Son empresas que prestan servicios de inversión ilegalmente ya que no están registradas en la CNMV, Comisión Nacional de Mercado de Valores, no hay ningún tipo de garantía.
¿Cómo actúan los chiringuitos financieros?
La captación de clientes se hace mediante carta, correo electrónico o la más habitual mediante llamadas telefónicas, acosando a la gente hasta llegarles a convencer, en ningún caso se produce una captación de clientes de forma personal.
Suelen ofrecer rentabilidades mucho más altas que las de mercado.
Una vez captado el dinero del inversor, el chiringuito financiero desaparece (cambio de localización, de denominación, etc.). Es decir, la vida media de este tipo de empresas es de corto plazo.
Es recomendable desconfiar en el momento en que alguien nos ofrece una rentabilidad muy superior a lo que ofrece el mercado.
Pongamos el ejemplo de Milton Group, propiedad de ciudadanos georgianos judíos con pasaporte israelí que tienen lazos empresariales con altos funcionarios y políticos de varios países del Este de Europa. Sus oficinas se ubican en el Mandarin Plaza, un centro comercial que alberga la mayor concentración de tiendas de lujo de Kiev. Coches de alta gama con los cristales tintados rodean estacionados esos grandes almacenes.
En los pisos sexto y séptimo de su edificio señorial, protegida por hombres fuertemente armados y multitud de cámaras de seguridad, está la sede Milton
.Los más de 400 empleados que trabajan en sus oficinas se estarían dedicando a timar diariamente a miles de personas que creen estar invirtiendo en los mercados bursátiles y de criptomonedas
La empresa matriz va creando y cerrando marcas comerciales ‘online’ que simulan invertir el dinero de sus víctimas.
Utiliza diferentes nombres de plataformas para estafar a sus víctimas, también se hacen pasar por abogados, recuperadores de dinero, coinbase, bitstamp, hackers, policía internacional, organismos como la CNMV, cualquier medio para seguir robando el dinero.
Todo parece ser mentira, nada parece ser verdad. Las oficinas del Mandarín Plaza son simplemente un ‘call center’. Sus empleados están especializados en comunicación verbal, persuasión y habilidades sociales para embaucar a personas vulnerables
Se dividen en cuatro secciones según las lenguas que dominen: ruso, inglés, italiano y español.
No son brókers, ni expertos en mercados financieros ni abogados
Tampoco sus nombres ni sus fotografías de gente elegante y guapa son reales.
También operan en menor medida en otros continentes como Asia y América. Lo hacen a través del teléfono, correos electrónicos y Whatsapp
El dinero de los supuestamente timados lo desvían a bancos colaboradores y lo ocultan tras sociedades en paraísos fiscales como las Islas Marshall, Bermudas o San Vicente y las Granadinas
En diciembre y enero pasados, la CNMV lanzó advertencias sobre dos marcas comerciales de Milton Group por no estar autorizadas a prestar servicios de inversión en España: Vetero Banc y Cryptobase Limited.
En los últimos diez años la CNMV ha lanzado más de 500 advertencias sobre esos chiringuitos financieros
La publicidad de esas plataformas de inversión fraudulentas suelen llegar a través de anuncios en Facebook, Instagram y Google Ads, informan las víctimas y la policía. Los grupos organizados producen vídeos falsos (puros montajes) que simulan cómo personajes famosos las promocionan. Las personas que aseguran haber sido timadas en España hablan de que han visto imágenes del fundador de Inditex, Amancio Ortega, o de invitados al programa televisivo ‘El Hormiguero 3.0‘ publicitando esas plataformas. El presentador de este último espacio, Pablo Motos, denunció que Facebook estaba publicando esos montajes.
A las personas que no pueden vaciar las cuentas les solicitan un 21% del total de la cifra que aparece en sus cuentas antes de retirar cualquier suma para pagar las comisiones de los brókers y para pagar impuestos. Así se niegan, les envían un documento que simula ser de la agencia tributaria británica (HM Revenue and Customs) donde les informan de que su dinero queda retenido hasta que paguen ese 21%.
La sensación de infortunio y de tristeza, como el miedo, se vive de forma muy personal. Pero en España y otros países hemos hablado con personas presuntamente timadas que han perdido cientos miles de euros.
Existen casos dramáticos. Hay víctimas que se han divorciado y se han separado de sus hijos como consecuencia de su mala inversión. Y gente que ha perdido sus casas y ha tenido que endeudarse para seguir viviendo
Los teleoperadores son supuestos cooperadores necesarios de la trama. Ganan un sueldo fijo al mes y se llevan un bonus del 3% de lo sustraído
Los periodistas tuvimos acceso a una base de datos de más de 2.000 clientes de Milton. En ella, los empleados anotaban las vulnerabilidades de los inversores para “joderles”
.Cada departamento de idiomas del centro de Kiev tiene su manual para engatusar a las víctimas. Un documento interno muestra cómo persuadir a los clientes si ponen objeciones: “No tengo dinero”; “no tengo tiempo para invertir”; “no estoy interesado”; o “he perdido mucho dinero”. Si la persona llamada indica que no tiene dinero, entonces el guión sugiere al teleoperador que argumente lo siguiente: “Sé muy bien que no tienes dinero suficiente para vivir y esa es la principal razón por la que te llamo. Quiero ayudarte a hacer dinero sin que te estreses
También se instruye a los timadores a que traten de forma apropiada según el país donde viva la víctima. Si reside en los países escandinavos, el manual sugiere que “la mayoría de esos clientes son ancianos y tienen necesidad de hablar. Sé perspicaz y trátalos educadamente y con calma a través de las emociones. Generalmente son jubilados y la única forma de atraparlos es que te cuenten sus experiencias vitales, su trabajo, su familia y qué planean hacer durante su jubilación”. En el caso de otros residentes en países de la Unión Europea, el manual asegura que normalmente son gente muy ocupada. “Necesitamos crear una imagen en sus mentes y hacerles creer que no necesitan viajar ni abandonar a su familia para conseguir unos mayores ingresos. Hazles entender que trabajaremos con compañías ‘online’ de Reino Unido y que realizando depósitos ellos conseguirán un montón de dinero para tener una mejor vida junto sus familias”
Hay tres clases de estafas, Ponzy o piramidales y HYlps
Sistema ponzi:
El Esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica abonar a los inversores actuales los intereses obtenidos del dinero de nuevos inversores (y no de la generación de ganancias genuinas). Es un sistema piramidal, en el cual la única manera de repartir beneficios requiere que los participantes recomienden y capten a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes primarios.
Este sistema no invierte en instrumentos financieros ni de otro tipo, sólo redistribuye el dinero de unos inversionistas hacia otros, por lo que el sistema funciona solamente si crece continuamente la cantidad de inversores en la pirámide; una vez que deja de entrar gente al «negocio», el estafador se ve impedido a cumplir su promesa y la pirámide colapsa.
HYlps como es?
Se trata de un programa de inversiones ofrecido exclusivamente a través de Internet con las siguientes características: Ofrece un alto rendimiento, típicamente entre 0,5% a 200% diario. Se puede participar con cantidades de entrada muy bajas. El manejo de la inversión es opaco, el cliente no sabe en qué se invierte su capital más allá de lo que se declara en la página Web del programa. Los cobros y pagos se efectúan principalmente por medio de las llamadas monedas electrónicas o divisas digitales. Algunas de las más populares son Liberty Reserve, Perfect Money o Strict Pay. La inversión no es ofrecida por brokers o agentes del mercado de valores y en su inmensa mayoría los programas tampoco cuentan con una licencia financiera o de fondo de inversión. Si bien algunos de ellos están registrados en paraísos fiscales, en realidad operan fuera de la ley y en un entorno virtual multijurisdiccional, muy difícil de controlar.