Si una cosa sabemos en Victifin es que las consecuencias a nivel personal y empresarial de los fraudes financieros, son verdaderamente desgarradoras.
Desgraciadamente, tenemos muchas experiencias dramáticas que contarte. Nuestros socios tienen a su disposición psicólogos dispuestos a ayudarles en todo lo que necesiten.
Principales consecuencias del fraude financiero
La principal es que pierdes todo o casi todo tu dinero.
Mediante engaños y mentiras llegan a apoderarse de tu confianza, lo que les lleva a robarte hasta lo que tienes puesto.
Cuando hablamos de arruinarte, nos referimos a una ruina total. Algunos de nuestros socios perdieron sus viviendas y negocios. Otros están al borde de la ruina, sin poder cumplir con los trabajadores o con los clientes.
La ruina ocasiona muchos problemas en casa:
- Problemas económicos.
- Problemas de pareja, que hacen que muchas personas terminen separándose.
- Muchos de nuestros socios están bajo tratamiento psiquiátrico por depresión.
- Muchos han sufrido ictus e infartos y han terminado muertos o con secuelas graves.
- Los menos graves tienen que hacer frente a un tratamiento psicológico.
- Otros han terminado suicidándose.
Cuando dicen que el dinero da la felicidad yo siempre he dicho que no, pero cuando te falta, es cuando realmente te das cuenta de cuánto lo necesitas. La pérdida de dinero acarrea problemas serios y hace que te deprimas. Las consecuencias son muy importantes.
Algunos ejemplos
Hubo casos especialmente dolorosos que me destrozaron mucho:
- Me llamó el hijo de un socio de Victifin, porque estaba viendo que su padre recibía muchos WhatsApp. El hombre no podía responder porque le había dado un ictus por estrés y lamentablemente, una semana después murió. Su hijo me dijo que unas semanas atrás le notó nervioso. Era porque se había enterado de que había sufrido un fraude financiero.
- Otro caso que me tuvo tres semanas en vilo, fue escuchar a un hombre joven como estaba buscando la forma de suicidarse. Quería que pareciera un accidente y así su mujer pudiera cobrar el seguro. De esta forma ella no quedaría arruinada. Su mujer no sabía que él no tenía ni para pagar el alquiler. Fué muy duro pero afortunadamente, al final salió adelante.
Consecuencias del fraude financiero a nivel personal
Cuando eres víctima de un fraude financiero, no te atreves a denunciar, porque sientes muchas emociones negativas: hundimiento, engaño, abandono, indefensión, impotencia, ira, decepción, vergüenza, tristeza, autoinculpación, incertidumbre, etc.
Es una mezcla de emociones negativas y malestar, que terminan atacándote física y psicológicamente.
Las personas que han sufrido fraudes financieros han tenido serias secuelas para la salud. Se han hecho estudios sobre los daños de la salud causados por los esquemas piramidales, que acabaron con los ahorros de muchas personas. Las conclusiones de estos estudios, dejaron claro que los fraudes financieros crean depresión, ansiedad, insomnios, trastornos del apetito, disfunción sexual, suicidios y muchas más cosas.
Si las consecuencias a nivel personal son muy negativas, a nivel social no lo son menos.
Sientes vergüenza, miedo y terminas encerrado o encerrada en tu casa. Muchas personas se ocultan incluso de sus amigos de toda la vida y esconden la realidad a sus familiares.
Todo esto te causa una desconfianza enorme y sobre todo, inseguridad en ti mismo. Tu autoestima termina por los suelos y terminas descalificándote a ti mismo.
Algunas víctimas de fraudes financieros llegan a pedir dinero a los familiares para invertir en algo que creían legal. Cuando se dan cuenta de que era un fraude se hunden. Sus familias les reprochan hasta el punto de dejarles de hablar. Los problemas familiares suelen ser muy complicados de asimilar en estas circunstancias.
En Victifin hace mucho ya que decidimos poner psicólogos profesionales, que permitan a las víctimas afrontar estas dramáticas situaciones, con las mayores garantías y fortalezas posibles.
Consecuencias del fraude financiero en tu empresa
La principal causa es la pérdida de dinero y con ello, puede ocurrir que como propietario de tu empresa, no puedas pagar a tus empleados o proveedores. A corto, medio y largo plazo, esto suele acarrear una “fama de insolvente”, que suele hacer que las cosas sean más complicadas.
Todo es una reacción en cadena, si no tienes dinero no puedes afrontar pagos, lo cual puede llevar a tu empresa a la ruina. ¡No es ninguna broma! Algunos de nuestros socios han tenido que cerrar su empresa debido a los fraudes financieros.
Ya no hablamos solo de las consecuencias personales, las cuales también le afectan al empresario.
Si no estas bien y estás sin dinero para seguir llevando tu negocio, puede generar despidos en masa. Si llegas a ese punto, ya no eres sólo tú el afectado como empresario, sino también tus empleados que se quedan en el paro.
Tu reputación se verá afectada y perderás la confianza de todos aquellos que estén a tu cargo.
Algunos de nuestros socios invirtieron en empresas fraudulentas para hacer más grande su empresa con los beneficios de dicha inversión. Debido a estos fraudes, se vieron afectados hasta tal punto, que perdieron todo y tuvieron que cerrar su empresa.
Sus desgracias llegaron incluso al ámbito personal, llegando a situaciones tan dramáticas como el divorcio o la pérdida de la casa y diversos bienes patrimoniales.
Por eso desde Victifin estamos peleando para acabar con esta lacra de la sociedad llamada fraude financiero.
Nuestra razón de ser es ayudar a todas las víctimas, usando todas las herramientas que tenemos. no dudéis en contactar con nosotros:
- Tel: +34689680474
- Correo electrónico: jgonzalez@victifin.org