La Dirección de Gestión Impositiva (DGI) alertó por estafas telefónicas que se están realizando en su nombre. Según informó el ente, los estafadores entablan una comunicación telefónica haciéndose pasar por inspectores de la división, con el objetivo de engañar y estafar a los ciudadanos.
También suplantan a la DGT, Seguridad Social, Hacienda, Bancos y reguladores como la CNMV, FCA, SEC.
Este fraude es una elaborada trama que se inicia con una llamada falsa.
Se hace pasar por la compañía que tenemos contratada. Nos dicen que se va a aplicar una subida a nuestra tarifa mensual de unos 15 o 20 €. Pero los que llaman no son de nuestra compañía, son timadores.
Al poco tiempo de haber recibido la primera llamada, se recibe una segunda que supuestamente es de otra compañía. Nos ofrecen una buena oferta si se contrata una tarifa. De esta forma te roban los datos de tu cuenta y tu tarjeta.
También usan a la Agencia tributaria. Los ciberdelincuentes envían a la posible víctima un mensaje en el que se hacen pasar por la Agencia Tributaria. Afirman que deben hacerte un reembolso de más de 240 euros, que te corresponden debido a los impuestos que has pagado.
Te envían un link. Al pinchar en él estaríamos dando todos nuestros datos personales y bancarios a una persona extraña, alguien que desconocemos y que, por supuesto, no es la Agencia Tributaria.
Los SMS que simulan ser tu banco, esta es una estafa que está muy activa en los últimos meses, te llega un SMS de tu banco en el que te advierten de un movimiento extraño o simplemente te dicen que tienes que verificar tus datos y tus contraseñas, pero realmente se trata de una estafa, te roban los datos y te vacían las cuentas.