¿Qué son los chiringuitos financieros? ¿Cómo actúan? ¿Cómo los puedes identificar? En Victifin llevamos años luchando contra los chiringuitos financieros con todas nuestras fuerzas. Estamos aquí para ayudarte a recuperar tu dinero y explicarte cómo denunciar al chiringuito financiero que te ha estafado. También hemos elaborado una lista con los últimos chiringuitos financieros detectados. ¡Lo que viene a continuación te interesa!
¿Qué es un chiringuito financiero?
Los chiringuitos financieros son personas o entidades, que haciéndose pasar por brókeres, simulan servicios de inversión sin tener ningún tipo de autorización. Las personas que caen en sus garras están desprotegidas, ya que estos chiringuitos no están registrados en la CNMV ni en ningún otro organismo regulador.
¿Qué aconseja la CNMV sobre los chiringuitos financieros?
La CNMV advierte del riesgo que existe al contratar servicios con ellos. Según hemos constatado gracias a las experiencias de los afectados que nos contactan, se acaban quedando con tu dinero o inversión.
En muchos casos utilizan el sello de la CNMV o de cualquier otro organismo de manera fraudulenta. Ten mucho cuidado, ya que estos estafadores siempre intentan parecer serios, formales y legales.
Los servicios de inversión sólo pueden ser realizados por empresas autorizadas por el Banco de España o la CNMV y para ello, deben cumplir determinados requisitos.
Definición de chiringuito financiero
Un chiringuito financiero es por definición, una empresa u organización que dice prestar servicios financieros altamente rentables y además, asegura hacerlo de forma legal.
En realidad los chiringuitos financieros son entidades ilegales que simulan ser legales y, simulan también realizar inversiones. La verdad es que no lo hacen y no están registradas en ningún organismo regulador oficial.
Significado de chiringuito financiero
El significado de la denominación “chiringuito financiero” deja bien claro, que se trata de entidades fraudulentas, nada profesionales y cuyo objetivo es únicamente quedarse con tu dinero.
Se les denomina chiringuitos de una forma despectiva, porque no han obtenido autorización de ningún supervisor competente para prestar servicios de inversión.
Su modo de actuación y el hecho de que no se encuentren adheridos a ningún Fondo de Garantía de Inversiones, hace que las personas que caigan en su trampa no estén protegidas en ningún caso.
¿Por qué es importante denunciar si has sido estafado por chiringuitos financieros?
Hemos consultado a Guillermo Ruiz, Doctor en Derecho, sobre la importancia de denunciar de forma correcta y rápida las estafas cometidas por los chiringuitos financieros. En este apartado te transmitimos lo que nos ha contado.
La importancia de denunciar chiringuitos financieros rápido y bien
Mezclamos lo jurídico con la psicología, porque queremos trasladaros la importancia que tiene denunciar cuando nos enteramos que hemos sido estafados por un chiringuito financiero.
Esta importancia de la denuncia viene dada, principalmente, por un hecho que parece menor: la entrega de tus datos a unos delincuentes; la fuga de datos y de parte de tu intimidad. El delito puede ser, según el caso, el de usurpación del estado civil, el de revelación de secretos, el de intromisión en equipos informáticos…
Es una fuga de datos que parece el menor problema cuando nos han quitado nuestros ahorros y nos han metido a la fuerza en préstamos que ahora no sabemos cómo devolver.
¿A qué nos referimos con esto de una fuga de datos? Cuando contactan con nosotros, nos solicitan (o acceden) el mayor número de datos posibles: nombre, apellidos, DNI, correo electrónico, dirección postal y teléfono, esto conlleva que a partir de ese momento, las personas detrás de la pantalla que nos ha contactado pueden cerrar contratos en nuestro nombre: una línea de teléfono hasta incluso pedir nuevos préstamos bancarios por internet. Es más, pueden no usarlos ellos y vender esos datos confirmados (tienen mucho valor) en la Internet Profunda (Deep Web) para que otros criminales los usen. Aquí se encuentra la principal causa por la que denunciar.
Por desgracia, si no denunciamos nos podemos encontrar en el futuro con una nueva situación desagradable. Al igual que si permitimos que usen nuestro ordenador a distancia tendremos difícil justificar ante la policía o la administración de justicia lo sucedido.
En todo esto nos encontraremos con la dificultad de aceptar que hemos sufrido el engaño y con la frustración que nos provoca esta situación; vergüenza, bloqueo o no saber actuar.
Estas circunstancias justifican la importancia de denunciar y pelear por lo que es nuestro, evitando así que otras personas puedan verse en esas situaciones por culpa de estas entidades. En la Asociación Victifin atendemos a muchas personas con situaciones personales y financieras complejas, pero que han ido hacia adelante. Te deseamos lo mismo a ti y cuentas con nosotros para ayudarte.
¿Cómo detectar chiringuitos financieros?
Su modo de actuación constituye una señal muy clara para detectarlos e identificarlos. Si identificas alguno de estos comportamientos en alguna entidad que haya contactado contigo … ¡Ponte alerta y desconfía!
¿Cómo saber si es un chiringuito financiero?
Los más de 5 años que llevamos luchando contra los chiringuitos financieros, nos han hecho poder enumerar una serie de comportamientos similares a prácticamente todos ellos. Las señales que deben de hacerte dudar y empezar a pensar que estás ante una estafa son las siguientes:
- Suelen bombardear con publicidad masiva en todo tipo de redes sociales.
- Generan numerosos videos en Youtube.
- Suelen abusar de llamadas telefónicas intentando convencerte para invertir.
- Realizan llamadas y mandan correos inesperados.
- Tienen estudiado el lenguaje y las palabras que utilizan. Primero son cordiales, pero si la potencial víctima se resiste, el estafador que habla en nombre de estos chiringuitos financieros, pasa a utilizar unos modos de comunicación más agresivos.
- Siempre te dicen que la oportunidad de inversión que te ofrecen es una ganga y es única.
- La inversión que te ofrecen siempre tendrá rentabilidades muy altas con un riesgo muy bajo. Además te ofrecerán bonificaciones de entrada.
- Te presionan para que tomes una decisión de forma rápida, intentando ponerte entre la espada y la pared.
- Si te niegas a invertir no aceptan dicha negativa. Te intentan presionar de forma más reiterada y agresiva.
- En muchas ocasiones llegan a la descalificación para minar tu confianza y hacerte creer que tu punto de vista no tiene ningún tipo de valor.
- Los chiringuitos financieros siempre te dicen, que te están haciendo un gran favor por poner a tu alcance una ocasión de invertir, que te dará ganancias fuera de lo común. Algunas de sus frases más habituales son del tipo: “se va a arrepentir si no acepta” o “nunca se hará rico si no arriesga”.
- Nunca te facilitan un número de teléfono de atención al cliente gratuito que sea real aunque lo pidas. ¿La razón? Simplemente no existe. Si te dan alguno es falso seguro.
- Tampoco te facilitan la sede física de la empresa en cuestión. La no existencia de un teléfono y sede fija, es un indicativo notorio de que quien te habla no quiere identificarse y se esconde. Muy mala señal … ¡Huye y no les des tu dinero!
- Una vez establecido el contacto, lo que hacen los estafadores antes de recomendar dónde invertir, es establecer un vínculo de amistad y de cercanía contigo, para conocerte mejor e identificar tus puntos débiles.
- ¿Puedes consultar sus perfiles en redes o sus correos electrónicos? Si es así, tira de la manta y comprobarás que son falsos y nadie responde.
- ¿Han evaluado tu conveniencia e idoneidad como inversor a través de un perfil o cuestionario? Si no lo han hecho casi seguro que estás ante una estafa. No les des ni un solo €.
Afectados y estafados por chiringuitos financieros
Hay casos de plataformas que han estafado a más de 500 afectados, existiendo a día de hoy más de 15.000 chiringuitos financieros ya localizados.
Otro ejemplo que nos sorprendió mucho y deja clara la magnitud de este tipo de estafas, fue el desmantelamiento en verano de 2020 por parte de la Guardia Civil, de una red de chiringuitos financieros que consiguió estafar 27 millones de euros. Lo más llamativo es que los cuatro arrestados ya habían sido detenidos en 2016 por los mismo hechos.
El perfil de los afectados por chiringuitos financieros
Las personas afectadas son cada vez más, tanto en España como en el resto de los países. Lamentablemente, muchos de los afectados no se atreven a denunciar a los chiringuitos financieros. Les puede la vergüenza de tener que reconocer ante su círculo cercano que han sido víctimas de una estafa.
En Victifin nos hemos topado con todo tipo de afectados, desde agricultores a universitarios. Atendiendo al nivel económico, la variedad es igualmente sorprendente. Nos han contactado afectados que están en el paro y afectos que son millonarios.
Así que no pienses que no te puede llegar a pasar a tí. ¿Quieres invertir? Antes de hacerlo infórmate bien.
Opiniones reales de afectados por chiringuitos financieros
Hemos recopilado una serie de experiencias reales de afectados por chiringuitos financieros. Te ayudarán a entender el dramatismo y la seriedad de las consecuencias de invertir tu dinero en este tipo de estafas:
- “Con la vida resuelta y un negocio que marchaba bien, decidió ampliar su negocio con los ahorros de tres décadas de trabajo. Además pidió un préstamo bancario y logró juntar 100.000 euros. Sin embargo, unos estafadores se cruzaron en su camino y lo arrastraron a una guerra, que casi diez años después, todavía no ha terminado.”
- “Tuve que despedir a los dos empleados, no amplié la empresa de publicidad, me divorcié y me embargaron un terreno porque no pude pagar uno de los créditos que había pedido”
- “Las capacidades de persuasión de esta gente son impresionantes. A mí me convencieron para empezar a invertir diciéndome que eran unos compañeros españoles que trabajaban en Frankfurt, que conocían muy bien el mercado y que era el más seguro del mundo”
- “Nada hacía pensar que era un fraude”
- “Te mandan gráficas, te dicen que tal empresa va a repartir dividendos…cosas así. Los pequeños autónomos tenemos muy poco tiempo y te embaucan con este tipo de cosas hasta que llega un momento en el que te dicen que si quieres probar con 5.000 euros, que tienen un valor que tiene muy buena pinta.”
Los modos de manipulación que sufren los afectados de los chiringuitos
El timo y estafa de estos profesionales del robo no acaba únicamente son la inversión inicial que hacen los afectados. Son expertos en conseguir que sigas invirtiendo con estafas que se suceden en el tiempo. Pueden conseguir que te conviertas en algo parecido a un yonqui de la bolsa.
Estos son algunos ejemplos de manipulación que hemos detectado en estos chiringuitos financieros, aunque no son los únicos.
Dicen que compran empresas en países como Alemania que están en la ruina. Maquillan sus cuentas y las vuelven a poner a cotizar en sistemas multilaterales de Alemanía, Austria o Francia. La realidad es que todos los números están manipulados.
Otro clásico es decir que a la empresa en cuestión, le van a dar una concesión que disparará su valor. Por supuesto, esa información sólo la conocen ellos y esa es, te dicen, la razón por la que debes invertir tu dinero. Con este argumento falso te pedirán dinero pero ten por seguro, que en realidad te quieren robar.
Los chiringuitos te hablan de ajuste de mercado, cuando la empresa en la cuál te proponen invertir, sufre una bajada en el valor de sus acciones.
Esta es una de las manipulaciones que más dinero les reporta a estos estafadores. En estos casos te “recomiendan” invertir 10.000 o 20.000 euros más para recuperar tu dinero.
Con estas frases intentan minar tu autoconfianza y aislarte, para que tengas cada vez menos capacidad de acción. Una de las estrategias de estos estafadores, es que no dejan que los afectados consulten la situación con sus amigos, familiares o allegados:
- “No le digas nada a tu mujer, que vas a recuperar el dinero”.
Otras frases intentan hacer creer a los afectados que están ante una oportunidad única:
- “Esto va a ser un boom y esta empresa va a subir como la espuma.”
- “O compras ahora mismo, que van a subir un 10% las acciones, u olvídate.”
En Victifin hemos visto casos de estafas de chiringuitos financieros, en los que para ganarse tu confianza, son capaces de hacerse pasar por amigos tuyos o parejas virtuales. Te dirán que quieren ayudarte a mejorar tu situación económica, pero en realidad pretenden desvalijarte y arruinarte.
Teléfono de la Asociación de Afectados por chiringuitos financieros
Si has sido afectados por chiringuitos financieros, llámanos al : 689680474 ¡Estaremos encantados de ayudarte! Haz click en el botón de llamar.
¿Cómo actúan los chiringuitos financieros?
Desgraciadamente, desde Victifin nos hemos enfrentado a muchos casos de estafados por chiringuitos financieros y aún no hemos conseguido finalizar con esta lacra. Afortunadamente, tienes a tu disposición toda nuestra experiencia. Los modos de actuación de estos chiringuitos suelen variar, pero tienen unos comportamientos habituales y comunes a todos ellos.
¿Cómo ganan dinero los chiringuitos financieros?
Los chiringuitos financieros ganan dinero con las supuestas inversiones que ofrecen a personas que como tú, buscan o han buscado mejorar su situación financiera. No se te ocurra darles ni un solo € si:
- Te llaman incesantemente hasta llegar al acoso para tratar de convencerte para que hagas una inversión mínima o inicial. Después te incitaran a meter más dinero y te ofrecerán bonos de la misma cantidad, para que no desaproveches esa oportunidad de inversión, que según ellos, es única.
- Para seguir ganando dinero y una vez en sus garras, te mostrarán en su web o en su aplicación como van subiendo tus ganancias y harán lo que sea, para que metas más dinero. En caso de que no quieras invertir más, esas ganancias irán cayendo y te dirán que metas más dinero para proteger tu cuenta.
- Sus ansias de ganar dinero a tu costa son infinitas, hasta el punto de que te incitan a pedir dinero a tu familia, amigos o a tu entidad bancaria con un préstamo. De lo contrario, te amenazan con que perderás todo tu dinero.
- Una vez que lo haces, recuperas “tu cuenta” y decides sacar tu dinero, vienen aún más engaños.
- Se inventan que para sacar tus beneficios, tienes que pagar una sanción por sacar antes de tiempo. También te pueden decir que tienes que pagar unas tasas o impuestos para no violar la ley antiblanqueo de capitales, ya que si no lo pagas podrias tener problemas con la ley. Los pagas y claro está, ese dinero nunca llega a tu cuenta.
- En otros casos, te dicen que tienes que abrir una cuenta en un exchange y para validarla tienes que meter y sacar dinero. Primero son cantidades pequeñas y van subiendo. Llega un momento en el que dices que no puedes meter más porque no tienes. Cuando has metido la última cantidad ya no la recibes y se quedan con los últimos centavos que tenías.
¿Son peligrosos los chiringuitos financieros?
Rotundamente sí. En Victifin hemos recibido miles de llamadas de personas estafadas por chiringuitos financieros. Gracias a estas experiencias podemos detallar por qué son peligrosos los chiringuitos financieros:
- Se trata de personas que no tienen el más mínimo escrúpulo a la hora de quitarte tu dinero. Te robarán todo lo que puedan. Si te tienen que dejar en la calle, no dudes que lo harán.
- Son capaces de llegar aún más lejos, incitándote a que pidas dinero a familiares, a tu banco o a tus amigos. Tu nivel de endeudamiento les da igual. Algunas de las víctimas que conocemos, han llegado a perder su casa. Se han dado casos de personas que han terminado pidiendo comida en comedores sociales. La ruina puede ser total.
- En estas circunstancias, no son pocos los casos que acaban teniendo consecuencias familiares, como divorcios o problemas con padres, madres o hermanos.
- Muchas de estas estafas llevadas a cabo por los chiringuitos financieros, acaban con los estafados en tratamiento psicológico e incluso el suicidio. No es ninguna broma.
- Varias personas mayores han sufrido ictus e infartos, que han llegado a ocasionarles la muerte o secuelas graves al enterarse de que han sido estafados.
Por todas estas desgracias y calamidades constatadas entre nuestros afectados, te aseguramos que los chiringuitos financieros son peligrosos, muy peligrosos en realidad. Son auténticas organizaciones criminales y mafias, que no tienen el más mínimo remordimiento por hacer lo que hacen.
¿Cómo recuperar tu dinero de un chiringuito financiero?
Lo más importante para recuperar tu dinero es denunciar cuanto antes al chiringuito financiero en cuestión.
Habiendo presentado la denuncia pertinente y teniendo la correspondiente acreditación de la misma, deberás de seguir unos pasos, que variarán en función del método de pago empleado en el pago al chiringuito financiero.
Recuperar fondos de chiringuitos financieros según el método de pago empleado
Los métodos de pago más populares y familiares entre las empresas de trading son los siguientes:
Contacta lo antes posible con tu banco e infórmales del pago llevado a cabo con tu tarjeta de crédito. Si estás dentro de los primeros 60 días de la fecha del depósito, el banco podrá coordinarse con Visa y Master Card para que te devuelvan tu dinero.
Con la denuncia vete a tu banco inmediatamente y pide un retroceso de las transferencias, tienes de plazo 3 meses desde que hiciste la transferencia.
Este caso ocurre cuando transfieres cualquier cantidad a un tercero entre tú y la compañía trading de Forex. Sobre la base de que es un agente de la compañía, has de presentar una queja con la persona que posee la cuenta, con los detalles que tienes durante el proceso de transferencia, como el nombre y el número de cuenta.
Puedes presentar un requerimiento directamente a la persona y demandar internacionalmente si no devuelve el dinero robado. Como mencionamos anteriormente, debes proporcionar toda la denuncia.
Algunos ejemplos de estos proveedores fiables incluyen Payza, Skrill, Neteller o PayPal.
En este caso debes presentar la queja directamente a estas compañías. Presenta la denuncia y la evidencia de que tu compañía de trading rechaza tu solicitud de retiro.
Estas compañías te ayudarán a recuperar tu dinero del chiringuito que te está estafando. Es más, en algunos casos es posible que te reembolsen inmediatamente la cantidad a tu cuenta. Dependerá de lo bien verificada que esté toda la información que les presentes.
Nos referimos a tarjetas prepago tipo CashU utilizadas para comprar a través de sitios web. Presenta la queja al proveedor de dicho servicio. La documentación que necesitarás será:
- Los números de las tarjetas.
- Evidencias claras de la operación de estafa que has sufrido.
- Evidencias de que el bróker te imposibilita la retirada de tus fondos.
Si todo esto está adecuado a la política de devolución de efectivo de la compañía, te devolverán el importe.
Cómo recuperar tu dinero de un bróker regulado
Si el incidente es con una empresa de trading con licencia, ¡entonces es mucho más fácil! ¡El número de procedimientos es inferior y los resultados son más rápidos!
Algunas empresas de trading autorizadas en ocasiones realizan engaños.
En caso de fraude por parte de empresas reguladas y que no permiten recuperar el dinero, solo debes ponerte en contacto con un despacho de abogados que te lleve el tema civil y se encargue de poner las quejas pertinentes en las Autoridades Financieras.
Recuperar fondos de chiringuitos financieros con Victifin
Tienes la opción de llevar a cabo el proceso por tu cuenta, presentando una denuncia penal y contratando un abogado que te lleve el tema. Son procesos que por lo general son largos, pudiendo extenderse hasta 10 años.
También puedes abordar la cuestión de forma más segura y cómoda, con la ayuda de Victifin.
Llámanos directamente y te asesoraremos sobre los pasos efectivos a dar en función de tu caso personal. Si lo prefieres contáctanos vía mail y te responderemos lo antes posible.
Te pondremos en contacto con abogados que llevan mucho tiempo trabajando en demandas conjuntas por estafas de chiringuitos financieros. Son profesionales especializados en luchar contra este tipo de estafadores y recuperar el dinero de sus clientes.
No siempre es posible recuperar el dinero, pero en Victifin estamos muy orgullosos de haber recuperado el dinero de muchos de nuestros asociados. Conseguir el retroceso de transferencias bancarias destinadas a estos estafadores, es nuestra verdadera razón de ser como Asociación de Víctimas de Estafas.
¡No te desanimes y pelea por el dinero que tanto te ha costado ganar!
¡Denuncia lo antes posible!
Que puedo hacer??
Yo no se como poner una denuncia en la cnmv a etalon,para que le cierren el chiringuito
Mándales la información al correo comunicaciondeinfracciones@cnmv.es , así la CNMV estará advertida.
a mi me estafaron en enero 2022 la empresa FANTEX.CO aun podrían ayudarme, soy peruano.
No pongan dinero en Isotrader. Estafa.
Real premium EU :estafa.RontoXM:estafa
Hola Agustín puedes enviarme información de Real premium a jgonzalez@victifin.org? Gracias
Top Tier Capital otros estafadores,
FINDCLOUD CAPITAL OTROS WNS ESTAFADORES