En las primeras semanas de mayo de 2022 se puso en contacto conmigo una mujer de nacionalidad china a través de Linkedin. Se identifica como Anna Dai. La conversación comenzó con cuestiones profesionales hasta alcanzar un tono mas cordial, momento en el que sugiere comunicarnos por WhatsApp y me facilita un teléfono. Decía haberse criado y formado en EEUU y haber trabajado en Lancome prácticamente toda su carrera profesional, siendo recientemente trasladada a París donde residía actualmente. Todo coincidía con su perfil de Linkedin.
Las conversaciones se suceden con frecuencia intercambiando datos de vida personal. Manda alguna foto de lo que ha comido, mientras da un paseo o cuestiones anecdóticas del día a día como que hoy llueve en París. Llegado el momento, no se bien cómo, aparece el tema de las inversiones y de cómo ella lleva muchos años invirtiendo y dedicando a acciones de caridad parte de sus supuestos enormes beneficios. Yo tenía alguna pequeña cantidad invertida en plataformas de inversión de bolsa, pero lo que ella comentaba era otra cosa. Su tío, un supuesto inversor profesional con su propia compañía y a punto de retirarse (nunca dio su nombre por “privacidad”, ya que aparentemente es un hombre importante en China) cuenta con la capacidad de calcular algo llamado “trading node” en tiempo real mediante el cual, comprando intercambios de futuros entre USDT y BTC se podían obtener grandes ganancias con poco riesgo. El relato sobre el trading node era que, por fluctuaciones del mercado de las criptomonedas en el momento de volatilidad actual, lo interesante era comprar USDT (una moneda mas estable) y realizar estos intercambios con BTC, mas fluctuante y volátil para disparar los beneficios. Además, este trading node era una especie de ventana de beneficios que sólo iba a estar abierta unas semanas, ya que tenía que ver precisamente con la enorme volatilidad del momento actual.
No sin desconfianza, utilizo una cuenta que tenía abierta sin usar en Binance para meter una cantidad pequeña y comprar USDT. Con su guía paso por paso (me solicitaba capturas de pantalla para guiarme en el procedimiento de la aplicación) los fondos se transferían desde la Wallet de Binance a una plataforma donde se haría la operación: iShares.bet.
Una vez el dinero estaba en ¡Shares, ella, supuestamente asesorada por su tío me indicaba la hora exacta en la que hacer la operación, ya que como decimos, esto era “en tiempo real”. La plataforma iShares daba la opción de realizar esos intercambios accediendo a beneficios del 20%, 30%, 50%, según supuestamente el importe que metías. En un inicio sólo podía acceder al 20%. Probamos y efectivamente, tras una espera de 60 segundos el dinero en iShares se multiplicaba, por lo que añadí un poco mas y volvió a suceder lo mismo. En ese inicio ella me indicó como hacer una retirada y aparentemente el dinero volvió a Binance. Era mágico y funcionaba.
Con este panorama tan tentador, me indica que hay mas trading nodes y que ella me puede ayudar a ganar mas para dar un mejor futuro a mi familia (mi pareja estaba al tanto de lo que estábamos haciendo y hablábamos los tres). Pensamos que por qué no intentarlo, que quizá hemos tenido el golpe de suerte de nuestra vida. Ella nos dice que mejor descargue Trust Wallet y que use esta app para traspasar el dinero posteriormente a ¡Shares.
A partir de aquí la situación avanza vertiginosamente. Primero con cantidades pequeñas y luego nos presiona insistentemente para acceder a trading nodes con cantidades mayores y con mayor porcentaje por tanto de beneficios. En su “voluntad” de ayuda, varias veces se ofrece a prestarme lo que falta para llegar a la cantidad mínima para operar, llegando la cantidad de su préstamo a los 8000USDT. Esto siempre desde la despreocupación de que al retirar todo se devuelve sin problema.
Con el paso de las semanas, mi pareja y yo alcanzamos nuestro límite, habiendo invertido prácticamente la totalidad de lo que teníamos ahorrado, por lo que planteamos parar. Anna insiste mucho y llega a enfadarse y ofenderse “por todo lo que ha hecho por mi y tras muchas conversaciones insistentes, decide acceder a “enseñarme” como retirar mi dinero.
Como uno siente en el fondo que algo no encaja, decido ver si yo solo puedo hacer una pequeña retirada para ver cómo es el proceso. De esta manera retiro desde ¡Shares 200USDT a Trust y otros 100USDT a Binance (me la había descargado siguiendo sus indicaciones para futuras operaciones). Ambos llegan sin problema, descontando una ligera comisión. Parece que todo esta bien y siento que he tenido la suerte de mi vida.
Sin embargo, todo se desmorona cuando quiero retirar el resto de los fondos. Entre lo invertido (incluyendo el “generoso” préstamo) y las supuestas ganancias mi cuenta de ¡Shares tiene en su haber en torno a 140000U5DT, la inmensa mayoría beneficios. Ella me dice que retire todo, pero yo insisto en retirar sólo 30000USDT ya que veo en los pocos mensajes de la plataforma que el retiro máximo es ese (ella dice que ha sacado siempre cantidades mayores sin problema). Tengo que insistir mucho en hacerlo así porque ella se muestra enfadada por mi especie de cobardía y quiere no ayudarme mas. Bien, al intentar retirar el dinero la operación se anula por una supuesta actividad inusual de mi cuenta y es necesario verificar mi identidad. Para ello me indican que he de ponerme en contacto con el soporte de ¡Shares.
El soporte me indica que efectivamente mi cuenta esta congelada y que he de hacer un “depósito de seguridad” de 1000USDT en 48h o mi cuenta será bloqueada de forma permanente. Parece raro y pienso: “¡por qué habré hecho esas pequeñas retiradas!”. Aun así, con los 200 que había retirado a Trust, añado el resto y lo transfiero de nuevo a ¡Shares como depósito. La sorpresa viene cuando el soporte me indica que me faltan 9000USDT y que había “leído mal”, que el depósito eran 10000USDT y no 1000USDT. Ante esto me mandan capturas de pantalla de mi chat con ellos en el que pone eso. Les digo que están secuestrando mi dinero por una cuestión de verificación de identidad y no me ofrecen alternativa para ello, sólo meter mas dinero, cosa a la que me niego. Les solicito además sus Términos y Condiciones dado que no he sido informado en ningún momento de esa cláusula, cosa a la que se niegan porque no lo tienen en “formato online para otros mercados”. Les digo que me manden el que tengan y se niegan porque están en Hong Kong. Después de mucho insistir me dicen que me lo mandarán por mail en 24h. Aun sigo esperando…
Le comento el asunto a Anna y ella me dice que nunca ha tenido problema con la plataforma y que “siga las indicaciones del soporte al cliente”. Incluso que si yo consigo 2000USDT ella me presta los otros 7000 para llegar a la cantidad. En ese momento todo se desmorona. Al inicio de todo esto busqué sobre estafas con este modus operandi y no encontré nada. Sin embargo, tras esto busco de manera mas exhaustiva en inglés y aparecen las llamadas “romantic scam”, “pig butchering” o “sha zhu pan”. Aunque en mi caso no había un explícito interés romántico (ella sabía que yo tenía pareja y lo hablaba todo con ella) y el contacto no fue por una app de citas sino a través de perfiles profesionales de Linkedin, encontré historias calcadas salvando ese detalle.
Pasadas las 48h y sin haber pagado el rescate por mi dinero, iShares bloquea mi acceso. El soporte me dice que debo mandarles una foto de mi DNI y aportar el dinero. Cuando les pregunto que si están secuestrando mi dinero me dicen, literalmente, “cuidado con lo que dices o tu cuenta será permanentemente congelada y no podrá ser desbloqueada”. Ante esto les pregunto si he de tomarlo como una amenaza y su respuesta es: “advertido de nuevo”.
Actualmente Anna me escribe insistentemente y me dice que cómo voy a devolverle el dinero. Que me va a demandar y que tiene a su abogado trabajando en ello. Por mi parte he puesto todo en conocimiento de la Policía, aunque sin esperanza de recuperar lo perdido.
La esperanza y la ambición pueden ser traicioneras y nublarte del todo. Nunca quise ser rico, solo juntar lo suficiente para un pequeño proyecto personal. A lo largo del proceso siempre hay cosas que no te encajan, que piensas que no tienen sentido pero que de un modo u otro obvias dejándote llevar y pensando que todo va a salir bien. ¿Una persona que te escribe sin mas y quiere ayudarte sin apenas conocerte? ¿Un perfil profesional como pocos contactos? ¿Una plataforma china de inversión un poco cutre? ¿Un tío inversor capaz de realizar esos cálculos avezados que abren ventanas de beneficios tan exactas con fecha y hora al minuto? Pero, las retiradas funcionaron, ¿no?, ¿hay gente buena en el mundo que puede enseñarte cosas? Parece que no.