Una de las plagas en la industria de las inversiones han sido los corredores fraudulentos, con o sin licencia , desde hace una década . La mayoría de ellos no tienen más licencias que quizás alguna de las emitidas en paraísos fiscales y legales. Otra categoría está representada por empresas que cuentan con una licencia emitida por un país de la Unión Europea y que pueden prestar sus servicios en todos los demás simplemente comunicando el inicio de operaciones. En Italia, estas empresas están registradas en la lista Consob de empresas de la UE que operan en Italia sin sucursales.
Hasta aquí todo está en orden, porque la libre iniciativa empresarial dentro de la Unión lo permite.
Las cosas se complican cuando el país de origen,quién es responsable de la supervisión, no supervisa lo suficiente o no lo hace en absoluto . Este es el caso de países como Chipre y Malta, a los que lamentablemente Grecia se ha ido incorporando últimamente. Ciertamente, el hub de este tipo de operadores es Chipre .
Tras las fuertes protestas de las Autoridades de Supervisión de todo el mundo y después de algunas “llamadas telefónicas” que seguramente se recibirán no solo de ESMA (Autoridad de Mercados e Instrumentos Financieros de la UE), sino también y sobre todo de los niveles superiores de la Unión y la Comisión Europea, la Autoridad de Chipre, CySec, se vio obligada a despertar del letargo en el que siempre había estado, comenzando, a partir de los últimos meses de 2019, a imponer multas e incluso revocar licencias.
Entre las principales, si no la principal, empresa con sede en Chipre y que operaba en Italia se encontraba Depaho Ltd., que operaba bajo sus propias marcas Fxgm y Gtcm . Hemos tratado con esta empresa a lo largo del tiempo ayudando a varias docenas de clientes que, lamentablemente, se toparon con las técnicas comerciales de los llamados ” administradores de cuentas “, en realidad vendedores pagados por comisión en función de las cantidades pagadas por los clientes y que operan en centros de llamadas especialmente contratados.
Tras sus controles, la única medida adoptada por CySec contra Depaho fue una multa acordada de 270.000 euros en el verano de 2020. Cabe señalar que la suma de las pérdidas sufridas por los clientes a los que atendemos solo es del orden de decenas de millones de euros, y entre ellos no son pocos los que por sí solos han perdido cifras muy por encima de los 270.000 euros de la multa.
Una sanción perfectamente inútil, por tanto, que Depaho pagó voluntariamente porque le permitió seguir destruyendo dinero hasta el verano de este año pasado , precisamente el 9 de julio del 2021 cuando CySec suspendió por tanto la licencia de Depaho Ltd., impugnando numerosas infracciones a la ley, otorgando un plazo de dos meses para subsanar las enormes deficiencias detectadas y disponiendo que las distintas marcas bajo las que operaba Depaho sólo pudieran satisfacer las solicitudes de cierre de posiciones y retiros realizadas por los clientes.
La motivación es simple de adivinar: las quejas sobre las operaciones de Depaho continuaron sin cesar . El plazo para la regularización se ha prorrogado en varias ocasiones, hasta el 2 de noviembre del 2021 la revocación de la suspensión con la vuelta a la normalidad de las operaciones .
Después de algunas semanas de silencio, consultando los sitios web del grupo, se pudieron verificar los cambios muy sustanciales.
Depaho Ltd. ha adoptado el nombre de Naxex Invest Ltd. , que presta sus servicios de inversión exclusivamente a inversores profesionales y contrapartes cualificadas.
Esperamos que no consideren, como hasta ahora, a todo aquel que acabe en sus garras como cliente profesional, inventándose incluso el agrimensor experto en finanzas.
Además, en los sitios web de Gtcm y Fxgm aparece un aviso con la dirección de correo electrónico a la que “clientes anteriores (Depaho Ltd.)” pueden escribir para obtener información. Por lo tanto, es probable que las dos marcas sean abandonadas como ya sucedió con TradeApp, una entidad que nunca había trabajado en Italia.
Lo gravísimo es que no hay ni rastro de todo esto en el sitio de CySec , donde sigue registrada Depaho Ltd. con todas sus marcas. En consecuencia, Depaho Ltd. todavía aparece en la lista Consob de empresas de la UE que operan en Italia sin una sucursal .