Detenido en República Domincana el argentino Leonardo Cositorto, acusado de estafa piramidal.
El director de Generación Zoe fue detenido por Interpol, que descubrió su paradero gracias a sus transmisiones nocturnas en busca de nuevos inversores.
Generación Zoe, un esquema “piramidal” por el cual los estafadores consiguen el ingreso de inversores bajo la promesa del pago de extraordinarios intereses por ese capital, valiéndose de la fachada de un supuesto negocio financiero.
En principio, el sistema funciona, pues el estafador cumple con el pago de los intereses al tomar una parte del capital inicial invertido o bien con el dinero de nuevos inversores.
Las excepcionales ganancias atraen a nuevos participantes que confían sus ahorros a un negocio financiero que no existe. Mientras se va cumpliendo con el pago de intereses, más personas van contribuyendo con nuevo capital. Y la rueda crece.
El esquema Ponzi es fraude que paga utilidades a los inversores anteriores con fondos de inversores más recientes. Cuando deja de entrar capital, el entramado colapsa
Como el esquema no se financiaba con rentas provenientes de un negocio real (no existían rentas de 50% a tres meses), sino con fondos aportados por ahorristas enceguecidos, su subsistencia dependía de pedir prestado o bien vender activos para obtener dinero para pagar intereses.
Las características del sistema son las siguientes:
1) En un sistema Ponzi, una persona (ya sea física o jurídica) ofrece gran rentabilidad a inversores, gracias a lo que consigue fácilmente convencer a la gente para que se le preste capital para ser invertido. Los intereses del dinero depositado o prestado son pagados con el dinero que invierten los nuevos clientes.
2) La rueda sigue funcionando hasta que deja de entrar dinero, y esto puede ser debido a una crisis, a que se acaben los estafados o a cualquier otro motivo. En ese momento, se desmonta el entramado que deja a los estafados sin el capital que habían invertido.
Codicia e ignorancia son terreno fértil para la estafa. La mejor forma de no caer en un sistema Ponzi es desconfiar de rentabilidades demasiado altas con respecto a las que ofrece el mercado. Ya que este se convierte en la principal proclama de los estafadores: ganancias exuberantes.
¿Cómo detectar este tipo de estafa piramidal?
Hay ciertas características comunes en los esquemas Ponzi a las que hay que estar atentos, a saber:
1) Rendimientos elevados y rápidos o, a veces, beneficios libres de impuestos.
2) Inversiones en acciones, hipotecas, bienes inmuebles o divisas virtuales con planes de “alta rentabilidad”.
3) Oportunidad sin o con poco riesgo, porque –se promete- el inversor “puede vender en cualquier momento”, puede “obtener un reembolso en caso de incumplimiento”, tiene “aseguradas las transacciones”, “puede cambiar una inversión por otra”.
4) Una supuesta fórmula del éxito que el mentor del fraude brinda desinteresadamente, como “información privilegiada, que otros supuestamente no poseen, o la oportunidad de invertir antes de la salida al mercado de capitales o descuentos para las primeras personas inversoras”.