En economía se conoce como esquema de pirámide, esquema piramidal, fraude de pirámide empresarial o estafa piramidal a un esquema de negocios en el cual los participantes tienen que recomendar y captar (referir) a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. Se requiere que el número de participantes nuevos sea mayor al de los existentes; por ello se le da el nombre de pirámide. Estas pirámides son consideradas estafas o timos y se conocen por muchos otros nombres populares, tales como timos en pirámide, esquema multinivel, nubes, fractales, flores o círculos de la plata.
Un esquema piramidal solo puede mantenerse mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente.
Cuando la población de posibles participantes se satura, los beneficios de los participantes originales disminuyen y la mayoría de los participantes terminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de los primeros.
Este tipo de sistema se considera ilegal en muchos países, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Rumania, Colombia, Malasia, Noruega, Bulgaria, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Nepal, Filipinas, Sudáfrica, Sri Lanka, Tailandia, Venezuela, El Salvador, Irán, República Dominicana, República de China, México, Perú, Chile y Ecuador.
Algunos planes de supuesto marketing multinivel también han sido clasificados como esquemas piramidales.
En las pirámides cerradas (p. ej., esquema Ponzi), una persona o institución funciona como dueño de la pirámide pero se presenta como un mediador de inversiones. Así, el dueño de la pirámide recibe de los participantes aportaciones que promete invertir de nuevo y, al cabo de un tiempo, devolver la inversión inicial con muy altos intereses. Sin embargo, no existen tales inversiones, sino que se utilizan los aportes de los últimos participantes para sumar los intereses y devolver las aportaciones a los primeros participantes.
El retorno esperado de inversión en una pirámide abierta suele ser mucho más alto que en una pirámide cerrada; generalmente entre 800 % y 900 % de una pirámide abierta contra 150 % a 300 % de una pirámide cerrada típica.
A medida que se satura la población objetivo, el retorno será mucho menor del esperado y la mayor parte de los participantes, sobre todo los que lo hicieron en último lugar, habrá perdido totalmente la inversión.
Las pirámides abiertas de muy alto rendimiento podrían asimilarse a una lotería, mientras que las pirámides cerradas son generalmente tomadas como estafas o timos.
Para no caer en la trampa de este tipo de negocios fraudulentos que conllevan tanto riesgo para el inversor es necesario saber detectarlos. Algunas de las claves más importantes son las siguientes:
- Rentabilidades elevadas en plazos breves de tiempo: normalmente este tipo de negocios se presentan como una oportunidad de negocio única y muy rentable con rentabilidades muy atractivas desde el comienzo, algo que debe hacer desconfiar a cualquier inversor.
- Reclutamiento de nuevos miembros: si el sistema necesita que entren nuevos miembros para que el sistema funcione lo mejor es ponerse en alerta y salir huyendo de este negocio, ya que tiene toda la pinta de tratarse de estafa piramidal.
- Origen dudoso de la rentabilidad: si no se explica en dónde se invierte el dinero y cómo se genera la rentabilidad tan elevada lo más normal es que exista un fraude detrás. También es conveniente huir cuando te den una explicación poco convincente mencionando algún negocio innovador que nunca antes hayas escuchado.
- Las estafas piramidales suelen estar al acecho de inversores poco experimentados, pero con la ayuda de la información que hemos ofrecido en este post sabrás identificar este tipo de estafas y huir de ellas.
Las empresas piramidales más dañinas de la década
- Fórum Filatélico
Un esquema piramidal solo puede mantenerse mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente. Cuando la población de posibles participantes se satura, los beneficios de los participantes originales disminuyen y la mayoría de los participantes terminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de los primeros.
Fueron acusados 32 responsables. Los cargos impuestos eran por estafa, falseamiento de cuentas y blanqueo de capitales. Los afectados 269.203 clientes. Algunos aún no sabrán quien encaja en estos datos, otros sí y, efectivamente, es el Fórum Filatélico. La trama estalló en mayo de 2006 cuando la Audiencia Nacional los acusó de crear un negocio inviable desde el principio dejando tras su andadura un agujero patrimonial de más de 2.800 millones de euros.
El Fórum Filatélico fue una trama de inversión en sellos. Once años después comienza el juicio penal contra su cúpula. El objetivo de la empresa era captar fondos de particulares, a los que les ofrecían grandes rentabilidades. La rentabilidad de los primeros clientes, que habían depositado su dinero, la abonaban con los ingresos que aportaban los nuevos clientes, formando así un esquema piramidal. Por lo tanto, necesitaban una captación permanente de usuarios.
- Bernard Madoff
La mayor estafa que ha vivido el mundo de las finanzas fue la de Bernard Madoff, detenido en 2008. Se le acusó de estafar 65.000 millones de dólares mediante un esquema ponzi. El sistema funcionó durante muchos años ya que no había problemas para captar clientes y, además, éstos no retiraban sus fondos dados los altos rendimientos que proporcionaban a las inversiones. No obstante, cuando la crisis estalló el sistema fraudulento de Madoff se descubrió.
- TelexFREE
Una colosal pirámide que atrapó los ahorros de más de 50.000 españoles.
Un estímulo que empujó a más de un millón de inversores en el mundo a confiar desde 2012 en una propuesta sin sentido: pagar por entrar en un sistema que permitía cobrar miles de euros por copiar y pegar anuncios clasificados en Internet. Una labor de tan solo 10 minutos diarios que no requería pericia informática y ofrecía un retorno anual de hasta el 265%. Un chollo. El señuelo de enriquecerse a golpe de clic se propagó como la pólvora por Brasil (240.000 víctimas) y República Dominicana (150.000). Después recaló en Colombia, Perú… y España. El fraude planetario suma 730 millones de euros.
Alrededor de 1 millón 300 mil personas fueron estafadas en todo el mundo por el negocio multinivel de la empresa Telexfree, de las cuales unas 130 mil procedieron de manera legal en contra de la empresa ante los tribunales estadounidenses.
Llenas aseguró que en total los afectados reclamaron una cifra de unos $380 a $400 millones de dólares.
- Unetenet
El unete, una falsa moneda virtual que prometía una rentabilidad anual del 275 %, le salió muy caro a sus creadores. Los 22 acusados de pertenecer a la trama dirigida por el valenciano José Manuel Ramírez Marco se enfrentan a más de 200 años de prisión por estafa, pertenencia a organización criminal y blanqueo, según un auto del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.
La red se sentará en el banquillo por perpetrar presuntamente un timo piramidal que recaudó más de 200 millones de euros con su promesa de riqueza exprés.
éste caso que ha dejado un reguero de 50.000 víctimas en 78 países.
- Fort Ad Pays
Los países con más víctimas son, por este orden, España, Venezuela, México, Colombia y Francia, según una estimación basada en el tráfico de visitas de la web Alexa.. El Grupo Fort ha logrado llevar hasta el paraíso fiscal de Dominica al menos un millón de euros, aunque la cifra real podría ser mucho mayor. En un último intento para conseguir más fondos, el grupo puso a la venta supuestas acciones de la compañía a 350 dólares la unidad, adquiribles por transferencia bancaria, asegurando que su valor de mercado supera los 51 millones de dólares. Algunos afectados, tras varias semanas tratando en vano de recuperar su dinero, se organizaron para interponer una demanda.
- GetEasy
Con la denominación inicial de GetEasy, que cambiaría posteriormente su nombre a Igetmania y Viconcept , referiremos un modelo de negocio de marketing multinivel en apariencia lícito que prometía a sus víctimas “ hacerse ricos sin trabajar” o , en palabras comúnmente utilizadas en toda estafa piramidal, lograr que las personas consigan su “ libertad financiera”. Sin embargo, el negocio era en realidad una estafa piramidal dirigida por una organización criminal internacional con centro de actividad en Portugal y Macao ( China) que extendió sus tenebrosos tentáculos por varios países del mundo, de entre ellos España, lugar adonde las víctimas transferían el importe de sus inversiones y donde la organización tejió un complejo entramado empresarial que fue utilizado para blanquear el dinero que, en una primera aproximación, superaría la cantidad de 22 millones de euros, dejando tras de sí un rastro siniestro de más de 10.000 víctimas repartidas en 33 países distintos.
- PayDiamond
La empresa Pay Diamond que se dedica a la venta de paquetes de diamantes fue denunciada ante la Fiscalía General de la República por un presunto fraude contra más de un centenar de mexicanos, delito que según el denunciante podría afectar a más 20 mil a nivel mundial por un monto de 300 millones de dólares, ya que existen denuncias en otros países .
Ésta compañía ofrecían paquetes de diamantes con un costo que oscilaba entre los 200 y los 36 mil dólares, prometiéndole a los inversionistas un rendimiento del 5 por ciento semanal sobre su inversión, lo que atrajo el interés de muchas personas.
- WishClub
Con el señuelo de vídeos de ferraris rojos y cheques de cinco dígitos, los inversores sucumbieron a la fórmula del éxito proyectada en Madrid en convenciones multitudinarias. Una puesta en escena con referencias bíblicas y bailarinas brasileñas servía para colocar el mensaje de la fortuna al alcance de una clase media espoleada por la crisis. “Me prometieron una rentabilidad del 200%. Y ahora no puedo sacar mis 7.000 euros”, cuenta el comercial toledano Alfredo Vilalta, de 46 años. “Está claro que es una estafa. Nos han dado largas desde agosto para no pagar. Decían que el sistema informático se había caído”, añade la administrativa en paro Alba Vilches, de 32. Una farmacéutica de Castellón que depositó 50.000 euros de una herencia dice sentirse como “una gilipollas”. “Me pillaron en un momento muy débil. Mi madre acababa de morir de cáncer”, confiesa. Como ella, la modelo Silvia Alzamora da por perdidos sus ahorros, 25.000 euros. “Conozco a más de 200 afectados que ni se plantean denunciar. No tienen dinero para abogados”, señala. Otra clave que frena las reclamaciones es que la mayoría de los inversores recalaron en la firma de la mano de amigos y familiares.
Esperemos que con estos datos sepáis diferenciar lo que se denominan estafas piramidales.