Las vergüenzas de Facebook, al desnudo: permite publicidad de falsas criptomonedas usando marcas y rostros famosos.
El multimillonario Andrew Forrest ha sido el primero en presentar una demanda penal contra la red social por consentir la utilización de su imagen en anuncios fraudulentos.
La publicidad en Facebook vuelve a estar en el ojo del huracán. Esta vez ha sido un magnate australiano el encargado de sacarle los colores al imperio de Mark Zuckerberg.
Andrew Forrest, el hombre más rico de Australia y director ejecutivo del grupo minero Fortescue Metals, ha anunciado que ha presentado una demanda penal contra la red social Facebook por, según denuncia, permitir el uso en esta plataforma de su imagen para que se comentan estafas.
El multimillonario considera que Facebook Ads habría presuntamente violado con ello las leyes del lavado de dinero del país. En un vídeo divulgado a los medios, Forrest acusa a la compañía tecnológica de ser “criminalmente imprudente” por no adoptar los pasos necesarios para prohibir la circulación de una publicidad fraudulenta que utilizaba desde marzo de 2019 su imagen para promocionar inversiones con criptomonedas.
Para el australiano, Facebook “no ha creado controles ni una cultura empresarial para evitar que sus sistemas se utilicen para cometer delitos”.
El empresario minero, quien asegura que su demanda penal es la primera a nivel mundial que afronta Facebook, pidió públicamente en 2019 al fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, que retirara la publicidad fraudulenta con su imagen.
El Tribunal de Magistrados de Australia Occidental tiene previsto celebrar una vista preliminar el 28 de marzo para abordar la demanda de Forrest, quien asegura que busca defender los intereses de todos los australianos que son víctimas de las estafas.
“Las redes sociales forman parte de nuestras vidas, pero es de interés público que se haga más para garantizar que el fraude en las plataformas de redes sociales se elimine o se reduzca de manera significativa”, precisó el magnate, quien además informó que ha entablado un proceso civil contra Facebook en Estados Unidos.
Por su lado, un portavoz de Meta, matriz de Facebook, señaló que la gigante tecnológica no comentará sobre este proceso legal, aunque subrayó que la publicidad fraudulenta que busca estafar a la gente viola sus políticas.
“Trabajamos no sólo para detectar y rechazar los anuncios en sí, sino también para bloquear a los anunciantes de nuestros servicios y, en algunos casos, tomar medidas judiciales para hacer cumplir nuestras política.
Pese a estas declaraciones, la realidad es que el caso denunciado por Andrew Forrest no es ni mucho menos el único que usa un rostro conocido, o incluso una marca, para tratar de engañar a los incautos.
Como el hay otros muchos famosos de otros países que están siendo utilizados por los estafadores para engañar a sus víctimas, presentadores,cocineros,jugadores de fútbol, cantantes,actrices, políticos ,entre ellos el mismo presidente de España…
Facebook permite que unos estafadores se publicitaran en su plataforma usando nada menos que la marca Amazon y Tesla y hasta la imagen de sus fundadores.
El destino de esa publicidad lleva a falsas publicaciones que buscan dotar de credibilidad a la inexistente criptomoneda de Amazon que quieren vender.
Los estafadores avisan de que esa ficticia criptodivisa es “increíblemente económica” en comparación con Bitcoin o Ethereum. Y no contentos con usar la imagen de Jeff Bezos, hasta se permiten utilizar la del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en un inexistente vídeo donde habla sobre la también inventada moneda digital de Amazon.
En otro intento de aportar verosimilitud al burdo intento de engaño, hasta incluyen presuntos artículos dedicados a la moneda, o el respaldo de otros multimillonarios conocidos.
Todo ello remite a la página donde tratan de embaucar a los más incautos e ignorantes. Y es que la “criptomoneda oficial respaldada por la compañía de Amazon” promete unos espectaculares beneficios en tan solo una semana.
Eso sí, únicamente puede adquirirse a través de su página “de confianza”.