Las investigaciones de los liquidadores de una decena de empresas, con sede en las Islas Caimán, revelan cómo los ecuatorianos Roberto Cortés y Ernesto Weisson crearon una red de inversiones fraudulentas que operó en Ecuador, Venezuela, Argentina, Uruguay y Brasil. Más de 40 procesos judiciales penales, todos relacionados con la red de Biscayne Capital.
Las pérdidas sumarían más de USD 350 millones.
La red de Biscayne Capital reúne a más de 30 empresas en Miami y Delaware, en Estados Unidos, y en paraísos fiscales, como las Islas Caimán, Bermuda, Panamá, las Islas Vírgenes Británicas, Belice, Curazao y Suiza. Detrás de Biscayne Capital están los llamados “Miami Boys”, dos ecuatorianos que crearon el esquema, y que ahora enfrentan procesos penales en Estados Unidos por fraude y lavado de activos.
Se trata de Roberto Cortés Ripalda (54 años) y Ernesto Weisson Pazmiño (53 años), que iniciaron el esquema en 1999. Ahora, en medio de las demandas y de las contrademandas, están también involucrados los bancos Deutsche Bank y Raymond James y el broker Insight Securities, con sede en IllLas.