¿Por qué todo el mundo habla de repente de monedas digitales? ¿Qué son realmente y cómo funcionan?
Una criptomoneda o moneda virtual es básicamente una unidad digital que se puede intercambiar libremente por bienes y/o servicios. Para que la máquina funcione, miles de personas trabajan voluntariamente en el código abierto y verifican las transacciones, ofreciendo estabilidad y garantías de seguridad.
Si todo el mundo confía en una moneda estable y segura, la demanda se dispara y por lo tanto, el valor de la moneda aumenta.
Las criptodivisas no dependen ni están reguladas por administraciones, bancos, estados o corporaciones. Su valor se obtiene a partir de la confianza de sus usuarios y de la ley de la oferta y la demanda
Su valor se obtiene a partir de la confianza de sus usuarios y de la ley de la oferta y la demanda. Por lo tanto, son inmunes a crisis inducidas por motivos políticos o de intereses, devaluaciones de moneda o regulaciones estatales entre otras.
Esta independencia de los poderes regulatorios le confiere por una parte mayor estabilidad frente a la fluctuación constante de los sistemas monetarios tradicionales y las crisis económicas. Por otra parte, dado que no existe ninguna economía o fuerza respaldando su valor, las criptodivisas son excesivamente volátiles,cambia o varía con facilidad y de forma poco previsible.
Al no existir intermediarios (bancos, Paypal, Western Union, etc.) las comisiones por transacción y/o gestión son mínimos.
Se pueden utilizar en cualquier país de globo, sólo necesitas conexión a internet.
Son anónimas y voluntarias: las transacciones se mantienen en el anonimato y el usuario puede pagar con ellas como sistema alternativo (no impuesto por un gobierno).
Una transferencia de monedas electrónicas entre dos usuarios requiere sólo de unos pocos minutos para hacerse efectiva (a diferencia de los bancos que suelen tardar unos 2 días).
Su crecimiento está controlado, asegurado y de antemano definido gracias a la encriptación de los algoritmos.
Diferencia entre criptomoneda y token
Aunque se está hablando mucho de criptomonedas, existe un nuevo término que ha saltada a la palestra: token. De hecho, criptomoneda y token NO son lo mismo y te explicamos por qué:
Criptomoneda
Como ya hemos explicado más arriba, una criptomoneda es básicamente un medio de pago criptográfico que se puede intercambiar por bienes y servicios. El dinero virtual ha sido diseñado para operar prácticamente como dinero fiduciario y tiene en sí mismo un valor intrínseco, de manera que puede capitalizar en los mercados y ser utilizado en comercios. Además, es la comunidad y su respaldo así como la confianza de los usuarios en la red los que le otorgan su valor (junto a la ley de la oferta y la demanda).
Token
Ahora bien, token es un concepto más amplio que criptomoneda. El término proviene del inglés «ficha» y su significado varía según el contexto donde lo enmarquemos, de manera que token no describe la misma realidad para un programador que para un inversor. Así el patio, la diferencia primordial es que los tokens son unidades de valor que pueden representar cientos de propiedades del mundo real, no solo una moneda, sino también acciones, contratos, activos, derechos, etc. Por lo tanto, su valor y usos no están restringidos a los procesos monetarios.
Al igual que las criptomonedas, los tokens han sido creados por entidades privadas. Sin embargo, su objetivo principal es el de facilitar las transacciones y las operaciones dentro de su plataforma (como por ejemplo, el Gas de Ethereum) y no para ser usados únicamente como dinero. De esta manera, pueden actuar como moneda de cambio para conseguir financiación y distribuir los bienes entre inversores y usuarios de su red. Sin embargo, por regla general los tokens permanecen dentro de su ecosistema, del cual no pueden salir, mientras las criptomonedas capitalizan en los mercados y pueden ser utilizadas como medios de pago.
Lista de criptomonedas: ¿cuántas hay?
A fecha actual (2020) te vas a encontrar con amplísimo abanico de más de 1.500 monedas virtuales existentes. Sin embargo, no todas poseen el mismo valor, ya que mientras unas monedas cotizan al alza ¿otras no terminan de despegar.