Creo que las criptomonedas nacieron como una alternativa al dinero físico para entre otras cosas evitar los impuestos abusivos del estado, pero que han sido utilizados por muchos criminales por su opacidad. Uno de los motivos que China quiere sacar para 2021 el yuan digital es para sortear el veto de EEUU.
En un mundo que la economía se basaba en el oro y después en el petróleo que se está agotando, pasó a la teórica estabilidad económica del estado.
Me explico y os pongo el ejemplo de España.
España tiene una deuda equivalente al 100% de su PIB, quien invertiría en estas condiciones? Únicamente los especuladores.
Un país que ha pasado el IVA del 12% al 21% amén de más impuestos, congelación de pensiones, etc. y cada vez menos desgravaciones fiscales y ayudas, además de solicitar un rescate europeo y cargarse los fondos de la seguridad social,por lo tanto la economía pasa a ser una mera quimera agravada por el COVID.
La fabricación de billetes ya no sirve, los países tendrán que renegociar sus deudas o condonarlas, ante esta perspectiva que nos queda por hacer?-
Pues crear una economía ficticia que por otra parte es lo que ha sido siempre para que unos cuantos vivan muy bien y otros en un estado de permanente sufrimiento.
Creo que el futuro son las criptomonedas o una idea similar, pero a la vez como se ha comprobado hay que controlar su opacidad y los fines ilícitos que se utilizan, amén de controlar las decisiones estatales y los organismos que controlan las criptosmonedas.
Creo que también una posible solución sería una moneda única mundial, así los diferentes estados controlarían a los demás.
Además creo que es el inicio de otro tipo de economía en la que si lo hacemos bien puede ser inclusiva para todo el mundo, ya que hay suficientes recursos para vivir todos bien, y recordaros que la economía no deja de ser una ficción que hasta ahora hemos dado un valor a un trozo de papel que realmente no tiene.
Solo me queda preguntaros:¿Qué tipo de economía queréis vosotros?
Solo deciros que es mi visión personal con la que evidentemente podéis no estar de acuerdo