Una ola de fraude financiero se ha extendido rápidamente por todo el mundo.
Esta nueva estafa ha afectado a miles de personas en todo el mundo , con víctimas defraudadas por un récord de US$14 mil millones en 2021 .
La estafa de la matanza de cerdos, o “sha zhu pan”, es una forma altamente sofisticada de estafa de inversión en romance y criptomonedas.
Los estafadores, que trabajan principalmente para bandas chinas del crimen organizado, se hacen pasar por atractivos profesionales o empresarios que buscan el amor verdadero. Utilizan aplicaciones de citas , incluidas Tinder, Grindr y Hinge, así como plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram para relacionarse con sus posibles víctimas. Los estafadores se dirigen a mujeres y hombres solteros, mayores de 50 años, así como a nuevos inmigrantes como posibles víctimas.
Usando una combinación de herramientas tecnológicas inteligentes, perfiles de redes sociales falsos y manipulación psicológica, los estafadores engañan a las víctimas haciéndoles creer que viven cerca y que están dispuestos a reunirse en persona .
En realidad, los estafadores se encuentran principalmente en el sudeste asiático.
Poco a poco se ganan la confianza de las víctimas al usar su información personal en las redes sociales en su contra para desempeñar el papel de la pareja romántica de sus sueños. También bañan a sus víctimas con mensajes de amor y cariño día y noche.
Según la Organización Global Anti-Scam, esta etapa de la estafa se conoce como engordar o criar al cerdo antes de sacrificarlo. El “cerdo” aquí es la persona desprevenida, ubicada en Asia , América del Norte o Europa, que busca una pareja de amor genuina en las aplicaciones de citas.
A diferencia de las estafas románticas más tradicionales, los estafadores logran convencer a sus víctimas de que no están interesadas en su dinero o información bancaria personal. En cambio, quieren construir un un futuro económico brillante con su alma gemela invirtiendo juntos en criptomonedas como pareja.
Una vez que las víctimas bajan la guardia, los estafadores las convencen de invertir cantidades cada vez mayores de dinero. En muchos casos, las víctimas han vaciado sus cuentas bancarias, gastado sus herencias y ahorros de toda la vida, obtenido préstamos e hipotecas, y vendido sus casas y automóviles para invertir en plataformas criptográficas falsas. Las víctimas se dan cuenta de que fueron estafadas solo después de que se les impidió retirar los miles o millones de euros que invirtieron.
La pandemia de COVID-19 ha trastornado la vida de todos. Sus intensos períodos de aislamiento, miedo e incertidumbre han afectado especialmente a las personas solteras que no cuentan con sistemas de apoyo emocional y social . Y las citas durante la pandemia han sido especialmente difíciles .
Limitados a las aplicaciones de citas y citas en línea, los solteros se han convertido en la presa perfecta para los delincuentes . Aprovechando su vulnerabilidad, soledad y deseo de conexión humana , los delincuentes organizados han fingido interés romántico para estafarlos y quitarles su dinero.
Usando métodos sofisticados, los estafadores que trabajan para el crimen organizado pueden defraudar a las personas con los ahorros de toda su vida. Ý
Anteriormente, es posible que las personas pensaran que podrían ser más astutos que los “engañados” ( engañados por un estafador individual que fingía ser otra persona ), pero la mayoría de los perpetradores de estas nuevas estafas trabajan en bandas del crimen organizado. Parecen estar formados por expertos en perfiles psicológicos que pueden enganchar a sus víctimas de manera más eficiente mediante elaborados scripts y algoritmos, enamorándolas poco a poco de un atractivo y adinerado profesional que busca una relación a largo plazo. En algún momento, ofrecen asesoramiento financiero, particularmente en inversiones, generalmente en criptomonedas.
A menudo, el plan es que el estafador y la víctima inviertan juntos, obteniendo ganancias aún mayores, solo que el dinero de la víctima es real, mientras que el del estafador no lo es. Esto ha dejado a las víctimas con enormes deudas, mientras que también lidian con el trastorno de estrés postraumático, la vergüenza y la ira después de haber sido estafados.