La SEC emprendió acciones legales contra la empresa Virgil Capital LLC y sus compañías filiales, por supuestamente haber cometido un fraude de valores relacionado con el fondo de negociación de criptomonedas “insignia” de la firma.
Simultáneamente, la Comisión presentó una acción de emergencia, a través de la cual obtuvo una orden que impone una congelación de activos y otra ayuda de emergencia contra la compañía que dirige Stefan Qin
“Esta acción de emergencia es un paso importante para proteger los activos de los inversionistas y prevenir más daños. Qin supuestamente hizo falsas promesas para atraer a los inversionistas y luego continuó su engaño para ocultar su mal manejo de los fondos de los inversionistas.”
La queja de la SEC afirma que Qin y sus entidades han estado defraudando a los inversionistas en el Fondo Sigma desde al menos el año 2018. Esto a través de presuntas declaraciones falsas sobre la estrategia, los activos y la condición financiera del referido fondo.
Desde al menos julio de 2020, Qin y Virgil Capital han dicho a los inversores que solicitaron reembolsos del Fondo Sigma que sus intereses se transferirían en su lugar a otro fondo bajo el control final de Qin pero con una gestión y operaciones independientes . La denuncia alega que no se transfirieron fondos y las solicitudes de reembolso siguen pendientes.
La agencia del Gobierno de Estados Unidos también alega que los demandados engañaron a los inversionistas para que creyeran que su dinero se estaba utilizando únicamente para el comercio de criptomonedas, mediante una operación basada en un algoritmo de su propiedad. En realidad, Qin y las filiales de Virgil Capital habrían supuestamente utilizado los ingresos de inversión para fines personales o para otras inversiones de alto riesgo no reveladas.
La denuncia de la SEC también dice que, desde julio del año 2020, Qin y Virgil Capital supuestamente han frustrado los intentos de redimir acciones por parte de los inversionistas. Presuntamente, Qin convenció al menos a nueve inversionistas, cuyos intereses sumaron $3,5 millones, para “transferir” sus inversiones del Fondo Sigma al Fondo VQR.
La SEC ha estado muy activa en el ámbito de las criptomonedas.
La SEC alega que no se transfirieron los fondos y las solicitudes de canje siguen pendientes. Además, señala que Qin está tratando de apropiarse activamente de activos del Fondo VQR y de recaudar nuevas inversiones en el Fondo Sigma.
La queja también cita un artículo en el que Qin, de 23 años, entrevistado recientemente, afirmó que el “Fondo Sigma tiene 112 millones de dólares en activos”. Según las declaraciones de Qin, el fondo “está bajo su administración” y cree que son “los más grandes, o uno de los mayores fondos de criptomonedas”, reseñaron medios de comunicación a nivel nacional.
En un informe publicado por la firma de abogados de Kaplan Hecker & Fink, bajo el caso 1:20 cv 10849 documento 2, presentado el 12/22/20, página 1 de 13, donde presentó los alegatos para defender a Stefan Qin, aseguró que su representado “tiene la intención de cooperar con el ente regulador para proporcionar un conjunto de hechos y se compromete a garantizar que ningún inversionista sea perjudicado”. Agregó que Qin afirmó que Virgil Capital LLC tiene fondos suficientes para cumplir con los canjes.
La SEC ha estado muy activa en el ámbito de las criptomonedas. Recientemente, introdujo una demanda contra Ripple Labs, Inc., creadora de la criptomoneda XRP, por presuntamente haber llevado a cabo una oferta de títulos valores sin el debido registro.
El suceso ocurre en medio de un cambio de directiva de la Comisión estadounidense, luego de que el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Jay Clayton, quien estuvo en el cargo por más de tres años, renunció pocas horas después de presentar la demanda contra Ripple Labs, Inc.
Clayton será sustituido por Elad Roisman, quien es reconocido como un comisionado amigable con el ecosistema de las criptomonedas. Dejó evidencia de ello hace dos años, cuando dijo que la SEC debería “abordar estos nuevos desafíos (las criptomonedas) de manera justa y transparente”.