Un usuario de Coinbase demandó a este Exchange por haber efectuado ventas de XRP, la criptomoneda emitida por Ripple a sabiendas de que era un título a valor y no una criptomoneda.
Thomas Sandoval, el demandante, exige que Coinbase le otorgue un resarcimiento económico, tanto a él como a los demás inversionistas afectados, por los supuestos daños y perjuicios que sufrieron.
«Coinbase vendió un token llamado XRP, cuyo valor estaba completamente vinculado al éxito o fracaso de Ripple Labs, Inc., la compañía que creó el token y los esfuerzos gerenciales de sus ejecutivos», dice la demanda. Su autor alega que «los inversionistas en XRP depositaron una expectativa de ganancias en tales esfuerzos gerenciales por parte de los ejecutivos de Ripple y compraron el token para ganar dinero con su inversión».
«XRP es un título valor», dice el demandante
El demandante comparte la afirmación de la SEC sobre la naturaleza del activo en cuestión. Lo considera un título valor y rechaza que sea, como sostiene Ripple, simplemente una criptomoneda.
«Todas las criptomonedas que no son títulos valor tienen nodos descentralizados, de modo que no hay un solo punto de falla y ninguna entidad controla la totalidad del protocolo»
Como ejemplo, pone a la primera criptomoneda: «No hay ninguna empresa que controle Bitcoin».
Además, la demanda indica que «XRP es un título valor y no un commodity, porque Ripple Co. tiene control exclusivo sobre los ‘nodos’ de la supuesta criptomoneda y, por lo tanto, es una empresa común para los fines de las leyes federales de valores».
Como último argumento, Sandoval indica que «la supervivencia de Ripple Co. como entidad corporativa dependía de su venta de títulos valor XRP sin licencia al público para financiar sus operaciones comerciales».
El Exchange, de ser cierto lo que la demanda asegura, no habría actuado de forma inocente al vender XRP. «Coinbase, como resultado de su integración en los nodos de Ripple Co., sabía que esta empresa controlaba todos los nodos de la supuesta criptomoneda».
Coinbase busca distanciarse de Ripple y anunció la suspensión de las operaciones con XRP desde el 19 de enero.
Coinbase no emitió ningún comunicado sobre esta denuncia ni respondió preguntas de la prensa sobre lo ocurrido .
Es poco probable que Ripple le gane a la SEC
Para Elliott Stein y Ben Elliot, analistas financieros de Bloomberg, «es poco probable que Ripple supere la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores que alega que la compañía violó las leyes federales al vender el activo digital XRP sin registrarlo como título valor».
De acuerdo con la SEC, las empresas que recaudan dinero a través de la venta de criptoactivos deben cumplir con las leyes federales de valores y registrarlos como tales. Ripple habría recaudado al menos USD 1.300 millones desde 2013 con la venta de XRP.
Según la empresa, en cambio, quien actúa de forma indebida es la SEC, por haber «introducido incertidumbre en el mercado, dañando la comunidad que se supone debe proteger». Ripple aseguró que seguirán operando y dando soporte a todos sus productos, incluso en los Estados Unidos