Un juez de Estados Unidos da permiso para liquidar unos 56 millones de dólares en criptomonedas incautados al principal promotor de BitConnect, una plataforma de inversión y préstamos en monedas digitales calificada como estafa en varias partes del mundo.
Se trata del dinero incautado al principal promotor de BitConnect, Glenn Arcaro, cuyas tenencias en criptomonedas se hallan custodiadas en carteras digitales que maneja el gobierno estadounidense desde hace unos meses.
Los 56 millones de dólares retenidos serán utilizados para compensar las pérdidas de las víctimas del esquema fraudulento.
Con ello, se espera cumplir con la orden de restitución que será emitida por el tribunal cuando dicte sentencia a Arcaro, cuyo juicio está programado para el 7 de enero de 2022.
Arcaro, quien podría recibir una pena de hasta 20 años de prisión, en septiembre pasado se declaró culpable de participar en una conspiración para estafar a miles de inversionistas de BitConnect en varios países, a quienes timaron unos 2.000 millones de dólares.
En su comunicado, el Departamento de Justicia invita a las posibles víctimas del plan BitConnect a visitar el sitio web justice.gov para informarse sobre sus derechos, identificarse como víctima y presentar una declaración.
Este organismo ha estado subastando bitcoins incautados desde el año 2014.
El sitio web US Marshal Bitcoin Auction, que rastrea el volumen de bitcoins subastados, revela que hasta julio de este año se habían incautado y vendido unos 185.230 BTC, lo que equivale a más de 10.770 millones de dólares al cambio actual.
BitConnect fue un proyecto lanzado en 2016 con una criptomoneda que se comercializaba a través de un exchange y plataforma de préstamos con el mismo nombre.
Operaron durante dos años como un plan de inversiones y crearon una red de vendedores que ofrecían enormes rendimientos basados en su propio bot de trading, logrando recaudar más de 2.000 millones de dólares.
La realidad era que el bot no existía, pues el proyecto funcionaba como un esquema Ponzi que recompensaba a algunos participantes en función del número de personas que ingresaban.
En 2018 el sitio fue cerrado cuando los reguladores de valores advirtieron a los inversionistas sobre la estafa.
Las acusaciones se repitieron en diversos países, entre ellos Reino Unidos, Singapur, India y Australia, donde ha sido prohibido el esquema y se han producido arrestos.
Tras el cierre, se introdujeron varias demandas colectivas. Una de ellas se hizo inicialmente en Estados Unidos, donde las víctimas solicitaban el reintegro de unos USD 770.000.
Aunque la anterior demanda, en particular, fue desestimada dos años después por un juez de distrito del estado de Florida, otras decenas de demandas contra la compañía surgieron paralelamente en varios estados de EE. UU. y en diversas partes del mundo. Incluso, el FBI llegó a crear un programa para encontrar víctimas de BitConnect.
Finalmente, en mayo de este año, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) presentó una demanda contra cinco personas que lideraban el esquema, incluyendo a Glenn Arcaro y Satish Kumbhani, el fundador. Todos enfrentan cargos por fraude y comercialización de valores no registrados.