Las criptomonedas no están reguladas en el Reino Unido, lo que significa que quedan fuera del ámbito de competencia de la FCA y del FSCS .Significa que si las personas terminan perdiendo dinero a través de la criptomoneda, no hay mucho que puedan hacer para recuperar su dinero.
La FCA también cree que los inversores minoristas no comprenden los activos criptográficos.
Las monedas digitales son difíciles de entender, pero la creciente popularidad de bitcoin, la criptomoneda líder, ha llevado al reconocimiento generalizado del sector. Esto lo convierte en el caldo de cultivo ideal para los estafadores.
La FCA expuso el 6 de octubre que su nuevo reglamento prohíbe la venta de derivados como opciones, futuros y notas cotizadas en bolsa “que hacen referencia a criptoactivos transferibles no regulados por empresas que actúan en o desde el Reino Unido”.
La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) prohibió oficialmente la venta de derivados de criptomonedas y notas (deudas) negociadas en bolsa (ETN) a todos los clientes minoristas de la nación constituida por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, según anunció hoy el regulador. Esta prohibición comenzará a regir a partir de enero de 2021.
“La FCA considera que estos productos no están aptos para los consumidores minoristas debido al daño que representan”
La criptomoneda ha captado el interés del público durante los últimos meses debido a un reciente aumento en el precio de bitcoin . El precio alcanzó recientemente los 20.000 dólares, un nivel no alcanzado desde el último pico en diciembre de 2017. El aumento se debe a la afluencia de inversores institucionales, como los fideicomisos de inversión que cotizan en bolsa y los planes de pensiones que invierten en la moneda, así como a noticias de que el pago global El proveedor PayPal lanzará pagos con criptomonedas en los próximos meses.
“Esta prohibición refleja la seriedad con que consideramos el daño potencial de estos productos para los consumidores minoristas. La protección del consumidor es primordial aquí.
El regulador también mencionó que la “prevalencia del abuso de mercado y de los delitos financieros en el mercado secundario (por ejemplo, el robo cibernético)” y la “falta de necesidad de inversión legítima para que los consumidores minoristas inviertan en estos productos” también influyen en esta decisión.
Dominic Taylor *, un vendedor, fue estafado por 55.000 libras esterlinas hace tres años. Taylor, de 51 años, solo ha logrado recuperar £ 15,000 y advierte a otros que estén atentos.
Puso su dinero en dos empresas de comercio de opciones binarias en octubre de 2017. Este tipo de comercio apuesta si un activo bajará o aumentará de valor. Hizo una consulta a través de uno de los sitios web y como siempre le bombardearon con llamadas y, finalmente le convencieron para que invirtiera. Luego, sus datos fueron vendidos a una segunda empresa, donde también invirtió algo de dinero y también lo perdió.
Poco después de poner el dinero, se dio cuenta de que no tenía forma de sacar su dinero y que había sido víctima de una estafa.
Denunció y consiguió recuperar 15 mil euros de los 55 mil invertidos.
La FCA clasifica los criptoactivos transferibles no regulados como “fichas que no tienen ‘inversiones especificas’ o dinero electrónico, y que puede ser comercializadas”. El término incorpora las principales criptomonedas como Bitcoin, Ether y XRP.
El regulador estima que los inversores minoristas salvaguardarían alrededor de 53 millones de libras (USD $ 68 millones) tras la prohibición de estos productos.
Como esta historia es la misma de muchos ingleses y personas de todo Europa ,pero es una estafa que se ha extendido como el covid-19, por todo el mundo y la vacuna que hay contra ello es informarse bien .
Las inversiones en criptomonedas existen pero son muy volátiles, lo mismo ganas como lo pierdes todo.
“La significativa volatilidad de los precios, combinada con las dificultades inherentes a la valoración fiable de los criptoactivos, hace que los consumidores minoristas corran un alto riesgo de sufrir pérdidas por comerciar con derivados de criptomonedas. Tenemos pruebas de que esto ocurre a una escala significativa. La prohibición proporciona un nivel de protección adecuado“.
en España aun no están autorizadas las criptomonedas y el tribunal superior de justicia no lo considera como dinero ya que no tiene tal valor.