Se puede revelar que lo que se ha llamado el mayor fraude del mundo tiene vínculos claros con la criptomoneda alcista Bitcoin.
Los documentos que SVT ha leído muestran cómo el fundador de Onecoin, Ruja Ignatova, en octubre de 2015 parece haber vendido los activos de Onecoin en los Emiratos Árabes Unidos por Bitcoin. Una persona perteneciente a una familia económicamente muy influyente en los Emiratos Árabes Unidos compró los activos de Ignatova por cuatro memorias USB que contenían 230.000 bitcoins.
SVT ha investigado durante un largo período el presunto fraude de Onecoin y, como primer equipo editorial, leyó una gran cantidad de documentos que se han filtrado de los tribunales de los Emiratos Árabes Unidos.
Bitcoins por valor de cientos de miles de millones
Según el acuerdo de venta firmado en el emirato Ras Al Khaimah, la empresa de Onecoin se vendió en los Emiratos Árabes Unidos. Dos personas con pasaporte panameño han presenciado y firmado el acuerdo.
En una foto de teléfono móvil tomada unos días después de la firma del trato, Ignatova posa con una persona cercana al empresario.
El trato ha demostrado ser muy bueno para Ignatova, buscado internacionalmente desde 2017. El miércoles, un bitcoin valía más de 470.000 SEK.
Esto significa que Ruja Ignatova recibió Bitcoin, que hoy vale alrededor de 110 mil millones de SEK. Probablemente sea una de las transacciones de Bitcoin más grandes de la historia.
Es muy crítico con el hecho de que el mercado de Bitcoin y una gran cantidad de otras criptomonedas con un volumen de negocios de alrededor de 100 mil millones de dólares al día no está regulado y es explotado por los delincuentes.
No sé qué les pasa a las autoridades. No parecen entender. Lo tratan como si no tuviera valor. Pero al mismo tiempo, vemos personas que están completamente expuestas a los criminales de las criptomonedas.
Hay pocas pistas sobre a dónde se ha ido el Bitcoin de Ignatova.
SVT ha buscado sin éxito a Ruja Ignatova, el empresario de los Emiratos Árabes Unidos y la organización de lobby Bitcoin foundation.