La Bola”, el juego de estafa piramidal que se ha vuelto viral en Cuba
“La Bola” se basa en el Esquema Ponzi, una operación fraudulenta de inversión que implica abonar a los inversores actuales los intereses obtenidos del dinero de nuevos inversores
Grupos de Telegram, WhatsApp y Facebook tratan de captar nuevos inversores para poder mantener a flote “La Bola”, y cada vez son más los cubanos que caen en este tipo de estafa.
El juego consiste en llenar las 15 casillas del círculo con personas que entren con la suma de dinero indicada por el administrador del grupo. Los primeros en llegar con su dinero van rotando hasta llegar al centro y cobrar la recompensa.
La inversión inicial y la recompensa varían desde los 500 pesos cubanos (CUP) de entrada con una recompensa de 4 000 CUP, hasta una inversión inicial de $4 500 CUP, para una recompensa mayor de 38 000 CUP. En algunos casos, el administrador del grupo cobra un plus extra de hasta 50 USD en cada ciclo por gestionar el juego.
Se trata de una estafa piramidal donde se pagan las ganancias con la llegada de capital fresco de nuevos inversores. Se mantiene funcional mientras que esté entrando gente nueva con capital fresco, pero, a la larga, la burbuja explota y la mayoría de las personas pierden su dinero.
Los nuevos participantes deben atraer nuevas personas al juego para que siga entrando capital fresco para pagar a los ganadores.
“Esa es la inversión: que los nuevos capten más personas y así continuar generando ingresos.
El juego se mantiene vivo mientras entren nuevos donantes con capital fresco, pero este sistema no invierte en instrumentos financieros ni de otro tipo, solo redistribuye el dinero de unos inversionistas hacia otros.
El sistema funciona solamente si crece continuamente la cantidad de inversores en la pirámide. Una vez que deja de entrar gente a “La Bola”, el estafador se ve impedido a cumplir su promesa y como pasa con otras estafas piramidales, la pirámide colapsa.