La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha detectado intentos de fraude a inversores utilizando su identidad e imagen a través de comunicaciones por correo electrónico y contratos fraudulentos, ante lo que ha alertado a las fuerzas de seguridad, según informó este martes.
El organismo ha tenido constancia, gracias las víctimas de chiringuitos financieros que han alertado de llamadas de estafadores haciéndose pasar por la CNMV y pedir unos impuestos para poder retirar los fondos invertidos y también mostrando documentos falsos con el logo de la CNMV para hacer creer a los inversores que están regulados por la CNMV.
También se ha detectado contratos que incluyen el logo de la CNMV, para dar apariencia de seriedad y legalidad, en los que las empresas fraudulentas solicitan la firma del inversor. En ocasiones, estas comunicaciones están relacionadas con el ámbito de las criptomonedas.
Por ello, aconseja verificar la procedencia de las respuestas cuyo dominio debe ser ‘@cnmv.es’ y no otros similares como ‘@cnmv.help’. El organismo ha recordado que “nunca invitaría a realizar una inversión ni cobraría por ello”.
Asimismo, pide desconfiar de contratos o documentos no oficiales que incluyan el logo de la CNMV, así como de cualquier comunicación con la petición de información confidencial, económica o personal o un enlace de apariencia sospechosa.
Ante cualquier sospecha recomienda a los inversores realizar una consulta al departamento de inversores de la CNMV y ha agradecido la colaboración ciudadana para informar de este tipo de fraudes, como en esta ocasión.
La CNMV considera “útil” que quien tenga conocimiento de un caso de este tipo le remita el material original como el correo y su respuesta para su análisis correspondiente. El organismo supervisor emprenderá las acciones legales a su alcance para impedir y limitar estas prácticas.
Si habéis caído en las garras de esos estafadores presentar denuncia ante la policía y la CNMV.