Los hermanos Ameer y Raees Cajee, cofundadores de la plataforma de inversión surafricana Africrypt, han desaparecido. Y con ellos, unos 69.000 bitcoins de sus inversionistas.
Los hermanos Cajee habrían notificado a sus clientes en abril de este año, sobre un supuesto hackeo. Dice Bloomberg, tras contactar a abogados contratados por los inversionistas, que la notificación de Ameer, el mayor de los hermanos, pedía a los clientes no denunciar el robo ante las autoridades. Según la declaración, eso ralentizaría el proceso de recuperación de los fondos afectados.
Un grupo de inversionistas, escépticos ante tal declaración, contactaron con un bufete de abogados para llevar el caso.
En sus investigaciones, los abogados hallaron diversos indicios sospechosos, como el hecho de que los empleados de Africrypt perdieron acceso al sistema de la plataforma una semana antes del supuesto robo.
Ninguno de los hermanos Cajee ha dado la cara. Los intentos de contacto de parte de los abogados han sido infructuosos y las llamadas a los teléfonos de ambos son redirigidas constantemente al buzón de mensajes de voz.
El bufete de abogados, habría contactado a una unidad de élite de la policía nacional surafricana, conocida como los Halcones, para intentar localizar a los presuntos estafadores.
La investigación también arrojó que los fondos salieron de los monederos de Africrypt, para luego pasar por servicios de mezcla y otras plataformas, dificultando el rastreo de los BTC perdidos. Mientras tanto, el sitio web de la plataforma que figura en Crunchbase, está caído.
Según medios africanos como , los Cajee eran conocidos por compartir en redes sociales fotos de su estilo de vida ostentoso.
Los 69.000 bitcoins presuntamente robados por los hermanos Cajee equivalían a más de 4.400 millones de dólares en abril, durante el pico que llevó a la criptomoneda a un nuevo máximo histórico de precio, sobre los 64.000 dólares por unidad.
Este sería el mayor robo de bitcoin en la historia, si vemos su equivalente en dólares.