Actualmente multitud de páginas web ofrecen supuestos servicios de inversión en el mercado de valores o en las cada vez más frecuentes monedas virtuales, prometiendo altas rentabilidades y muy bajo riesgo con el fin de obtener de modo fraudulento un pago cuantioso mediante el engaño.
Se trata siempre de empresas alternativas alejadas de los habituales cauces de inversión que, en ocasiones, pueden tener dados de alta perfiles en diferentes redes sociales y publicar de forma habitual vídeos en conocidos canales online para ganarse la confianza de sus potenciales víctimas.
Las denuncias interpuestas en los últimos años refieren el mismo modus operandi.
Cuando las víctimas buscan información acerca de inversiones en Bitcoins en portales de internet encuentran diferentes plataformas que prometen grandes beneficios en pocos días.
Al contactar, normalmente a través de una red social o de una empresa de mensajería instantánea, con los responsables de las referidas webs de inversión, son invitados a realizar pequeñas inversiones de dinero para comprobar cómo al día siguiente su inversión se ha incrementado en un 20% llegando a un 50% al segundo día y subiendo a un 80% el tercer día. Estas falsas rentabilidades que las víctimas obtienen y retiran sin inconvenientes constituyen la llave para ganarse su confianza.
Estas empresas ponen además a disposición de los usuarios herramientas que permiten seguir en tiempo real la revalorización de las inversiones. De esta manera y con la promesa de una alta rentabilidad son convencidos para aumentar el capital invertido llegando a transferir miles de euros a las cuentas de los supuestos brokers.
Después, el perjudicado sigue comprobando en las herramientas analíticas como su inversión crece exponencialmente. En una de las denuncias analizadas, la víctima supuestamente había llegado a ganar un millón y medio (1.500.000) de euros realizando una inversión de ciento veinte mil (120.000) euros.
Sin embargo, cuando intentan retirar las ficticias ganancias las víctimas son informadas de que debe reingresar una gran cantidad de dinero, más de 100.000 euros, para retirar los fondos, dinero que es supuestamente para pagar los supuestos impuestos que una vez que lo pagan nunca reciben el dinero prometido. Es entonces cuando se percatan de que pueden estar sufriendo una estafa y lo ponen en conocimiento de los servicios policiales.
Es importante denunciar cuanto antes y pedir un retroceso de las transferencias en caso de haber echo trasferencias bancarias y sino para que la policía pueda cuanto antes rastrear los bitcoins.
Después vienen más estafas ,aquellas que te prometen recuperar el dinero,supuestos abogados o recuperadores de capital,se hacen pasar también por reguladores como la CNMV , SEC,FCA.. también se hacen pasar por bancos .. en cualquier caso dudar de cualquier persona que os llamen para recuperar las inversiones, para más información podéis poneros en contacto con nosotros, 689680474, www.victifin.org