Las organizaciones criminales utilizaron 250 dominios y dos centros de llamadas para atraer inversores alemanes.
Las autoridades policiales y judiciales de Bulgaria, Chipre, Alemania, los Países Bajos y Ucrania, con el apoyo de Europol y Eurojust, se unieron contra un grupo delictivo organizado implicado en el fraude binario. El grupo estaba detrás de una plataforma de negociación en línea para servicios financieros con opciones binarias. Europol creó un grupo operativo operativo para apoyar la investigación transfronteriza.
EL DÍA DE ACCIÓN DEL 6 DE OCTUBRE DE 2021 EN KIEV, LIMASSOL Y SOFÍA CONDUJO A:
8 registros domiciliarios (5 en Bulgaria, 1 en Chipre, 2 en Ucrania)
17 personas interrogadas en Bulgaria
Un objetivo de alto valor arrestado en Chipre
Las incautaciones incluyeron teléfonos, equipos electrónicos, cuentas bancarias y copias de seguridad de datos
Operando entre mayo de 2019 y septiembre de 2021, la red criminal atrajo a los inversores alemanes para que realizaran transacciones por un valor total de al menos 15 millones de euros. Los sospechosos anunciaron los servicios financieros en línea y a través de las redes sociales, mientras usaban más de 250 nombres de dominio. La red criminal conectada a una empresa, con sede en Ucrania, estableció un centro de llamadas en Bulgaria. Los aproximadamente 100 empleados de los dos centros de llamadas, ubicados en Sofía, se pusieron en contacto con «clientes» y anunciaron servicios financieros ficticios en el campo de las opciones binarias bajo la apariencia de asesores financieros. Para emprender la estafa, los empleados del centro de llamadas tenían scripts que contenían conversaciones predefinidas y mensajes clave para convencer a los clientes de que liberaran más fondos. Sin embargo, una investigación posterior sugiere que la mayoría de los empleados no sabían que la empresa para la que trabajaban estaba involucrada en un plan de fraude. Los beneficios iniciales mostrados en la interfaz de usuario animaron a los clientes a invertir grandes sumas de dinero. Sin embargo, los clientes no recibieron el pago de sus ganancias o saldo acreedor una vez que lo solicitaron. Hasta ahora, la investigación ha dado lugar a 246 procesos penales en 15 estados federales alemanes.
Para apoyar la investigación, Europol creó un grupo operativo específico a través del cual facilitó el intercambio de información y proporcionó apoyo analítico. Durante los días de acción, Europol envió a seis expertos a Bulgaria, Chipre y Ucrania para cotejar la información operativa en tiempo real con las bases de datos de Europol a fin de proporcionar pistas a los investigadores sobre el terreno. Los expertos también proporcionaron experiencia técnica para permitir la extracción de información de dispositivos móviles e infraestructura de TI.
Eurojust acogió un centro de coordinación para facilitar el intercambio de información y apoyar la cooperación entre las autoridades involucradas durante el día de acción.