Policía Nacional, la Guardia Civil y la Asociación Española de Banca (AEB) han colaborado en la última acción global contra el blanqueo de capitales a través de ‘mulas de dinero’ llevada a cabo por las autoridades policiales de 30 países.
Según la policia más de 650 bancos y 17 asociaciones bancarias se han sumado a la lucha contra transacciones fraudulentas de ‘mulas’ y han contribuido a evitar pérdidas por importe de 12,9 millones de euros, dentro de la quinta acción europea contra esta práctica , que ha tenido lugar entre septiembre y noviembre de 2019.
Un total de 228 detenciones
Este golpe contra el crimen organizado ha permitido identificar a 3.833 personas que actuaban como ‘mulas de dinero’ y a 386 reclutadores, y se ha saldado, por el momento, con 228 detenciones, si bien muchas de las 1.025 investigaciones criminales abiertas aún siguen en curso.
En esta operación internacional han participado este año las autoridades policiales, judiciales y financieras de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Australia, Moldavia, Noruega, Suiza y Ucrania.
El apoyo de Europol, Eurojust y la Federación Bancaria Europea ha permitido redoblar los esfuerzos en la lucha contra esta práctica delictiva.
La noticia de esta macroopereación policial coindice con el lanzamiento de la campaña NO SEAS MULA que este miércoles en toda Europa para concienciar sobre este tipo de fraude y las graves consecuencias legales que pueden acarrear, incluso si las mulas actúan sin darse cuenta de que están cometiendo un delito, como penas de prisión o la generación de antecedentes penales.