La CNMV pedirá al Gobierno una norma para sancionar a buscadores y redes sociales que anuncien chiringuitos financieros
Tomará esta decisión en las próximas semanas si plataformas como Google, Twitter o Instagram se niegan a dejar de emitir anuncios sobre dichas entidades no reconocidas por el supervisor
que empieza a llegar al límite de su paciencia con los grandes buscadores y redes sociales en lo que tiene que ver con la publicidad de los llamados ‘chiringuitos financieros’. Tanto así que está decidida a recurrir al Gobierno y solicitarle una nueva regulación para prohibir y sancionar directamente a plataformas como Google, Twitter, Meta o Instagram .
Así lo ha afirmado el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, durante el evento ‘Supervisor, Criptoactivos y Publicidad: buena praxis del sector’, organizado por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (Aefi), en el que Buenaventura ha alertado de que gran parte de los delincuentes y responsables del fraude financiero están aprovechando el auge de las criptodivisas para estafar, como históricamente han hecho con el «activo de moda» de cada momento.
«Es a mi juicio injustificable que empresas que difunden publicidad de pago en redes sociales o buscadores se lucren admitiendo anuncios de entidades pirata, que están públicamente advertidas como ‘chiringuitos financieros’. Y, aún más que, haciéndolo, pongan en peligro los ahorros de sus usuarios y clientes, algunos de los cuales caen en este tipo de fraudes».
La CNMV ha comprobado que la inmensa mayoría de los casos de fraude que están actualmente siendo investigados o juzgados en la Audiencia Nacional, con un perjuicio económico de cientos de millones de euros, fueron advertidos en un primer momento como entidades no autorizadas por la CNMV.
En este escenario, y dado que muchos defraudadores se anuncian «impunemente» en redes sociales o buscadores de Internet para captar a sus víctimas, Buenaventura cree que, atendiendo a las advertencias que frecuentemente lanzan la CNMV y sus homólogos europeos sobre entidades y páginas web que no tienen autorización para ofrecer inversiones, podría detectarse si esos anuncios corresponden a fraudes.
En este contexto, Buenaventura ha instado a que los buscadores y las redes sociales se comprometan a rechazar los anuncios de entidades advertidas explícitamente por las autoridades públicas de protección del inversor, una medida que se ha aplicado recientemente en Reino Unido. «Les estamos pidiendo que, mediante la autorregulación, se comprometan a que sus redes o páginas no sirvan de vehículo de difusión de engaños y posibles delitos a cambio de aumentar sus ingresos».
De lo contrario, el supervisor elevará el asunto al nivel del Ejecutivo y propondrá que saque adelante una nueva regulación en España para prohibir y sancionar este tipo de prácticas.