TikTok prohíbe explícitamente cualquier contenido que mencione o promocione “Ponzi, marketing multinivel o esquemas piramidales”.
El confinamiento ha provocado el auge de “influencers” que prometen a los jóvenes sin trabajo dinero rápido y sin problemas.
Nuevo motivo para ser eliminado de TikTok: promocionar productos o servicios relacionados con estafas que prometen volverte rico en cuestión de días.
El confinamiento por desgracia no ha puesto las cosas fáciles a nivel económico. Los más jóvenes, los recién salidos de las facultades, tienen más problemas que nunca para adentrarse en el mundo laboral, y los despidos están a la orden del día.
Ante este panorama, es normal que muchos acaben cayendo bajo las redes de supuestos influencers de TikTok, carismáticos y dicharacheros, que aseguran tener la clave para enriquecerse rápido. En las últimas semanas, tanto esta red social como Instagram se han visto inundadas de canales que, bajo el disfraz de consejos financieros, buscan enriquecerse con la candidez de sus usuarios.
Es por ello que TikTok ha actualizado las guías de comportamiento de su comunidad para indicar que eliminará “contenido que muestre o promocione Ponzi, marketing multinivel o esquemas piramidales” en general. También se eliminará sin miramientos cualquier mención a “esquemas de inversión que prometan ganancias rápidas”.
Los moderadores de TikTok ya están al día de estas nuevas restricciones y eliminarán este tipo de contenido, así como aquel que haya recibido la alerta de los usuarios. También se utilizarán sistemas de monitoreo de contenido para detectar este contenido potencialmente fraudulento.
Michael lo deja claro en el vídeo, pero, por si acaso, se trata de una actividad financiera ilegal que se lucra mediante la búsqueda y reclutamiento de nuevos miembros para que vendan o distribuyan productos o servicios que muchas veces son otra estafa.
Durante las últimas semanas, tanto en TikTok , Facebook, Twitter , Instagram y Google han abundado numerosas cuentas o contenido patrocinado sobre este tipo de esquemas. Fuera de contexto, por ejemplo leyendo esta misma noticia, es fácil deducir que hay algo extraño en la propuesta. Pero una persona joven, encerrada durante meses en casa, con problemas para encontrar trabajo, oirá el canto de sirena, sobre todo si se lo dice un influencer que convence o que es simpático.
En concreto, estas estafas quieren atrapar a las jóvenes más que a los jóvenes, prometiéndoles que ellas mismas pronto protagonizarán su propia mega-cuenta en Instagram o se convertirán en su propia jefa.
Tic verde para TikTok en este tema, y nunca mejor dicho. ¿Qué hay del resto de redes sociales? Facebook ya hace tiempo que prohíbe contenido sobre este tipo de “modelos de negocio”. Instagram asegura que también se ha puesto las pilas. Así que, a no ser que tengamos sorpresa de última hora, al menos este nuevo tipo de contenido fraudulento desaparecerá de la red.
Esperemos que estas medidas sean suficientes para parar las múltiples estafas que están creciendo en nuestro país de forma desorbitada.