Para muchos, el 2020 no ha sido muy afortunado. Este será recordado como el año del coronavirus (COVID-19) y para colmo los cripto-estafadores de todo el mundo se han
aprovechado de las actuales circunstancias para robar todo el dinero posible, ya sea prometiendo criptomonedas a cambio de inversiones dudosas o pidiéndolas para multiplicarlas
Casi 1.4 billones de dólares han sido robados mediante cripto-crímenes tan solo en lo que va de año. De ese increíble total, el 98% está constituido por estafas relacionadas a presuntas inversiones con criptomonedas.
Estos sistemas, idénticos entre sí y por parte de los mismos administradores anónimos, se comportan como el esquema piramidal . La única diferencia es que la pirámide se tradujo en un contrato inteligente sobre Ethereum y los fondos.
Con este método se pretende generar confianza en las potenciales víctimas con textos como estos:
“Nadie puede cerrar su cuenta, detener los pagos o realizar cambios en el sistema, ya que el contrato inteligente se carga en la red Ethereum. No se puede eliminar ni cambiar. Se pueden invitar referidos sin un sitio web y enlaces de referencia, directamente a un contrato inteligente. Por lo tanto, el Sistema DOUBLEWAY existirá mientras exista la criptomoneda, y la criptomoneda existirá mientras exista Internet”.
En realidad, el sistema está diseñado para existir únicamente mientras los nuevos referidos paguen a los más viejos —como cualquier pirámide. Para el registro se pide desde 10 USD en ETH, y los premios máximos fluctúan entre 3.500 y 5.000 ETH (más de 1,1 millones de dólares) a cambio de cientos de referidos. Por supuesto, esta una meta completamente irreal y estas plataformas no presentan ninguna otra clase de producto o servicio, aparte del esquema Ponzi.
Los países más atacados están en Europa y Latinoamérica.
Bitcoin Evolution y compañía
Esta estafa puede venir con distintos nombres, pero siempre es la misma. Sus administradores —anónimos, por supuesto—, han querido asegurarse de que, si uno de los apelativos y su correspondiente página web se mancha demasiado con críticas negativas, siempre pueden recurrir a algún otro. Bitcoin Evolution, Bitcoin Time, Bitcoin Trader, Bitcoin Future, Bitcoin Superstar, Bitcoin Lifestyle, Bitcoin Era, Bitcoin Revolution, Bitcoin Storm y CriptoRobot forman todos parte de la misma red de páginas maliciosas.
Pese al esfuerzo de la múltiple nomenclatura y distintos dominios registrados de forma anónima, cada una de las páginas web es idéntica a la otra. Se solicita una inversión inicial que ronda los 250 euros y se promete a cambio que el “trading automático” y casi mágico con criptomonedas, diseñado por ellos, se encargará de multiplicar esa inversión en tiempo récord y con retornos sorprendentes, al punto de hacer millonarios a sus usuarios.
Pero quizás una de las características más resaltantes de esta modalidad de estafa es que suelen utilizar a cualquier celebridad, empresario o político a mano como “rostro oficial” no autorizado de sus plataformas.
Ronda en la web desde mediados del año pasado un artículo que siempre es el mismo y que habla sobre una supuesta entrevista a la celebridad de turno, quien recomienda alguno de estos sitios web para “hacerse millonario”. Com ya informó BeInCrypto, incluso los los presidentes de Perú y Colombia, Martín Vizcarra e Iván Duque, el Presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, y miles de famosos se han visto involucrados en ello.
Milton Group
Es considerada como una de las cripto-estafas más grandes de la historia, y no por nada. Se calcula que esta empresa fraudulenta nació en algún punto quizás en Ucrania, donde operaba un Call Center con todo un equipo de teleoperadores políglotas dispuestos a engañar a personas de todo el mundo para invertir en sus presuntos servicios de trading.
La metodología de cara al usuario era que descubrían algún anuncio en redes sociales, en ocasiones, supuestamente patrocinado por alguna celebridad, donde se recomendaba invertir en esta plataforma de trading con criptomonedas para conseguir sorprendentes ingresos pasivos. Posteriormente, tras dejar su información de contacto y números telefónicos, comenzaban a ser literalmente acosados por los teleoperadores, cuya misión era convencerlos a como diera lugar.
La mayor parte de las víctimas son personas mayores, pues resultan las más vulnerables y gente que debido al la situación del covid 19 han perdido sus trabajos,al final se trata de gente vulnerable. Muchas de ellas incluso quedaron en quiebra y tuvieron que vender sus propiedades por culpa de este esquema malicioso. Suiza ha sido uno de los países más afectados, pero está lejos de ser el único. El Milton Group, también bajo nombres como Cryptobase, CryptoMB y VetoroBanc, se extiende por todo el globo, incluidas Latinoamérica y Colombia.
Por desgracia, los responsables aún no han podido ser atrapados y este esquema sigue en funcionamiento con numerosos Call Centers en distintos países. La investigación en su contra se ha retrasado debido a las restricciones de viaje por el COVID-19. Entretanto, se calcula que llevan entre 250 y 3.000 millones de euros robados.
La estrategia de esta plataforma es similar a la de OneCoin: disfrazarse como “academia educativa” sobre criptomonedas e inversiones para luego solicitar fondos a sus usuarios con la promesa de multiplicarlos de forma imposible gracias a sus tácticas de trading con Forex y criptomonedas y, por supuesto, a los referidos que cada víctima pueda atraer. Pese a su nombre, no se trata más que de un intento de renovar el viejo esquema piramidal iMarketsLive (IML), también conocido como IM Mastery Academy. Esta vez, especialmente dirigido hacia Latinoamérica y Europa.
Una tabla horaria en su página web deja esto muy claro. Allí se describen eventos presenciales y en línea para presentar esta plataforma y otorgar credenciales a los potenciales “inversionistas.
Para acceder a sus “fabulosos” servicios educacionales y de trading, se habla de mensualidades de 247 USD, y se han prometido hasta 30% de comisión por cada referido reclutado personalmente. Una filtración permitió saber que los supuestos casos de éxito de la plataforma IML original eran falsos, así que cabe esperar lo mismo de The New Economy.
Fergcryptoption y CryptoTradeRush
Tal como sucede con DoubleWay y Cryptohands, estas dos páginas son muy similares y probablemente provienen de los mismos administradores. El principal “producto” que se ofrece en este caso es minería de Bitcoin en la nube, un método mediante el cual los inversionistas pagan para mantener los aparatos y equipos mineros de alguna compañía, a cambio de algún porcentaje de ganancias.
En ocasiones, la minería en la nube es legítima, pero se ha prestado también para muchas estafas, pues es muy fácil ofrecer criptomonedas de mineros que no existen a alguien a distancia, que no puede comprobar su existencia y su producción. Tal es el caso de Fergcryptoption y CryptoTradeRush, que se enfocan en asegurar a sus potenciales víctimas lo sencillo que resulta hacer dinero con ellos, sin molestarse en ofrecer pruebas de ninguna clase sobre sus operaciones.
Lo único que se especifica son los planes disponibles para los “inversionistas”: estos van desde 500 euros con un 15% de beneficio diario, hasta 1.500 euros con un 40%. El método para reclutar nuevos usuarios son anuncios en las redes sociales donde se les indican los porcentajes de ganancias y se les invita a pedir más información.
CoinVIP
Esta plataforma tiene la particularidad de haber nacido en Colombia, de hecho. Según varios reportes, forma parte de la empresa New Intergroup Gold SAS, registrada oficialmente en la en la Cámara de Comercio de Bogotá para 2017. Sin embargo, tanto su legalidad como sus “productos” dejan bastante que desear.
El “Zumo Concentrado BioAgraz” es una de sus actividades bajo la metodología de marketing multinivel, mientras que CoinVIP se describe como un “contrato inteligente colombiano con cobertura mundial”, el cual permite —de alguna forma— invertir 21.000 pesos colombianos (unos 6 USD) para ganar hasta 27.000.000 pesos colombianos (8.000 USD).
Esas cantidades van aumentando por niveles, en todos los cuales se deben buscar referidos para poder ganar. En el primero solo se pueden tener dos referidos, en el segundo cuatro, y de esa forma se van doblando hasta llegar a un quinto nivel, donde supuestamente se pueden ganar 6.400 euros a cambio de una entrada de 200 euros. Y es que para “subir de nivel” es necesario pagar una cuota proporcional.
Ahora, a diferencia de DoubleWay, parece que CoinVIP no se molestó siquiera en crear un contrato inteligente real. No se especifica en que blockchain funciona el supuesto contrato, sino que los pagos se realizan mediante la billetera virtual Quick Transfer Live.
Por supuesto, no existe otro producto en CoinVIP más allá de los referidos. Claramente, no es más que otro esquema piramidal que aprovecha la popularidad de los contratos inteligentes para hacerse con nuevas víctimas.
Vistas todas estas modalidades de estafa, queda muy presente un mensaje: ante la mención de ganancias a base de criptomonedas, blockchains o smart contracts, es necesario andar con pies de plomo. Educarse e investigar todo lo posible es necesario antes de cualquier inversión.