Imputa al administrador de la empresa, Santiago Fuentes, por tres delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal se enfrenta a cargos penados con hasta 16 años de cárcel ,seis por estafa, seis por blanqueo y cuatro por integración en grupo criminal.
La compañía, con sede en Tenerife, canceló el pasado 12 de septiembre.
Las personas afectadas que proceden de México, Venezuela, Francia, Andorra y de unas 20 provincias españolas. Todas habían tenido confianza en Arbistar por otros amigos o conocidos a los que les iba bien. La compañía se sustentó en un sistema de captación de “tráeme a tus amigos, conocidos y familiares y yo te premio”. Ese es el esquema piramidal que ha funcionado. Se trata de un esquema Ponzi.
La cuantía estafada puede alcanzar los 850 millones de euros.
Se aprecia estafa piramidal en el caso de la plataforma de inversión con bitcoins canaria Arbistar y ha imputado a su administrador Santiago Fuentes por los delitos re las cuentas de todos sus clientes, que se estiman en unos 120.000, impidiéndoles recuperar su dinero. Aunque se ha determinado que aún es pronto para conocer la cuantía estafada, algunas firmas especializadas en criptomonedas elevan hasta 850 millones de euros.
Plataformas como YouTube se han llenado de usuarios que hablan tanto de la empresa de Fuentes como de otros negocios similares y que animan a invertir en ellas usando su código de afiliados o referidos. A cambio recibes premios o mejores resultados y, en teoría la comunidad crece y eso ayuda a ganar más. La explosión de una de ellas solo ha hecho que avivar aún más las alertas.
El número de estos proyectos se ha disparado en los últimos tiempos y entre los más famosos están Nimbus, Kuailian o Mind Capital
Te piden que traigas a más y más inversores y a cambio te dan premios o beneficios. Lo venden como un modelo de afiliación que ayude a crecer a la comunidad y a que ganes más dinero, pero al final es la forma de mantener el negocio.
Decenas de usuarios suben vídeos y contenidos alabando estas plataformas
El Juzgado de Instrucción número 3 de Arona (Tenerife) ha dejado en libertad provisional sin fianza al administrador de la empresa de intermediación con bitcoins Arbistar 2.0, Santiago Fuentes, aunque imputado en lo que describe como una potencial “estafa piramidal”, que se traduce en delitos de estafa blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.
Fuentes, que se ha acogido a su derecho a no declarar, se enfrenta a múltiples denuncias promovidas por inversores que desde este verano no pueden recuperar los ahorros que depositaron en productos de Arbistar
El juzgado de Arona le ha retirado el pasaporte y le ha obligado a comparecer cada 15 días
“No es de recibo que ante la mayor estafa informática de nuestro país la Justicia no sea contundente” , Ninguna estafa había alcanzado este volumen.
De hecho, subraya que no solo “no consta” que Arbistar invirtiera el dinero de sus clientes en los mercados de criptomonedas, sino que desde agosto les impide retirar sus fondos “bajo un el pretexto de un problema de liquidez”.
El auto detalla además dos operaciones que, a su juicio, tienen indicios de blanqueo de capitales: una transferencia de 1,2 millones de euros proveniente de una empresa sin actividad alguna, Venus Capital Trade SL, a la que se pudo emplear como “sociedad pantalla” para desviar los fondos depositados por los clientes, y la compra por ese mismo valor de otra sociedad, Inversiones Chanajiga SL, propietaria de activos inmobiliarios valorados en 300.000 euros.
Quedan muchísimos afectados por denunciar. Se multiplicará por 50 el número de denunciantes, aunque no todos lo harán. Habrá personas que tengan poca inversión o que no quieran dar a conocer que han sido estafadas.
El caso ahora está en el Juzgado de Instrucción número 3 de Arona, pero por su volumen y su complejidad, es fundamental que pase a la Audiencia Nacional. Este caso requiere una atención especializada que solamente presta un órgano tan particular como la Audiencia Nacional de Madrid.
Estamos en un mundo que se ha revolucionado en el ámbito financiero y tecnológico. Las entidades bancarias cada vez cobran más comisiones y ofrecen menos rendimiento y menos intereses. En esa tesitura han surgido distintos tipos activos seguros y legales que ofrecen una elevada rentabilidad. El problema es que, en ese mundo cambiante, el consumidor medio no sabe o no tiene los medios suficientes para poder diferenciar entre una inversión segura y una estafa sofisticada y de enorme monto, como es la que se ha producido en el caso Arbistar.
En este caso las personas han sido estafadas porque simplemente no se ha realizado la operación para la cual se depositaron los bitcoin. Los bitcoin se depositaban para los Exchanger, agentes de cambio informal, y se vendían a un precio superior obteniendo un beneficio. Se trata de una operación de arbitraje de criptomonedas. Eso se puede hacer y obtener un beneficio, pero en este caso no se llegó a hacer. No es que nuestros clientes hayan sido engañados de una forma infantil o pueril. La estafa era extraordinariamente compleja y sofisticada que requirió para su puesta en marcha una inversión inicial muy alta. La página de Arbistar y el software utilizado fueron extraordinariamente sofisticados. Las operaciones de marketing eran extenuantes, con lemas como “ganar es la única opción”. También destacan los vídeos con Santiago Fuentes incitando a invertir más dinero cuando realmente él sabía que el dinero solo servía para pagar a los anteriores miembros de la pirámide. Solo se estaba sosteniendo de esa forma, sin rendimiento real.
Desde la Asociación de víctimas de estafas y chiringuitos financieros, queremos ayudar a todas las víctimas de esta estafa , contamos con el despacho de misletrados.com con mas de diez años de experiencia en este tipo de casos que os ayudarán y asesorarán.