El actor Zachary Horwitz, mejor conocido como Zach Avery, fue condenado a 20 años de prisión por ser responsable de organizar una multimillonaria estafa piramidal de más de 650 millones de dólares en la que robó dinero de otras personas involucradas en el negocio del entretenimiento.
El estafador condenado, comenzó su esquema Ponzi “masivo” en 2014, diciendo falsamente a los clientes que estaba tan bien conectado en la industria del entretenimiento que podría adquirir títulos de películas para su distribución en el extranjero y luego licenciar las propiedades a HBO, Netflix y otros transmisores importantes en acuerdos que ofrecen rendimientos sorprendentes del 25 al 40 por ciento.
En realidad usó ese dinero para llevar un estilo de vida de lujos en Hollywood, lleno de alquileres de yates y aviones privados, fiestas en Las Vegas, autos de lujo y la compra de una mansión de $ 5.7 millones con piscina, gimnasio en casa, y sala de proyección privada en las afueras de Beverly .
Según una declaración jurada del FBI, gastó más de 6,9 millones de dólares en facturas de tarjetas de crédito American Express, más de 345.000 dólares en aviones y barcos fletados y más de 604.000 dólares en vehículos Merceds-Benz y Audi.
De acuerdo con las autoridades su esquema piramidal desfalcó más de 650 millones de dólares.
“El acusado ejecutó el esquema Ponzi (piramidal) más grande conocido en la historia de este distrito”.
“Él gastó una fortuna, viviendo una vida de extravagancia mientras les robaba a sus víctimas, incluidos algunos que alguna vez creyeron que era su amigo, con una factura de 230 millones de dólares que ha dejado a muchos de ellos financieramente arruinados y personalmente devastados”.
Tres víctimas se dirigieron a la corte en persona el lunes, incluido Robert Henny, un guionista que dijo que perdió 1.8 millones de dólares en el esquema Ponzi que describió como “devastador” y una “pesadilla interminable”.
Otros entregaron declaraciones desgarradoras por escrito, incluida una viuda de 73 años que perdió a su esposo veterano de Vietnam por los efectos del Agente Naranja. Esa mujer le dijo a la corte que todavía está cuidando a una hija de 46 años con necesidades especiales y que no tenía dinero de sobra. “(Avary) me robó un tercio de mi cuenta de jubilación”, le escribió al juez. “Me robó la confianza para confiarle a alguien mis inversiones. Me doy cuenta de que nunca podré ganar lo que nos han quitado a mí y a mi hija”.
Otra víctima no identificada, de 64 años, describió la pérdida de 1.4 millones dólares en la estafa: “Tuve que volver a trabajar para pagar comida y vivienda. Nunca podré recuperar esa cantidad de dinero trabajando. Parte de ese dinero fue una herencia del fallecimiento de mi madre. Estoy emocionalmente angustiado. Lloro todos los días y he dejado de ver a amigos o familiares por la vergüenza de esta pérdida financiera y ahora tengo una desconfianza severa hacia otros seres humanos. Si no fuera por mis creencias espirituales, me habría suicidado”.
El actor deberá pasar 20 años en la cárcel por estafar a decenas de personas.
El juez también le ordenó pagar $230 millones en restitución.