El expresidente de un grupo del Reino Unido que representa a la industria de servicios de pago ha sido condenado el 23 de junio de 2021 por blanquear el producto de un fraude de inversión por valor de 850.000 libras y que involucra a más de 60 víctimas.
Dominic Thorncroft, de 56 años, fue declarado culpable en el Tribunal de la Corona de Southwark de un cargo de lavado de dinero, un cargo de violación de las regulaciones de lavado de dinero y cuatro cargos de retención de un crédito ilícito. Thorncroft fue el ex presidente de la Asociación de Instituciones de Pago del Reino Unido que trabajó con legisladores y reguladores financieros proporcionando asesoramiento y capacitación contra el lavado de dinero.
Thorncroft se presentó como un experto en lavado de dinero cuyo papel era proteger a los miembros del público y las empresas de la delincuencia económica. Sin embargo, era un facilitador profesional para los estafadores, permitiendo que su negocio transfirió sus ganancias criminales al extranjero.
Una investigación de la Policía Metropolitana, que comenzó en 2016, encontró evidencia que vinculaba a Thorncroft con un fraude de inversión que tuvo lugar en 2014. Esta investigación reveló que Thorncroft había permitido que su negocio de money service bureau fuera utilizado por los estafadores para transferir dinero a Hong Kong y China.
El CPS y la policía pudieron probar que Thorncroft debió haber sabido o sospechado que el dinero que pasaba a través de las cuentas bancarias de su negocio era propiedad criminal. A pesar de su conocimiento sustancial y experiencia en el lavado de dinero, Thorncroft no alertó a las autoridades sobre la actividad sospechosa y permitió que continuara.
Stephane Pendered del CPS dijo: “Dominic Thorncroft no cometió el fraude él mismo. Sin embargo, sus acciones han permitido que 850.000 libras defraudadas de 60 personas se dispersen por todo el mundo.
“Thorncroft se promocionó a sí mismo como un experto en la lucha contra el lavado de dinero, pero no es debido a los estándares que estableció para los demás.
“Cuando su negocio claramente estaba siendo utilizado para lavar bienes criminales, optó por ignorar lo que estaba sucediendo. Presumiblemente lo hizo para su propio beneficio personal, disfrutando de las comisiones del dinero privado de las víctimas y transferido a todo el mundo”.
El CPS se compromete a continuar trabajando junto con la aplicación de la ley para iniciar procesos en los que se vea que los facilitadores profesionales ayudan a los criminales de esta manera. El CPS también se compromete a trabajar más ampliamente con bancos, empresas, organizaciones benéficas y más allá, para ayudar a educar a otros para que puedan evitar ser víctimas de delitos económicos.
Este caso fue procesado por la División especializada en fraude de la CPS, un equipo de procesamiento dedicado que se ocupa de los casos de delitos económicos más graves, complejos y difíciles, incluidos la corrupción y el lavado de dinero.
Sargento detective Mark Hoddinott, del Comando Central especializado en delitos (delitos económicos), Policía Metropolitana, dijo: “Esta fue una investigación de fraude realmente compleja donde una persona con serias responsabilidades y conocimiento de las regulaciones en torno al lavado de dinero no cumplió con sus deberes de hacer las revelaciones requeridas a las autoridades.
“Si Thorncroft hubiera cumplido con las políticas de su propia compañía, entonces no habría sido procesado. En cambio, no prestó absolutamente ningún respeto a su deber primordial con las regulaciones anti-dinero; en consecuencia, muchos individuos sufrieron grandes pérdidas financieras y traumas personales considerables.
“En su papel como presidente de AUKPI, Dominic Thorncroft trabajó en estrecha colaboración con legisladores, reguladores, bancos y otras instituciones financieras, representando los intereses del sector de las remesas de dinero. La AUKPI proporcionó a sus miembros capacitación contra el blanqueo de dinero. El señor Thorncroft ha traicionado claramente a sus miembros de la AUKPI y ha arruinado su carrera.
“Las fallas de Thornicroft costaron a las más de sesenta víctimas más de tres cuartos de millón de libras y permitieron que un estafador en el extranjero se beneficiara de su miseria.
“Estoy muy contento de que un equipo dedicado de oficiales del Met que investigan este caso haya asegurado esta condena, especialmente a la detective Silje Mikkelsen por su tenacidad investigativa y su compromiso de apoyar a las víctimas. También me gustaría expresar mi agradecimiento y gratitud al jurado, que estoy seguro de que a veces encontró el caso que se presenta ante ellos complejo y posiblemente confuso.
“La condena de hoy es un recordatorio para aquellos que trabajan en el sector regulado de sus deberes cuando se trata de regulaciones de lavado de dinero”.