El Banco Central de Cuba (BCC) advirtió este jueves de los riesgos de participar en gestoras de inversiones en criptomonedas sospechosas de estafa piramidal, después de que esta semana se denunciaran en redes sociales los arrestos de varios afiliados de una de estas entidades en el país.
El BCC mencionó entre las empresas internacionales con promociones de sus servicios en Cuba a Mind Capital, Mirror Trading, Arbistar, Qubit Life / Qubit Tech, X-Toro y Trust Investing, la más popular en el país con decenas de miles de socios.
El Banco Central señaló que el Gobierno cubano “no promueve ni aprueba el funcionamiento de este tipo de empresas” y que “ninguna de ellas cuenta con licencia para operar dentro del territorio nacional”.
El director de Trust Investing en Cuba, Ruslan Concepción, se encuentra detenido desde finales de abril pasado por una estafa piramidal que estafó a miles de personas en varios países,uno de ellos España.
Medios independientes y usuarios de redes sociales también denunciaron esta semana arrestos y confiscación de propiedades de otros afiliados de Trust Investing en la provincia oriental de Las Tunas.
Esta plataforma de operaciones en criptomonedas, señalada por algunos como estafa piramidal, asegura contar con una red de delegados en varios países como España, Cuba, Brasil, Inglaterra, Italia, México y Estados Unidos.
En su página web, Trust Investing se presenta como una empresa de “gestión de criptoactivos en los mercados más atrevidos” que cuenta con “un alto índice de liquidez” y ofrece a sus clientes y socios “la oportunidad de ser parte integral de este mercado innovador”.
El BCC afirma en su comunicado que las operaciones realizadas por estas entidades poseen “escasa o nula transparencia y se esconden detrás de una fraseología aparentemente técnica, pero vacía de contenido”.
Subraya que “todo ello, sin que exista un valor o bien económico real que lo respalde” y añade que existen numerosas experiencias internacionales de “este tipo de estafas que culminan con el colapso del esquema y la pérdida de patrimonio de los inversionistas, que pasan a convertirse en víctimas”.
La autoridad monetaria y reguladora del sistema financiero del país caribeño reconoce que en los últimos meses se ha producido en Cuba un incremento considerable en las operaciones de agentes privados que supuestamente ofrecen servicios de intermediación de valores y divisas extranjeras, asesoría de inversión y administración de inversiones.