Las estafas piramidales están en la actualidad a la orden del día, y más en regiones como Latinoamérica donde están los problemas económicos agobian a muchos. Cada día decenas de incautos puede ser en las trampas de estos negocios ilegales que se maquillan como fortuitos.
Los venezolanos han buscado diversas maneras para generar ingresos extras que les permita hacer frente a la crisis económica y la alta tasa de inflación que registra el país sudamericano. Lamentablemente, en este camino, muchas personas han perdido su dinero a causa de estafas con criptomonedas.
El dinero fácil simplemente no existe, es una premisa a tener en cuenta cuando te hablen de esos clubes. Desconfía de personas que te llaman a invertir una cantidad de dólares que por “arte de magia” se multiplicarán.
La crisis económica que atraviesa Venezuela ha empujado a sus ciudadanos a buscar mecanismos extras para generar ingresos. Algunas personas buscan empleos extras, otros realizan trabajos freelance. Muchos sobreviven con las remesas que envían sus familiares del exterior mientras otros han sido víctimas de estafas con criptomonedas que les han hecho perder su dinero.
A continuación se presentan algunas de las estafas de criptomonedas más importantes del 2020. Este artículo tiene como finalidad alertar al público para que aprendan de las experiencias de las víctimas y así evitar situaciones similares.
La moda de “La Flor” o el “Mandala del Dinero y la Abundancia”
Es una forma de “supuestamente” multiplicar el dinero fácilmente.
Una especie de clubes itinerantes de personas que se reúnen con cierta periodicidad. Ahí conversan sobre ganancias internas; tan solo con depositar entre 50 y 100 $ en el arranque de registro.
La modalidad ha tomado las redes sociales. Siendo los chats como Whatsapp , las principales ventanas de publicidad de estos grupos de tertulias. Estos negocios se integran por fases: lo primero es invertir estas cantidades que parecen risibles. Y por ello se disfrazan como algo nada significativo, o que pueda verso como una estafa al final.
Aunque padecen, estos grupos insisten en la legalidad por ser algo consensuado, el foco está en la seducción que ejercen sobre muchas personas. Las fases siguientes pasan por tener que integrar a más gente en el círculo. El objetivo final es abultar el pozo de dinero que está en juego. Y después de un tiempo, repartir la suma acumulada.
El mismo pozo no se divide equitativamente, sino que al llegar al nivel deseado se registró la ganancia especificada al comienzo.Por Ejemplo, e n Venezuela, Un país azotado Por una Difícil Situación económica, ESTOS Negocios piramidales Crecen Como la espuma
IM Mastery Academy (The New Economy)
Quizás el caso de mayor renombre en Venezuela fue el IM Mastery Academy (o The New Economy), la cual fue acusada de ser una organización fraudulenta. De acuerdo a lo informado por BeInCrypto, IM Mastery Academy promete ser una academia orientada a la de sus potenciales clientes sobre inversiones, incluyendo el trading con criptomonedas.
La organización se basa en el mismo viejo esquema piramidal nacido en 2013, iMarketsLive (IML), la cual fue acusada por la CFTC de los Estados Unidos por actuar como un “Asesor de Comercio de Mercancías” sin estar registrado ante la Comisión, lo que implica que no posee autoridad legal para hacer trading en nombre de sus clientes ni dejar que estos copien sus movimientos tal cual.
La estafa obtuvo popularidad gracias a la promoción relacionada con el actor local Daniel Elbittar. De acuerdo a una cuenta en Instagram adjudicada a su nombre (@danielelbittartrading), el actor estuvo activamente este esquema:
Evidentemente, una organización con un historial misterioso representa una señal de alerta para cualquier inversor sin importar quién o quienes lo promocionen en las redes sociales.
Las redes sociales se han convertido en una gran herramienta para todos los estafadores de criptomonedas.
El pasado mes de abril BeInCrypto informó acerca del presunto hacker “El Esteban”, acusado de ser el autor de diversos delitos informáticos y estafas, entre los que se destaca el “robo de criptomonedas (BTC) a cuentas extranjeras”.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela luego de seguir la pista del presunto hacker logró finalmente su detención. Presuntamente el estafador actuaba en complicidad con el dueño de una concesionaria de automóviles que se encontraba en el estado Anzoátegui.
Los criminales anunciaban la compra y ventas a través de las redes sociales. Acordaban la venta de automóviles cobrando en Bitcoin pero al final sus víctimas quedaban estafadas debido a que se quedaban sin sus BTC ni sus vehículos.
Otro caso de estafas en las redes sociales fue la cuenta llamada “Send Cambios”. La denuncia fue remitida por un usuario residente del estado Bolívar quien fue víctima del robo de Petros tal como señaló el medio digital Primicia.
La víctima señaló que ingresó a la cuenta de Send Cambios en Facebook para convertir sus Petros a cambio de bolívares. Después de muchas dudas accedió a a la operación con 0,5 petros, puesto que una de las condiciones para concretar el intercambio; era que la persona debe poseer un monto mayor a 0,4.
Después de realizar la operación correspondiente, la víctima envió el comprobante de transacción a la dirección que le indicaron pero, cuando quiso constatar si le habían pagado sus respectivos bolívares notó que no había sido así y además fue bloqueado por los estafadores.
Posteriormente intentó enviar mensajes a través de la cuenta de un familiar, pero lamentablemente tampoco obtuvo respuesta de que había pasado con su dinero.
Un caso que llamó mucho la atención es acerca de dos policías del estado Anzoátegui que fueron detenidos por hackear monederos Bitcoin, tal como informó el medio digital El Pitazo.
El Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) de las ciudades de Barcelona y El Tigre procedieron a la detención del oficial agregado Raimundo Martínez Coraspe, de 36 años de edad, y el oficial José Romero Machado, de 24 años.
Los funcionarios policiales estaban adscritos al Centro de Coordinación Policial de El Tigre y aparentemente eran líderes un grupo estructurado de delincuencia organizada que hackeaban los monederos Bitcoin de las víctimas para posteriormente vender las criptomonedas en dólares americanos a ciudadanos en el extranjero.
Phishing a través de plataformas de exchanges falsas
Durante el mes de julio las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela desmantelaron una banda delictiva que se dedicaba a estafar con el Petro. Tal como informó BeInCrypto, fueron aprehendidas 11 personas que contactaban a víctimas potenciales para robarles sus Petros.
De acuerdo a la investigación, los detenidos diseñaban plataformas falsas de exchange de tokens para elaborar una red de esquema phishing. Realizaban ofertas de transacciones P2P a usuarios que buscaban pasar sus Petros a moneda fiat. Cuando la persona enviaba los tokens, se concretaba la estafa y el esquema culminaba.
Las autoridades aseguraron que los estafadores:“Disponían de múltiples intermediarios con los cuales llegaron a estafar cuantiosas sumas de la criptomoneda soberana”.
El pasado mes de noviembre, la División Contra los Delitos Informáticos del CICPC anunció la detención de varios estafadores de criptomonedas de Petros. La noticia fue ofrecida a través de su cuenta oficial en Instagram.
El primer caso se refiere a una mujer detenida la cual responde al nombre de Yineska Bolívar, la cual pertenecía a una banda de cripto-estafadores que se dedicaba a captar a sus víctimas a través de la red social Instagram utilizando los siguientes usuarios: “CAMBIOS.PETROS”, “TU_CAMBIO_PETRO”, “MARKET.PETRO”, “PETRO.INC”, “PETROSVENEZUELA” y “PETRO.DIVISAS”.
La ciudadana, ex-fincionaria de la SUNACRIP, realizaba ofertas fraudulentas para promover la compra de la billetera móvil o Wallet PetroApp, por una suma de 30 y 35 dólares y utilizaba su usuario PetroApp para la compra de Petros pero, una vez recibida las criptomonedas no cumplía con el pago acordado.
El segundo detenido es Orlando Di Pietro. El ciudadano pertenece a una banda de estafadores de criptomonedas que utilizan grupos de Facebook donde ofertan comprar Petros y los pagarían con divisas para luego cortar toda comunicación con sus víctimas después de haber recibido las criptomonedas.
Los criminales utilizaron el monedero del detenido, logrando estafar y recaudar una suma de 5,000 Petros (aproximadamente 300,000 dólares).
Esta página web fue lanzada en enero de 2020, por parte de administradores desconocidos y posiblemente ligados al esquema previo Cryptohands.
De acuerdo a lo señalado previamente por BeInCrypto, la organización prometía generar ingresos cada dos meses en la criptomoneda Ethereum (ETH), para lo que se requiere unirse a su contrato inteligente y buscar a más personas interesadas en “invertir”. Los países con mayor tráfico fueron Colombia, Brasil y Venezuela.
Todo el manejo de la página web se compone de un clásico esquema piramidal en el que te ponen la premisa de “mientras más inviertas, más ganarás”; pero esto no es del todo cierto.
La pirámide solo puede existir si la base (los referidos) tiene un buen flujo. La mayor parte del dinero irá a los bolsillos de los administradores, y cuando el flujo de referidos se detenga, la pirámide acabará por derrumbarse.
Lo único que hace a DoubleWay diferente a otros esquemas de este estilo es que, en lugar de construir la pirámide en un sistema tradicional, lo hicieron dentro de un contrato inteligente donde los administradores siempre serán los más beneficiados.
El pasado mes de noviembre BeInCrypto informó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), capturó a dos ciudadanos que habían logrado robar un total de 101 BTC del exchange venezolano, Bancar.
El CICPC logró dar con los autores del robo mediante el rastreo de conexiones remotas que realizaban los jóvenes desde la sede de la empresa PROINSA C.A, siendo ellos los únicos con acceso a los servidores que prestaban sus servicios a BANCAR.
Según el cuerpo de seguridad, los criminales detenidos; José Manuel Osorio Mendoza de 33 años de edad y Kelvin Jonathan Diaz de 34 años de edad, lograron realizar múltiples transferencias hasta completar el monto total de 101 BTC (aproximadamente 1.974.550 millones de dólares al momento de la publicación original).
Actor venezolano promueve el controversial FF Token
El actor venezolano, Fernando Carrillo, anunció su retiro de la actuación para aventurarse en el negocio de las criptomonedas, convirtiéndose en el CEO de Fight to Fame para México y la región latinoamericana.
Como señaló anteriormente BeInCrypto, La cabeza detrás Fight to Fame es el ciudadano chino Jianxiang Shi, mejor conocido como Morgan; un sujeto que se caracteriza por sus cambios constantes de nombre. Al parecer, para el año 2016, Shi habría estafado 1.500 millones de dólares en su país usando esquemas Ponzi, para al final huir a los Estados Unidos.
No posee White Paper y se dan muy pocos detalles. En Etherscan, si se busca FF Token, aparecerán datos con una cotización de 0 dólares y una emisión de 500 millones de unidades. Sin embargo, no se puede relacionar de forma segura con la moneda en cuestión. Pero gracias a diversas quejas y denuncias, se ha demostrado que FF Token es una estafa según Cointelligence.
Aunque no es una noticia del ámbito cripto, esta es una de las últimas estafas más populares que se han presenciado en Venezuela durante los últimos meses. Douglas Rico, director del CICPC, señaló el pasado mes de julio a través de su cuenta de Instagram, sobre una modalidad de estafa en la que bandas delictivas se hacen pasar por conocidos y así ofrecer venta de dólares a sus posibles víctimas.
Los criminales envían un mensaje por las redes sociales que dice “Hola, soy María y cambié de número”, con este mensaje buscan estafar a algún incauto que piense que, en efecto, se trata de un familiar, aunque en vez de María puede ser otro nombre pero el modus operandi es el mismo.
De acuerdo al director del CICPC, esta modalidad de estafa se ha extendido en varias regiones del país sudamericano, por lo que menciona que si una persona recibe un mensaje similar de un supuesto conocido que afirma haber cambiado de número de teléfono y está vendiendo dólares, debe hacer inmediatamente la denuncia antes los organismos correspondientes.
BeInCrypto ha presentado las principales estafas con criptomonedas que vivió Venezuela durante el año 2020. La posibilidad de ser una víctima siempre está latente y resultará muy difícil recuperar lo perdido. Es por este motivo que siempre se recomienda desarrollar mecanismos de seguridad e investigar lo suficiente a cualquier persona u organización antes de invertir su dinero.
Luis es un joven venezolano que cree decididamente en el espacio cripto como la nueva economía liberadora del Siglo XXI. Habitante de la ciudad de Guarenas, actualmente trabaja en el área educativa y, desde hace un año, contribuye apasionadamente con la traducción y escritura de noticias de criptomonedas. Licenciado en Educación en Ciencias Naturales (Cuba, 2012) y Magister en Educación Ambiental (Venezuela, 2018) Le gustan los idiomas y apoya el concepto de la educación continua y permanente.
¿Cómo es el funcionamiento de las estafas piramidales?
Las personas invierten 100 $ , por lo general; al principio. Luego, deben registrar a 3 o 4 amigos más, y esperar las inversiones de ellos; también a los invitados de ciertos, en la misma cantidad de gente; y así.
Después de varios pasos (o pétalos, como les llaman), según pueden obtener unos 800 $, aproximadamente. Sacando la cuenta: si la inversión fue de 100 $, más los 400 $ de los invitados, y los 1.600 de los registros registrados, la suma terminaría en 2.100 $. Significando que el dueño del grupo recibiría, quizás, 1.300 $; y el remitente solo 800 $.
Eso sí convenimos que el trabajo fue exitoso, y el club antes de eso no desapareció, como es la media en todos los casos. La pregunta es ¿Quién se beneficia? Los pagos para obtener la membresía se hacen en cada reunión de los grupos, generalmente en efectivo (efectivo).
Pero muchos han migrado al mundo digital, usando billeteras electrónicas; mientras otros grupos manejan criptomonedas. Los depósitos en estos casos se hacen hacia cuentas digitales de terceros sin ninguna representación jurídica.
Estos negocios piramidales son formados por personas de diferentes clases sociales. Al contrario de lo que se suele pensar, que sólo participan aquellos con menor capacidad financiera para buscar una diversificación monetaria.
En varios países de Latinoamérica como: Colombia y Venezuela, los clubes piramidales se reúnen en restaurantes lujosos o salas ejecutivas. Siempre tratando de captar a clientes que no teman invertir el dinero exigido.
¿Cómo identificar un negocio piramidal?
Ofrecen rentabilidad exprés y alta. Así seducen.
Exigen que deben sumar a más personas.
Hacen pensar que la inversión es mínima y efímera, para obtener algo “maravilloso”.