Lagarde resaltó que el euro digital será un complemento del efectivo y no un sustituto,desde la Reserva Federal de EE. UU. también evalúan la creación de un dólar digital.
La versión digital del euro ya tiene una fecha tentativa de lanzamiento, aunque no es tan pronta como se esperaba. Christine Lagarde, presidente del Banco Central de Europa (BCE), comentó que la moneda podría empezar a circular dentro de unos 2 a 4 años,
Esto se debe a que las autoridades no solo deberán atender el desarrollo de la tecnología subyacente a la moneda, que podría ser una blockchain,, sino que también deberán determinar los controles de lavado de dinero y prevención del financiamiento terrorista al que estará sujeto este nuevo euro.
Las criptomonedas de bancos centrales siguen en la mira,las declaraciones de Lagarde formaron parte de un panel en el foro virtual de bancos centrales
Jerome Powell subrayó que no es una decisión que se ha tomado aún y no es una realidad para Estados Unidos que tendrá su propia criptomoneda. Una visión que va conforme a declaraciones de otras autoridades de los Estados Unidos, como es el caso del Contralor de la Moneda, quien considera que es innecesario que el Banco Central se encargue de emitir más formas de pago.
Andrew Bailey señala que las autoridades de Inglaterra están más preocupadas hoy en día por el impacto de las stablecoins, o criptomonedas estables, en la seguridad financiera de sus ciudadanos. Según su visión, existen legítimas preocupaciones con respecto a la privacidad de estas monedas emitidas por empresas, las cuales deberían ser solventadas para evitar una exposición de sus clientes.
Bailey cree que el Banco Central de Inglaterra se dedique a crear su propia libra digital, unificando así la emisión de esta moneda y evitando conflictos de intereses.
China sigue llevando la delantera en la creación de una moneda digital. El país asiático lleva desde hace varios años desarrollando este método de pago, el cual ha empezado a probar entre su población. A pesar de su pronto lanzamiento, algunos ciudadanos de China no están seguros del éxito de esta nueva moneda en el día a día.