Cada vez más personas hacen uso de las criptomonedas, y por eso cuerpos policiales de 17 países, entre los que se encuentra la Guardia Civil, se han unido en la campaña FakeCoins, para alertar a la población sobre las estafas relacionadas con las monedas virtuales.
Los 17 cuerpos policiales han creado la página web http://www.fakecoins.org, donde además de alertar sobre las estafas, también tienen habilitado un canal de denuncia para las personas que hayan sido víctimas de alguna de las estafas.
Porque el objetivo de la campaña es que los ciudadanos sepan cuando están ante un caso de estafa, y por eso las autoridades han agrupado este tipo de timos en seis grupos diferentes, aunque todas tienen en común la falta de información.
1. ‘BesuCoin‘
En esta estafa, el ciberdelincuente se crea un perfil falso en cualquier red social o aplicaciones de citas para seducir a su víctima. Una vez haya conseguido su objetivo le propondrá hacer inversiones en criptomonedas, todas ellas falsas. En cuanto tenga el dinero, el estafador desaparecerá.
¿Se puede pagar un café con bitcoins o con cualquier otra criptomoneda?
2. ‘WebCoin‘
Se trata de páginas web falsas que aparentan ser carteras de inversión, pero su única finalidad es conseguir los datos y el dinero de sus víctimas. Lo mismo ocurre con AppCoin, nada más que en forma de aplicación.
3. ‘CelebriCoin‘
Varios personajes conocidos han denunciado el uso de su imagen para obtener determinadas cantidades de dinero. Los estafadores se hacen pasar por una personas famosa para que confíen en ellos.
4. ‘MailCoin‘
Parecido al phishing, el MailCoin aparece en nuestra bandeja de entrada en forma de recomendación de algún contacto, pidiendo renovar datos o directamente con un enlace a través del cual se puede acceder a nuestros datos.
5. ‘PiramiCoin‘
La habitual estafa piramidal, que ofrece beneficios muy tentadores, y cuánto mayores son, más gente suele caer.