“La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha multado Caixabank con dos millones de euros por infracción muy grave de la normativa de inversión.
La sanción, responde al incumplimiento de la obligación que tienen los intermediarios financieros de recabar información del perfil del cliente de cara a evaluar la conveniencia de que invierta en determinados productos.
La normativa actual (Ley del Mercado de Valores) obliga a las entidades bancarias a: ”solicitar al cliente que facilite información sobre sus conocimientos y experiencia en el ámbito de inversión correspondiente al tipo concreto de producto o servicio ofrecido o solicitado, con la finalidad de que la entidad pueda evaluar si el servicio o producto de inversión es adecuado para el cliente”.
En concreto, la sanción a Caixabank se refiere al incumplimiento de esta labor de perfilado en la venta de productos financieros complejos tales como son depósitos estructurados o derivados financieros.
No es la primera sanción por este motivo que impone la CNMV. En diciembre pasado el BOE publicó una sanción contra Banco Sabadell prácticamente idéntica. Asimismo Deutsche Bank ha sido sancionada a nivel europeo por igual prácticas.
Lo importante es que los contratos de inversión de estos productos son nulos, por lo que se puede reclamar y pedir la devolución de los mismos.
Si habéis sido víctimas de ellos poneros en contacto con nosotros y os ayudaremos a recuperar el dinero invertido.
“