A pesar de que podrá supervisar el contenido de la publicidad, CNMV no puede evitar su difusión.La directiva de la CNMV ha alertado a la población de “los riesgos” de las criptomonedas.
La Comisión Nacional de Mercado de Valores de España (CNMV) es el nuevo ente encargado de supervisar y regular toda campaña publicitaria proveniente de la industria de criptomonedas, incluida, entre ellas, bitcoin. La medida fue parte de una reforma de ley suscrita al Real Decreto-Ley, mecanismo activado para brindar apoyo financiero y legal a la economía española.
Con la reforma de ley, aprobada por el Consejo Extraordinario de Ministros el 12 de marzo, la CNMV ahora podrá estipular que clase de contenido publicitario pueden difundir las empresas de criptomonedas. Asimismo, se plantea la posibilidad de que toda publicidad esté sujeta a previa autorización.
Es decir, ahora todo anuncio físico o digital realizado por una empresa de criptomonedas que funcione en España deberá cumplir con una serie de medidas, las cuales aún no han sido reveladas. No obstante, se sabe que la autoridad no podrá evitar que dichos anuncios salgan al mercado o circulen por las redes sociales.
Esto es una modificación inesperada de la ley, puesto que los criptoactivos son uno de los pocos sectores financieros que se encontraban fuera del perímetro regulatorio de la CNMV. La entidad se ha encargado de supervisar el contenido publicitario que difunden casas de bolsa, gestoras de fondos, bancos, emisoras de bonos e incluso fondo de inversión y derivados. La autoridad tiene la potestad de solicitar rectificaciones en la publicidad del sector financiero, e incluso el cese de actividades publicitarias en un período de 3 días.
Sin embargo, debido a que no existe en España una ley específica para las criptomonedas, las empresas de este sector han estado operando a nivel publicitario sin la tutela del gobierno. Una realidad que parece estar incomodando a la directiva de la CNMV, quienes han advertido a la población sobre los supuestos riesgos de invertir en activos criptográficos hoy en día.
Bitcoin no tiene el visto bueno de las autoridades españolas
A pesar de que el mercado de criptomonedas en España está en pleno crecimiento, la realidad es que las autoridades no ven el comportamiento actual de los activos criptográficos con buenos ojos. Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, pidió recientemente prudencia a la sociedad a la hora de involucrarse con las criptomonedas y aconsejó no invertir «en nada que no se comprenda».
En una alocución, Buenaventura señaló que resulta fácil «dejarse deslumbrar por las subidas de precio de las criptomonedas», sobre todo cuando en la actualidad bitcoin está gozando de uno de sus mejores rallys. Sin embargo, el presidente de la CNMV recordó que las criptomonedas no son instrumentos financieros regulados ni supervisados por las entidades españolas. Debido a ello, los usuarios se encuentran desprotegidos ante cualquier imprevisto con empresas de este sector.
Por otro lado, Montserrat Martínez, vicepresidente de la CNMV, también realizó declaraciones similares para los diarios locales. «Mientras no dispongamos de un marco claro, debemos preguntarnos siempre si entendemos el producto y los riesgos que asumen con una operación», apuntó. Ambos directivos consideran que se puede estar formando una burbuja alrededor del precio de Bitcoin, por lo cual creen necesario que los ciudadanos españoles tomen previsiones con este ecosistema.
Más allá de la postura que puedan tener las autoridades regulatorias españolas ante la industria de criptomonedas, resulta curioso que en un decreto de urgencia creado para atender la crisis de coronavirus se haya colado una medida para el mercado de criptoactivos. Diversas fuentes apuntan que la decisión puede estar provocada por la reciente campaña publicitaria del exchange español, Bit2Me, quienes dispusieron de anuncios físicos en varias zonas de la ciudad de Madrid y Barcelona.