La modelo y presentadora colombiana, Melina Ramírez, alertó que un grupo de estafadores está utilizando su imagen para engañar a sus seguidores con falsas inversiones en bitcoin (BTC). La exreina de belleza desmintió que esté promocionando algún tipo de esquema para obtener rendimientos con las criptomonedas.
A través de un video publicado en su cuenta en Instagram, Ramírez explicó que constantemente recibe mensajes en los que la gente le pregunta sobre sus supuestas inversiones en BTC. La actriz explicó que está difundiéndose un falso artículo de prensa que la involucra con presuntas colocaciones millonarias.
«Aprovecho y desmiento algo gravísimo. Me escriben a cada rato al interno (preguntándome) que si yo invierto en bitcoin, que si me hice millonaria. Eso no es cierto, no es real, no crean en eso, no se dejen engañar. Cuidado que no sé quiénes son»
El artículo al que hace referencia la modelo sería un texto fraudulento en el que los estafadores suplantan la identidad de personajes reconocidos de la farándula latinoamericana, empresarios o hasta deportistas. El mensaje habla de convertir a cualquier persona en millonaria en 3 o 4 meses.
El modus operandi de los delincuentes se basaría en compartir la misma nota en internet, pero utilizando diversos nombres de famosos. Es decir, a medida que publican el artículo utilizan un personaje distinto para cada difusión.
En algunos casos los estafadores promocionan un supuesto programa denominado Bitcoin Champion con el que las personas pueden «construir fortunas de la noche a la mañana». Los involucrados no solo hablan de transacciones con BTC, también nombran a XRP (ripple), Ethereum (ether), Monero y Zcash.
Las estafas con criptomonedas se han multiplicado en los últimos meses debido al auge en los mercados. La agencia Bolster Research determinó que los fraudes con activos digitales se incrementaron en un 40% durante el 2020 en comparación con el año anterior.
El ecosistema bitcoiner usualmente es utilizado por estafadores para engañar a los usuarios y hacerse con sus criptomonedas o monedas nacionales. La recomendación en estos casos es investigar y dudar de ofrecimientos que garantizan ganancias exorbitantes sin ningún esfuerzo.