El organismo de autorregulación publicitaria del Reino Unido (ASA – Advertising Standards Agency) ordenó el retiro de los anuncios sobre bitcoin desplegados en toda la red de transporte de Londres por considerarlos irresponsables y engañosos. Los avisos vetados corresponden a una campaña lanzada en diciembre del año pasado por el exchange de criptomonedas Luno, con sede en Singapur.
Los anuncios muestran una imagen de la criptomoneda junto con una frase que señala, «si ves bitcoin en el metro [o en un autobús], es hora de comprar». Sin embargo, el organismo considera que se aprovechan de la falta de experiencia de los consumidores y por lo tanto deben ser retirados de inmediato.
En su dictamen, emitido este 26 de mayo, la ASA agrega que los avisos «dan la impresión de que invertir en bitcoins es algo sencillo y accesible», cuando en realidad es «compleja, volátil» y representa riesgos porque los inversionistas están expuestos a las pérdidas.
El regulador publicitario dijo que actuaba en respuesta a tres denuncias contra el exchange Luno «por no advertir en sus carteles los riesgos que representa la inversión en bitcoin». Tras el fallo, Luno dijo que agregaría una «advertencia de riesgo adecuada» a sus futuras campañas. Sin embargo, el organismo respondió que la empresa debe retirar el formato actual de su campaña.
Para la ASA todo aviso sobre bitcoin debe aclarar que el valor de la criptomoneda es variable y que ni el exchange, ni el criptoactivo están regulados. Además, pide que no busque explotar la falta de experiencia de los consumidores simplificando demasiado el proceso de inversión en activos digitales.
Los avisos de Luno están desplegados desde diciembre del año pasado en las estaciones del metro y autobuses de Londres.
Luno no es la primera campaña publicitaria de bitcoin que la ASA ha prohibido. A mediados de marzo, un anuncio del exchange Coinfloor también fue catalogado de engañoso por promover «irresponsablemente» a la criptomoneda como inversión.
Se trataba de un anuncio a página completa publicado en un periódico local en el que se leía el mensaje: «no tiene sentido guardar su dinero en el banco» y que incluía un testimonio describiendo a bitcoin como «oro digital».
Curiosamente, el año pasado se registró un aumento del 42% de la popularidad de las criptomonedas en el Reino Unido. De hecho, un estudio publicado por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) señala que la población británica está familiarizada con los activos digitales, están conscientes de la falta de un marco regulatorio sobre estas, y entienden los riesgos de la volatilidad.
España avanza en sus planes de regular los anuncios al aire libre que promocionan las criptomonedas. En este sentido, una reforma de ley, aprobada por el Consejo Extraordinario de ministros el 12 de marzo del año en curso, otorgó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la autoridad para estipular qué clase de contenido publicitario pueden difundir las empresas de criptomonedas. Asimismo, se plantea la posibilidad de que toda publicidad relacionada con criptoactivos esté sujeta a previa autorización.