No ha sido un primer año fácil para Libra, la criptomoneda que Facebook presentaba con el apoyo de más de 100 compañías. Empresas como Visa, Paypal o MasterCard que han terminado dando la espalda al proyecto. Y es que de ser la apuesta de Facebook por domar el espíritu del bitcoin y desafiar el status quo del sistema monetario, ha pasado a reestructurarse por completo y asemejarse más a Paypal que a Bitcoin.
Libra se presentó como una moneda global respaldada por decenas de organismos y plataformas. Facebook mostraba un proyecto con un gran trabajo técnico detrás y parecía tenerlo todo bastante atado. Pero ha pasado un año y la ambición parece haberse diluido. Este es el estado actual de Libra y los problemas que se ha encontrado a lo largo de estos 12 meses.
La idea de Facebook para Lbra es revolucionar e innovar el mercado y el sistema financiero con esta criptomoneda cualquiera que tenga un teléfono podrá enviar dinero a otra persona, sin costes, sin intermediación y al momento. Ésto es algo que hacemos de manera cotidiana, pero con la tecnología Blockchain no hay ni control ni costes añadidos por terceros. Pero Facebook va más allá, ha creado Calibra, una cartera digital para almacenar el dinero.
Con Calibra teóricamente no sería necesario disponer de una cuenta corriente en un banco. esto ha provocado un fuerte rechazo por parte de los gobiernos, al no estar regulada y poner en peligro la estabilidad financiera unido por parte de los usuarios un rechazo adicional y es que Facebook está no gusta ya que la compañía se ha visto envuelta en varias polémicas por la cesión de datos personales..
Facebook quiere dar un giro a su criptomoneda para tranquilizar a los bancos y a instituciones reguladoras.David Marcus, aclaró que el principal objetivo de Libra es crear un mejor sistema de pagos y que ellos estaban abiertos a enfoques alternativos. Por lo que ahora Libra sino que buscarían que fuera una moneda vinculada a las divisas locales de cada país en los que opere. De esta forma Libra operaría bajo las normas y regulación de cada país, y Facebook perdería algo de poder y control sobre la moneda de manera voluntaria, algo que tranquiliza a los reguladores al poder controlar algo más a esta criptodivisa.
Los socios de Facebook para el proyecto Libra, como son eBay, Visa, Mastercard…etc han salido y abandonado el proyecto.Incluso el Ministro Federal de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, da un NO rotundo a esta moneda tan revolucionaria,el profesor Dean Witter dijo que es muy probable que las criptomonedas alteren el modelo comercial de los bancos en la próxima década y que las criptomonedas acabarían con las ganancias de los bancos originadas por las tasas de interés bajas.Desplome del resto de criptomonedas
Hay que estudiar regulaciones que controlen las criptomonedas, sobre todo para dejar claros los problemas que pueden traer como lavado de dinero, finanzas ilícitas y sobre todo, tratar el tema de la protección al consumidor. Por otro lado, Libra podría tener connotaciones sociales muy positivas para zonas más desfavorecidas que se ven obligadas a usar sus monedas locales, que pueden ser poco líquidas o ineficientes
J