Se trata de un esquema piramidal de larga data y a nivel global, que ha tenido fuerte presencia en el mundo hispano.
OneLife, OneAcademy y OneWorldFundation son parte del mismo esquema.
OneLife y OneAcademy se ofrecen varios “paquetes educativos” que van desde los 110 hasta los 55.555 dólares. Por su parte, OneWorldFundation se presenta como una organización caritativa para niños que acepta donaciones en OneCoins, PayPal, transferencia bancaria y tarjetas de débito y crédito.
En años anteriores, en estos presuntos paquetes educativos incluían tokens que supuestamente podían utilizarse para “minar” onecoins, cuando la minería ni siquiera funciona de esa manera.
Estos “onecoins” nunca estuvieron listados en ninguna exchange fue hasta 2017 cuando el exchange cerró.
También desapareció sin dejar rastro Ruja Ignatova, tras enfrentar varias denuncias en varios países desde 2016. Su hermano, Konstantin Ignatov, toma el mando y es entonces cuando se promete el lanzamiento de una ICO de OneCoin.
Ignatov fue arrestado en 2019 en Los Angele, Ignatova sigue desaparecida y con ella gran parte de unos 4.000 millones de dólares recaudados a nivel global en numerosos países. Otras fuentes hablan de hasta 19.4 mil millones de dólares desaparecidos por culpa de este esquema. [Hackernoon]
Las páginas y redes sociales de OneLife continúan en funcionamiento..
Extra: BitConnect
Se puede decir que el caso de BitConnect, se trató en su momento de una criptomoneda descentralizada. Y todas las criptomonedas descentralizadas basan su valor mayormente en la confianza,
Su oferta principal era una plataforma de préstamos en BCC donde se podría conseguir hasta un 40% de ganancias por los fondos prestados. Asimismo, se podía ganar hasta 1% al día solo por tenencias, más otro porcentaje por cada referido que se incluyera al sistema.,siempre fue un esquema piramidal escondido tras una moneda digital logró alcanzar un éxito arrollador.
El Texas State Securities Board emitió una orden de cierre para BitConnect, alegando que se trataba de un esquema piramidal en enero de 2018, el equipo de BitConnect decidió cerrar su plataforma de préstamos .
Los usuarios de la criptomoneda comenzaron a venderla en masa para evitar más pérdidas, así que es difícil saber cuánto se perdió realmente debido a este esquema.