La policía ha podido cerrar, con una orden judicial, algunas plataformas de inversión que varios usuarios han denunciado por estafa y que actúan desde otros países
Varios juzgados investigan las denuncias de cientos de personas que invirtieron y no han recibido ni un euro
Los Mossos han podido cerrar, por orden judicial, algunas páginas web de chiringuitos financieros investigados por estafar decenas de personas con inversiones en criptomonedas y otros recursos como petróleo u oro. La policía pidió en enero cortar el acceso online a estas plataformas, que han proliferado de forma exponencial en los últimos meses y que han dejado en la ruina a muchas familias.
Estas empresas operan siempre a distancia: por correo electrónico, llamadas de teléfono, Whatsapp y Telegram. Ofrecen rendimientos altisimos y parten de participaciones bajas de unos 250 euros, dinero que se multiplica en poco tiempo, provocando que los usuarios se enganchen rápidamente y pongan más fondos. Hasta que ya no saben dónde han ido a parar, ni como los pueden recuperar. Una de las investigaciones penales más voluminosas sobre estos casos está en el juzgado de instrucción 31 de Madrid, que indaga en la denuncia de unos 400 estafados.
La Unidad Central de Estafas de los Mossos, que tiene entre manos una larga e importante investigación, ha conseguido cortar con mandamiento judicial el acceso a Internet de chiringuitos como Grandefex que opera al margen de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y que ha dejado decenas de personas con graves problemas económicos. También están clausuradas CTX Prime y WDC Markets, según la Asociación de Víctimas de Chiringuitos Financieros (victifin.org). Lo que han hecho los Mossos es pedir a los juzgados, donde hay denuncias, mandamientos para poder dirigirse a las cuatro operadoras que dan servicio de Internet en España y cortar así el acceso de estas empresas a los usuarios de aquí.
Fuentes policiales reconocen que uno de los principales problemas es que estos grupos operan en otros países y eso dificulta mucho el control de sus movimientos y que no se vuelvan a reproducir con facilidad. De hecho, “algunas de las páginas clausuradas reaparecen bajo otros nombres”, explica el gerente de Misletrados.com, Javier Hernández. Él cree que acabar con estas plataformas ilícitas es una quimera porque “tanto las empresas reguladas como las que actúan fuera de la ley tienen acceso fácil a los teléfonos móviles de las potenciales víctimas porque es un aparato que nos acompaña siempre y que la codicia de el ser humano para ganar dinero no desaparecerá “, opina con realismo. Por eso cree que la mejor fórmula para frenarlo es hacer prevención, hablar mucho y alertar de los riesgos que tienen este tipo de inversiones con rentabilidades tan altas.
Estas plataformas se han convertido en una plaga y “será muy complicado desactivarlas por completo”, explica Hernández, que asesora la Asociación de Víctimas de los Chiringuitos Financieros (victifin.org). El portavoz en Cataluña, Manel Pérez, que también es afectado, explica que hay muchas personas en una situación muy precaria: “Nos preocupa porque debido a la extrema crueldad que usan los estafadores hay víctimas que los han arruinado la vida a ellos y a su familia de por vida y algunas han sufrido un ictus cuando han sabido que habían sido estafadas o han pensado incluso en el suicidio”. Algunas de estas personas, como Manuel Pérez, han recibido insultos y acoso a través de las redes en páginas web donde se ponen al descubierto este tipo de prácticas.
Para el abogado, los bancos pueden tener la clave para frenar estas plataformas fraudulentas si les clausuran las cuentas bancarias denunciadas por las víctimas o las señalan como sospechosas. “No están avisando a los clientes de las alertas que llegan de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ni están marcando las cuentas de los estafadores a pesar de recibir el aviso de los estafados”, se queja amargamente Manel Pérez, afectado y portavoz de Victifin en Cataluña. Y facilita un correo de contacto para hacer advertencias: comunicacioninfracciones@cnmv.es
Uno de los ganchos que utilizan son falsas noticias con entrevistas a famosos como Leo Messi, Jordi Évole, Pedro Sánchez o Risto Mejide, simulando que han conseguido grandes beneficios invirtiendo en criptomonedas a través de estas plataformas. La Policía Nacional está teniendo auténticos problemas para que las páginas web de algunos medios de comunicación retiren esta publicidad fraudulenta, según han explicado fuentes al tanto de algunas investigaciones.
El juzgado de instrucción 31 de Madrid (Diligencias Previas 3479/19) investiga estafas a unas 400 personas con un perjuicio económico millonario de plataformas que tienen cuentas corrientes y call centers ubicados en Bulgaria, Rusia, Estonia, Lituania, Alemania o Polonia. Los afectados han podido relacionar 75 chiringuitos con algún tipo de estafa. Aparte, hay también empresas aún más rebuscadas: ofrecen a las víctimas recuperar el dinero robado, pero según la Asociación, son los mismos con otros nombres como Mychargeback, que se anuncia como una solución para denunciar las plataformas y obtener el dinero estafado. Hay páginas web que los anuncian como Broker Latino o Brokers confiables , Brokers recomendados o Estafados.com