Una teleoperadora de la oficina de Kiev: “A la edad de seis años ya soñaba con ser una hija de puta y robar el dinero de la gente”
Cada departamento de idiomas del centro de Kiev tiene su manual para engatusar a las víctimas. Un documento interno muestra cómo persuadir a los clientes si ponen objeciones: “No tengo dinero”; “no tengo tiempo para invertir”; “no estoy interesado”; o “he perdido mucho dinero”. Si la persona llamada indica que no tiene dinero, entonces el guión sugiere al teleoperador que argumente lo siguiente: “Sé muy bien que no tienes dinero suficiente para vivir y esa es la principal razón por la que te llamo. Quiero ayudarte a hacer dinero sin que te estreses”.
Si la víctima reside en los países escandinavos, el manual sugiere que “la mayoría de esos clientes son ancianos y tienen necesidad de hablar. Sé perspicaz y trátalos educadamente y con calma a través de las emociones.En el caso de residentes en países de la Unión Europea, el manual asegura que normalmente son gente muy ocupada. “Necesitamos crear una imagen en sus mentes y hacerles creer que no necesitan viajar ni abandonar a su familia para conseguir unos mayores ingresos. Hazles entender que trabajaremos con compañías ‘online’ de Reino Unido.
“Me siento feliz por haberte conocido. Quiero que este 2020 sea un año precioso y que podamos seguir haciendo negocios juntos. Te digo esto desde lo más profundo de mi corazón y te deseo que descanses y empieces el nuevo año con energía”. Tras colgar el teléfono, el denunciante le preguntó si le “había jodido dos veces”. A lo que Bradely contestó: “Más de seis veces y le he sacado siete comisiones”.conseguía robar 400.000 dólares mensuales a las víctimas.
Los empleados de Milton también son víctimas del ambiente de vigilancia extrema e intimidación que propicia su empresa. El acceso a las oficinas se hace a través de controles de seguridad y los teleoperadores están obligados a dejar su teléfono móvil en la entrada. Según narra el informante, hubo dos jefes a los que despidieron por hacer demasiadas preguntas. Fueron llevados a la frontera de Ucrania con Rusia y allí «desaparecieron».
Los dueños de Milton
Milton Group que opera desde Kiev, donde está la matriz, y que tiene otros centros de llamadas filiales en Albania, Georgia y Macedonia.
Existe otra organización que tambien se ubica en países donde se gana la impunidad de las autoridades, básicamente en Albania, Bulgaria y Georgia. Su empresa matriz está registrada en las Islas Marshall, un paraíso fiscal del Pacífico.
Ambas organizaciones tienen su origen en Israel y sus jefes son nacionales de ese país, pero su origen más habitual es georgiano.Cuando las autoridades reguladoras y policiales israelíes comenzaron a ejercer presión sobre ellos, hacia 2016, emigraron hacia países de la Unión Europea o cercanos a sus fronteras que son permisivos con su negocio e ineficientes en la persecución de los delitos.
Jakub Keselman (o Yakov Keselman o Jacob Keselman) es el director ejecutivo de Milton Group. En sus redes sociales, se presenta como ‘the Wolf of Kiev’ se ha movido en los últimos meses entre Ucrania, Macedonia y Albania.
Keselman niega que Milton Group cometa ilegalidad alguna. “Usted sabe cómo funciona esto de las inversiones y el mercado de divisas.
No se conoce demasiado sobre los dueños georgiano-israelíes de Milton Group, ni siquiera los cuerpos policiales europeos tienen un mapa diáfano de las personas y su estructura societaria que se pierde en multitud de sociedades pantalla. El denunciante asegura que el propietario más destacado es el israelí David Todua (Unión Soviética, 1981). Según documentos a los que han tenido acceso los periodistas, Todua, de 38 años, controla los flujos de dinero de Milton a través de su empresa chipriota N.A. Naspay Limited. Viaja habitualmente a Kiev acompañado de varios guardaespaldas.
Sus mensajes en redes sociales y documentos judiciales muestran que vivió hasta hace unos meses en Rishon Letzion, una localidad cercana a Tel Aviv. En sus perfiles de redes muestra su afición a las armas y a los coches de lujo. En Instagram, su nombre es ‘David_Todua_007’ y posa con un subfusil ‘kalashnikov’ que parece fabricado en oro. En respuesta a los medios asegura que eso no es raro porque «la caza es una de mis principales aficiones».
En la fiesta de Milton Group para comenzar el año, celebrada el 11 de enero pasado, David Todua fue presentado por Keselman como el “padre” de la compañía. «En diciembre, la compañía cumplió tres años. Ahora somos niños grandes. Nuestro padre está orgulloso de nosotros y nosotros lo estamos de él. Lo primero que quiero decirte, David, es darte las gracias de corazón», dijo Keselman a sus empleados y Touda desde el escenario micrófono en mano, según afirma el denunciante. A continuación, pidió un gran aplauso para él antes de que subiera al escenario. En su discurso, Todua se mostró eufórico: “¡Gracias a todos! Hemos obtenido unos resultados excelentes en estos tres años. Brindemos por nuestro gran equipo Milton Group y por que alcancemos nuestros más altas cotas de negocio durante nuestra cuarta campaña. ¡Feliz año nuevo! El acto fue grabado por el informante.
David Todua niega ser el fundador y propietario de Milton Group. Sí confirmó a los medios que es el único accionista de Naspay y que asistió a la fiesta de año nuevo en calidad de invitado. Los documentos en poder de los periodistas muestran las muchas transacciones entre Naspay y las plataformas de Milton Group.
David Todua es copropietario de dos firmas radicadas en Kiev junto al anterior ministro de Defensa de Georgia entre 2006 y 2008, David Kezerashvili (Tiflis, 1978). Son LLC Firma Spec-Trading y LLC Project Partners. Georgia lanzó una alerta roja a Interpol para capturar a Kezerashvili en noviembre de 2013 por varios delitos de corrupción y blanqueo de capitales. Entre otras acusaciones, fue investigado por aceptar 12 millones de euros en sobornos a cambio de no detener el contrabando de alcohol llegado desde Ucrania. Fue detenido en Francia, pero la justicia gala rechazó su extradición. Más tarde fue a vivir Londres y Georgia lo reclamó de nuevo en 2017 desde Reino Unido. Finalmente fue absuelto de todos los cargos.
Preguntado el exministro de Defensa de Georgia, asegura que su actividad profesional no guarda ninguna relación con Milton Group. “Conozco al señor Todua, pero hasta que he recibido sus preguntas no había oído nada negativo sobre él. Mi único negocio con él es Project Partners, que comenzó en septiembre de 2019. Soy inversor en ese negocio que se dedica los sectores inmobiliario y de la construcción en Ucrania”, cuenta Kezerashvili.
En Tirana, Milton Group opera otro centro de llamadas que acoge a 400 empleados. La compañía local es propiedad de Amant Josifi, principal asesor de la actual ministra de Defensa de Albania, Olta Xhaçka. Josifi reconoce a los periodistas que conoce a David Todua, con quien habría coincidido en Israel varias veces y en la fiesta de año nuevo en Kiev. Confirma que el ‘call center’ de Tirana es suyo, pero niega cualquier actividad ilegal y que tenga relación alguna con el de Kiev. Josifi también es socio del hemano del actual primer ministro albanés, Edi Rama.
Oficial de la Guardia Civil: «Existe esperanza en recuperar parte del dinero en el momento en el que se blanquea en países como Israel, Italia o España»
Según fuentes policiales de España, es casi imposible seguir el rastro del dinero de estas organizaciones porque usan multitud de cortafuegos hasta que el capital obtenido llega a paraísos fiscales.