Revelan dos casos de lavado de dinero entre bancos de Australia y Hong Kong.
Bitcoin señalado de facilitar el lavado de dinero por Christine Lagarde y Janet Yellen.
En días recientes Bitcoin fue señalado como un instrumento al que hay que atender para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, entre otros delitos, por Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo, y por la recién nominada Secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen.
Un caso en Australia involucra en total a 16 entidades bancarias. Nueve bancos australianos y siete de otros países en la región, participaron en un esquema de lavado de dinero para narcotraficantes en Sudamérica.
Según indican las autoridades locales, las entidades fueron partícipes sin saberlo de una operación que lavó 500 millones de dólares en los últimos años. El nombre de las organizaciones criminales, clasificadas de alta peligrosidad, no fue revelado por seguridad.
Los bancos, cuyos nombres tampoco fueron revelados, recibieron entre 2014 y 2017 hasta 100 millones de dólares anualmente, transferencia de fondos que ocurría con otros bancos de Asia y el Medio Oriente.
En otros eventos, una redada ocurrida en Hong Kong terminó con 7 funcionarios y exfuncionarios bancarios arrestados en uno de los casos más grandes de la década, según reportes. En total, se estima que casi 7 mil millones de dólares de Hong Kong (HKD), equivalentes a 813 millones de dólares, fueron gestionados en un esquema de lavado de dinero internacional.
Lagarde y Yellen se pronunciaron esta semana a favor de regular la actividad financiera con Bitcoin y otras criptomonedas, que históricamente se presentan como una alternativa monetaria al sistema financiero tradicional.
Lagarde aseguró esta semana que debe apuntarse una regulación global sobre Bitcoin y las criptomonedas. La abogado, quien antes presidía el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que Bitcoin se prestaba enormemente al lavado de dinero y que había que cerrar cualquier brecha de escape existente para evitar este delito.
Por su parte, Janet Yellen, Secretaria del Tesoro del nuevo gobierno de Estados Unidos, indicó que los mecanismos regulatorios deben adaptarse a los cambios impulsados por las nuevas tecnologías, con miras a bloquear el financiamiento del terrorismo. Así lo mencionó en una alocución al Congreso estadounidense.
Christine Lagarde ha llamado en otras oportunidades a unificar las regulaciones sobre las criptomonedas en la Unión Europea.
Las criptomonedas son una preocupación particular. Creo que muchas son utilizadas para el financiamiento ilícito, al menos en cuanto a las transacciones que se realizan ,necesitamos examinar las formas en que podemos regular su uso y asegurarnos de que se lave dinero a través de ellos.
Sin embargo, la aproximación de Yellen parece ser más flexible que la de otras voces que llaman a la regulación. No sin considerar que Bitcoin podría servir al financiamiento del terrorismo, lavado de dinero y otros delitos financieros internacionales, Yellen avoca por incentivar el uso legal de esta tecnología, según escribió en respuesta a una ronda de preguntas de los senadores.
Creo que debemos estudiar cómo incentivar el uso de las criptomonedas en actividades legítimas mientras combatimos su uso para actividades ilegales y maliciosas. Tengo la intención de trabajar de cerca con la Reserva Federal y otros reguladores bancarios y financieros sobre cómo implementar un marco regulatorio para esta y otras innovaciones de tecnologías financieras (FinTech).
Aunque según la impresión general de los reguladores Bitcoin es una herramienta casi perfecta para ocultar identidades, transacciones fraudulentas y operaciones financieras maliciosas.
La vigilancia y el rastreo de transacciones en la blockchain de Bitcoin y otras criptomonedas no se ha quedado atrás, y ahora es puesta a la orden de las autoridades e investigadores en varias partes del mundo.
Esto es solo posible gracias al registro preciso que se realiza en este protocolo de todas sus transacciones , una de las compañías más importantes de vigilancia blockchain, aseguró a la Oficina de Control de Delitos Financieros estadounidense (FinCEN) que no hace falta comprobar la identidad de los usuarios de carteras de criptomonedas, pues en su criterio, las redes blockchain son bastante abiertas y ofrecen detalles sobre sus operaciones.
La imposibilidad de censurar estos protocolos no representa un obstáculo para el cumplimiento efectivo de la ley. Las autoridades de varios países también han incautado importantes cantidades de bitcoin.
Por ejemplo, recientemente el gobierno de Holanda, incautó 2.532 BTC a una pareja que ofrecía el lavado de dinero como servicio a clientes de todo el mundo, comprando bitcoins con dinero en efectivo.
No obstante, un reporte de SWIFT, la principal plataforma de transferencias bancarias, asegura que las criptomonedas no son utilizadas para el lavado de dinero en la proporción que se argumenta.
Al contrario, es el dinero en efectivo y el sistema bancario que oculta una gran cantidad de transacciones ilícitas, las cuales pasan desapercibidas por incapacidad del sistema para detectarlas, o en algunos casos, por corrupción.