Al menos tres expatriados británicos están siendo investigados por el caso de fraude de 50 millones de euros tras las redadas policiales en Mallorca.
El casero británico de un piso para tripulantes en Santa Catalina, que fue allanado por agentes armados españoles y alemanes el pasado miércoles, ha sido interrogado en relación con el fraude.
Otros investigados incluyen a dos británicos con un negocio en Puerto Portals que puede haber sido utilizado casi exclusivamente para lavar grandes cantidades de dinero.
Los allanamientos simultáneos en Mallorca y varias ciudades europeas, principalmente en Alemania, fueron liderados por la Fiscalía de Palma en un operativo conjunto con la policía alemana.
La naturaleza exacta de la estafa aún no se ha revelado, pero se entiende que la red internacional engañó a los clientes con productos en línea que no existían.
El testaferro del fraude en la isla es otro ciudadano extranjero, cuya nacionalidad aún no se ha divulgado, al que supuestamente se le pagaban 1.000 euros mensuales por actuar como director general de una gran empresa de inversión internacional . Pero se informa que no tenía conocimiento de ninguna actividad fraudulenta.
El hombre vive en el distrito de Gomila de Palma, una de las propiedades allanadas.
Durante la búsqueda, los investigadores encontraron solo 200 euros y el pasaporte del hombre que había caducado hace tres años. Según los informes, no usaba el correo electrónico y no tenía tarjetas bancarias.
Fuentes policiales señalan que es alcohólico y fue utilizado por los defraudadores que tenían poder. Varias empresas en Irlanda se abrieron y cerraron con su nombre, pero afirmó no saber nada sobre ellas.
En febrero de 2020, Alemania solicitó la extradición del hombre.
Hace un año, agentes de Europol, acompañados de la Guardia Civil, acudieron a su domicilio en Gomila y comprobaron que su foto en webs de inversión había sido manipulada.
La policía alemana también estableció que existía una estrecha relación entre este individuo y el ex agente de la Policía Nacional cuya casa en Palma fue allanada y se encuentra bajo investigación.