Autoridades en España y Panamá han emitido advertencias con respecto a Trust Investing, la firma de análisis de actividad fraudulenta Tulip Research señala a Trust Investing como esquema ponzi.
Uno de los directivos de Trust Investing ha estado implicado en 5 procesos judiciales en Brasil.
La organización Trust Investing, que se autodefine como “una compañía especializada en la gestión de criptoactivos”, recientemente fue incluida como potencial fraude con criptomonedas en una lista compartida por ONG Bitcoin Chile. Aquí se presenta un repaso de lo que sabe hasta ahora acerca de este esquema ponzi, que empezó sus operaciones de captación en mayo del año pasado y se ha popularizado en Cuba.
La información publicada por las páginas web de Trust Investing se contradicen entre sí
En su versión inglesa, Trust Investing afirma que su dirección física principal está en la Ciudad de Panamá, capital de Panamá, y que está asociado con un banco denominado BDL Bank y una organización llamada Trust Diamond Investment Security.
De acuerdo con su página web, el equipo de Trust Investing está liderado por Diego Chaves (CEO), Claudio Barbosa (director de Tecnología) y Fabiano Lima (director de Marketing); además, supuestamente cuenta con un director regional llamado Patrick Abrahão y una red de líderes distribuidos entre España, Cuba, Brasil, Inglaterra, Italia, México y Estados Unidos.
Resalta que Trust Investing también tiene una página web en portugués, en la cual aparecen como líderes Chaves, Barbosa y Lima, y Patrick Abrahão junto a otro supuesto director regional, de nombre Bispo Ivonelio Abrahão; asimismo, también aparecen las compañías socias antes mencionadas y el mismo número y correo de contacto que está en su web en inglés. Sin embargo, en esta otra web presentan como sede principal una dirección en Estonia: “Harju, Tallin, distrito de Mustamäe, Laki tn 30-23, 12915 Estonia”.
El pasado 11 de junio, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de la República de Panamá emitió una advertencia acerca de Trust Investing, dejando claro que, aún cuando alega tener residencia física en Panamá, no está registrada y mucho menos tiene licencia para ofrecer servicios de inversión en suelo panameño:
“Que la sociedad TRUST INVESTING., no se encuentra inscrita Registro Público, no es ni ha sido titular de licencia o registro expedido por la SMV, por lo que no cuentan con autorización para llevar a cabo actividades relacionadas al mercado de valores, incluyendo, negocios de intermediación de valores, asesoría de inversión, intermediación en FOREX, administrador de inversión en o desde la República de Panamá, dentro del marco regulatorio que consagra la Ley del Mercado de Valores”.
El pronunciamiento de la SMV de Panamá llegó diez días después de que la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España emitiera una advertencia al público, señalando que Trust Investing no estaba autorizada para prestar servicios de inversión en dicho país.
Trust Investing es un esquema ponzi, la firma de análisis de actividad fraudulenta Tulip Research compartió en junio una investigación acerca de Trust Investing, de la cual concluyeron: Trust Investing empresa fraudulenta funcionando como un esquema ponzi, no dispone de un producto real y paga a sus inversores con el dinero entrante de los mismos.
Tulip Research revisó el plan de negocios de Trust Investing y explicó que esta organización ofrece supuestos servicios de inversión que están “fuera de cualquier escenario financiero racional”, con la promesa de retornos del 200% en cuestión de 10 meses, con una exagerada rentabilidad diaria de hasta 5%; además, desde Tulip Research explicaron que el modelo de negocio de Trust Investing se correspondería teóricamente con una desorbitaba rentabilidad de 370,37%, mucho mayor al monto irracional de 200%.
Cabe destacar que Trust Investing opera con la inversión inicial de los participantes y acepta inversiones únicamente con bitcoin (BTC), a través de planes que van desde 15 dólares hasta 100.000 dólares, y para registrarse en la plataforma es requerido un link de referido. Dicha inversión inicial “no se recupera como tal, sino que es a partir del beneficio periódico donde el inversor recupera su capital”.
De dicha investigación de Tulip Research resalta que el supuesto banco asociado a Trust Investing no existe. La firma de análisis encontró que su página web fue creada en enero de este año, con una dirección física perteneciente a un hotel y un dominio de correo electrónico atinente a una compañía de logística.
Como código de registro de empresa, en el sitio web del BDL Bank presentan uno que le corresponde a una consultoría financiera; los socios de esta última son Chaves y Barbosa, dos de los fundadores de Trust Investing y, según su registro, su principal actividad es “soporte técnico, mantenimiento y otros servicios en tecnologías de la información”.
En lo que respecta a la compañía Trust Diamond Investment Security, el despacho Misletrados.com, indicó en mayo de este año que la supuesta organización tiene sucursales en Estados Unidos, Hong Kong e Israel; sin embargo, se desconoce su dirección exacta. Agregaron:
“Trust Diamond Investing Security y Trust Investing tienen la misma empresa, ya que comparten el mismo número telefónico, (507) 202-3016 ext. 123, lo cual nos indica que se trata de la misma empresa y no una colaboración”.
Al consultar el sitio web de Trust Diamond Investment Security desde el enlace en la web de Trust Investing, el navegador web muestra que se trata de una página a la que no se puede acceder.
Tulip Research también presentó que uno de los directivos de Trust Investing, Diego Chaves, “ha estado implicado en 5 procesos judiciales en Brasil”, de los cuales dos se relacionaban con el ámbito financiero.
Además de ello, la firma encontró que hay una empresa registrada en Panamá como TRUCRYPTO S. A., con cinco integrantes, coincidiendo solo uno de los directivos con los presentados en la página web de Trust Investing, específicamente, Fabiano Lima.
Desde la firma de análisis también compartieron información de los movimientos de Trust Investing, y llegaron a la conclusión de que “el flujo de dinero no concuerda con el de una empresa que se dedica a la gestión de criptoactivos“.
Destaca que el pasado mes de junio el medio de información Cubanos por el Mundo divulgó que un funcionario de la empresa de telecomunicaciones de Cuba ETECSA había sido señalado por estar vinculado a una presunta red de estafa de criptoactivos, llamada Trust Investing, de la cual se presentaba como manager en la isla.
Según el usuario en Twitter Ernesto de Armas, al parecer hasta el Palacio Central de la Computación en Cuba ha sido utilizado por promotores de Trust Investing para sus conferencias. Por su parte, el funcionario señalado explicó que sus funciones dentro de ETECSA no tenían nada que ver con su “entusiasmo por las criptomonedas y Trust Investing”.
“Trust Investing, así como cualquier otra web que te prometa un retorno de inversión con criptomonedas totalmente desconocido por el inversionista, es un scam”.
TrustInvesting.com está posicionado en Cuba “pues la cantidad de participantes, actualmente rebosando constantemente sus referidos y “ganancias”, hace que esta crezca en visitas y por ende, se posiciona”.
Cabe destacar que el uso de criptomonedas en Cuba ha venido ganando terreno en los últimos años, como una forma de enfrentar la crisis económica en la isla y acceder al mercado internacional; incluso el régimen cubano anunció el año pasado que estaba estudiando el uso de estas para estimular la economía.
Los estafadores pudieran aprovecharse de esta realidad, por lo que es muy importante educarse al respecto del uso de criptomonedas e investigar antes de realizar cualquier tipo de inversión.