SEC acusa a la principal firma de opciones binarias de Israel, y sus 2 jefes, con un gran fraude
La queja dice que SpotOption y los propietarios Pini Peter y Ran Amiran defraudaron a los inversores estadounidenses de al menos $ 100 millones; empresa estaba en el corazón de la estafa prohibida por Knesset.
SpotOption ofrece una gama de herramientas y servicios para las empresas de opciones binarias, incluyendo plataformas de pago y gestión de riesgos.
En una acción de aplicación histórica que aborda la base misma de la industria fraudulenta de opciones binarias de Israel, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos ha presentado fraude Cargos contra SpotOption, una empresa en el corazón de la estafa de varios años que ha defraudado a las víctimas en todo el mundo de miles de millones, y contra dos de sus principales ejecutivos.
La SEC acusó el viernes a spotoption con sede en Ramat Gan, que proporcionó las plataformas para un número significativo de los cientos de empresas que perpetraron el fraude global, así como sus dos mayores accionistas, Malhaz Pinhas Patarkazishvili (también conocido como Pini Peter) y Ran Amiran, con estafar a los inversores estadounidenses de más de $ 100 millones a través de «ventas en línea fraudulentas y no registradas de valores riesgosos conocidos como opciones binarias». Además, alega SpotOption utilizó tácticas «engañosas y manipuladoras», incluyendo el amaño de las plataformas de negociación, para asegurarse de que los inversores perdieron dinero.
La fraudulenta industria de las opciones binarias floreció durante más de una década, desde 2007, hasta que fue proscrita por la Knesset en 2017. Desde entonces, muchas de las empresas israelíes se han trasladado al extranjero y han continuado la estafa.
SpotOption recibió en secreto cientos de miles de dólares del gobierno financiación entre 2014 y 2016 para expandir sus operaciones a China, incluso cuando se estaba exponiendo la estafa y los reguladores estaban trabajando para prohibirla.
SpotOption, que más tarde cambió su nombre a Spot Tech House Ltd., fue el mayor proveedor de plataformas de opciones binarias, utilizado por cientos de sitios web, de acuerdo con su propio material de marketing. SpotOption corredores emplearon a miles de israelíes.
Las compañías fraudulentas de opciones binarias aparentemente ofrecieron a los clientes de todo el mundo una inversión a corto plazo potencialmente rentable. Pero en realidad , a través de plataformas de negociación amañadas, la negativa a pagar y otras artimañas , estas compañías desplumaron a la gran mayoría de los clientes de la mayor parte o la totalidad de su dinero. Los vendedores fraudulentos ocultaban rutinariamente dónde estaban ubicados, tergiversaban lo que vendían y utilizaban identidades falsas.
Israel no ha procesado a ninguno de los miles de empleados de la industria de opciones binarias. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha procesado a varias personas clave, en particular a Lee Elbaz, director ejecutivo de Yukom Communications Ltd., que fue condenado a 22 años de prisión en 2019. Sus jefes, Yossi Herzog y Kobi Cohen, han sido acusados y siguen en libertad.
Según la queja de la SEC, SpotOption sirvió como una ventanilla única para «socios de marca blanca» que deseaban iniciar un sitio web de opciones binarias. Estos socios comercializaban directamente opciones binarias a los inversores de todo el mundo sin decirles que eran las partes contrarias en todas las operaciones de los inversores. En otras palabras, los sitios web, y SpotOption, hizo dinero cuando los inversores perdieron dinero.
SpotOption proporcionó a estos socios de marca blanca todo lo que necesitaban para iniciar una correduría, alega la SEC. Esto incluía un sitio web personalizado, «fácil de usar», un sistema de gestión de contenido o «CMS», un software que permitía a los corredores crear y editar contenido en sus sitios web; alojamiento y gestión de sus sitios web; gestión de relaciones con el cliente o software «CRM»; servicios de procesamiento de pagos de terceros; así como capacitación y otros servicios.
Una diapositiva en una presentación que SpotOption hizo a los corredores de opciones binarias potenciales explicando cómo configurar un centro de llamadas.
SpotOption comercializó su plataforma a socios potenciales diciéndoles que «el inversor promedio perdió el 80% de su inversión en cinco meses», alega el cargo de la SEC.
La SEC alega además que SpotOption empleó tácticas «engañosas y manipuladoras» para hacer que los inversores pierdan su dinero y, en consecuencia, ganen dinero para SpotOption. Estas prácticas incluían «manipular la plataforma de negociación para aumentar la probabilidad de que el comercio no fuera rentable», así como ofrecer a los inversores un «bono» que impedía a los inversores retirar sus fondos.
Según la SEC, SpotOption se dirigió a miles de víctimas estadounidenses, incluidos jubilados.
«Muchos de esos inversionistas perdieron la mayor parte de su dinero, incluyendo, en algunos casos, cientos de miles de dólares destinados a la jubilación. SpotOption y sus socios, por otro lado, reprendieron millones en ganancias», especifica la queja de la SEC.
«Plataforma de comercio de SpotOption supuestamente apoyó un fraude de opciones binarias en todo el mundo,» dijo Jennifer S. Leete, director asociado en la División de Aplicación de la SEC, en un comunicado de prensa de abril 19.
«Esta acción muestra que la SEC trabajará con sus socios regulatorios extranjeros para perseguir a los actores internacionales que defraudan a los inversores estadounidenses», señala la queja de la SEC.
SpotOption fue fundada por Malhaz Pinhas Patarkazishvili, también conocido como Pini Peter, de 45 años, un israelí que nació en Georgia.
En 2005, Patarkazishvili fue declarado culpable de fraude, falsificación y lavado de dinero en el mayor robo bancario de israel, el asunto del Etti Alon Trade Bank. Alon malversó más de 250 millones de NSNI —70 millones de dólares— y cumplió 14 años de cárcel.