Desbaratan banda por estafa multimillonaria en criptomonedas: ¿cómo operaba desde Córdoba, Argentina?
Se trataría de una estafa mayor con ramificación en 170 países, que ya está siendo investigada, con pedidos de detención, y hasta prófugo en el exterior
La historia se centra en Ruja Ignatova, desaparecida desde 2017, una mujer de origen búlgaro a la que se le denomina “la reina de la criptomoneda”, que ya habría generado una estafa mundial por más de 3.000 millones de euros.
Para eso habría utilizado a la firma OneCoin, con sede en Bulgaria y representantes en Córdoba, que todo indica que trabaja bajo un esquema Ponzi, estafando en mas de 170 países.
Acusada en 2019 por las autoridades estadounidenses de fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero, ahora el fiscal de delitos complejos de Córdoba, Enrique Gavier pidió la detención de Ignatova y de varias personas más: Ignatov Konstantin, Ruja Ignatov o Ignatova, Eduardo Alejandro Taylor, José Gordo, Gustavo Adolfo Amuchástegui, Andrés Matías López, Mariana Noel López, Edgar Nicolás Moreno, Manuel Vicente Peralta Guevara, Mónica Gabriela Blasco, Daniel Cornaglia y Ricardo Beretta, por los delitos de asociación ilícita y estafa reiterada en concurso real.
El fiscal de Delitos Complejos Enrique Gavier dispuso la detención de varias personas vinculadas a una operación electrónica con One Coin, que operaban como un esquema Ponzi de estafa piramidal.
Entre los detenidos se encuentra reconocido conductor radial y periodista cordobés Edgar Nicolás Moreno. Moreno había iniciado hace un tiempo negocios vinculados a One Coin y operaciones inmobiliarias en Panamá.
Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios.
Por sus características técnicas no tiene Blockchain, no es un token de alguna otra cadena de bloques, es centralizada y jamás cotizó en alguna casa de cambios para comprar o venderla.
Desde la comunidad de Córdoba Bitcoin siempre se denuncio esta estafa y se educaba al respecto para prevenir a inversores inexpertos.
El esquema se basa en la promesa de invertir en monedas virtuales a cambio de ganancias millonarias, a través de la firma OneLife y su propia moneda digital, OneCoin y lograron captar una cantidad importante de inversores en Córdoba y el monto de la estafa sería millonaria.
No escatimaban nada en seducir a sus futuras víctimas: lujosas reuniones, congresos, charlas, cenas y mega eventos que se realizaban en Córdoba, Buenos Aires, San Luis y hasta en Río de Janeiro, con la intención de demostrar solvencia con bienes y empresas.
Se estima que los estafados en Argentina son cientos de personas, y se descubrió lo que ocurría por la denuncia de uno de los damnificados, gracias a lo que comenzó la investigación, que aún continúa. “Los mismos trucos de siempre disfrazados de alta tecnología” asegura uno de los investigadores de esta causa.
Ante la desconfianza, que cada vez se hacía más evidente, entre los inversores y la pérdida de fuerza de OneCoin, el denunciante empezó a advertir que los responsables de la firma habían comenzado a desarmar esa estructura y le estaban renovando el nombre con una nueva firma llamada SevenCoin.
El Fiscal comenzará con el análisis de todas las pruebas que fueron secuestradas en los allanamientos y a partir de ahí podrán tener más claridad en cuanto a los roles de todos los detenidos e imputados y comprobar el destino del dinero.
Estas estafas no solo fueron en Argentina,uno de los 170 países afectados por esta trama fuė España.
En la esencia del fallo del Juzgado de Instrucción 17 de Madrid se advierte que en ese caso existió por parte de los acusados una “intención de apoderarse de los bitcoins recibidos sin ánimo de cumplir sus obligaciones”.
De hecho, el fallo dice que “no consta” que se haya realizado ninguna operación ni que se haya devuelto el dinero a los denunciantes. Su único afán -menciona aquella sentencia- era “la captación abusiva del dinero de aquellos a los que convencía”.
La diferencia con el caso local es que las víctimas son exponencialmente mucho más numerosas. Sin embargo, el caso español puede verse no solo como un antecedente jurídico sino también como un reflejo de lo que está sucediendo con la investigación en Córdoba para en un futuro evaluar eventuales condenas.
A indagatoria. El fiscal Gavier ya tiene fecha para esta semana antes de Navidad para indagar a todos los detenidos en la causa. La indagatoria será el momento cuando los acusados podrán defenderse y dar su versión de los hechos. Después de esto el fiscal deberá resolver si continúan detenidos o recuperan su libertad.