Las autoridades policiales de 26 países y Europol anuncian los resultados de la acción europea Money Mule ‘EMMA 6’, una operación mundial contra los esquemas de Money Mule. Entre septiembre y noviembre de 2020 se llevó a cabo EMMA 6 por sexto año consecutivo con el apoyo de la Federación Bancaria Europea (EBF) , FinTech FinCrime Exchange, INTERPOL y Western Union. Como resultado, se identificaron 4 031 mulas de dinero junto con 227 reclutadores de mulas de dinero, y 422 personas fueron arrestadas en todo el mundo.
Durante el transcurso del operativo se iniciaron 1 529 investigaciones penales. Con el apoyo del sector privado, que incluye a más de 500 bancos e instituciones financieras, se identificaron 4 942 transacciones fraudulentas de dinero en mulas, evitando una pérdida total estimada en € 33,5 millones.
NO SE CONVIERTA EN UN ESLABÓN DE LA CADENA DE BLANQUEO DE CAPITALES
Las mulas de dinero son individuos que, a menudo sin saberlo, han sido reclutados por organizaciones criminales como agentes de lavado de dinero para ocultar el origen del dinero mal habido. Sin saber que están participando en actividades delictivas y engañadas por la promesa de dinero fácil, las mulas transfieren fondos robados entre cuentas, a menudo en diferentes países, en nombre de otros. A cambio, reciben una comisión por sus servicios.
Si bien las mulas se reclutan a través de numerosas rutas, como el contacto directo o el correo electrónico, los delincuentes recurren cada vez más a las redes sociales para reclutar nuevos cómplices, a través de anuncios de ofertas de trabajo falsas (por ejemplo, ‘agentes de transferencia de dinero’), anuncios emergentes en línea. y aplicaciones de mensajería instantánea. Aunque se han informado algunos casos relacionados con COVID-19, el compromiso del proceso de pago y las estafas románticas continúan siendo los esquemas más recurrentes. El uso de criptomonedas por mulas monetarias también está en aumento.
Esta semana, Europol y las autoridades policiales de la UE, junto con socios internacionales e instituciones financieras, lanzarán la campaña #DontBeaMule para concienciar al público sobre los riesgos de los esquemas de mulas de dinero.
La campaña, promovida a nivel nacional por las autoridades competentes, tendrá como objetivo informar al público sobre cómo operan los delincuentes, cómo pueden protegerse y qué hacer si se involucran.
¿Qué arriesgas como mula de dinero?
ataques físicos o amenazas si no continúa cooperando con los delincuentes;
pena de prisión, multa o servicio comunitario;
antecedentes penales que podrían afectar gravemente el resto de su vida, como no poder obtener una hipoteca o abrir una cuenta bancaria.
¿Qué puedes hacer?
Si cree que puede ser utilizado como mulo, actúe ahora antes de que sea demasiado tarde: deje de transferir dinero y notifique a su banco y a la policía nacional de inmediato.
SOPORTE EUROPOL
La Operación EMMA es parte de un proyecto en curso llevado a cabo bajo el paraguas del Plan de Acción Operativo de Fraude de Pago por Ciberdelitos EMPACT, diseñado para combatir el fraude en línea y con tarjetas de pago, liderado por los Países Bajos. Sobre la base del éxito de las operaciones anteriores de EMMA, EMMA 6 contó con la participación de autoridades policiales de Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Moldavia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, España, Suecia, Suiza, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido y Estados Unidos.
Durante esta operación de un año de duración, Europol apoyó la coordinación y preparación de reuniones operativas, realizó análisis y facilitó el intercambio de información entre las autoridades policiales y los socios privados. Además, Europol coordinó la campaña de sensibilización con los países participantes.
Europol, con sede en La Haya, Países Bajos, apoya a los 27 Estados miembros de la UE en su lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia y otras formas graves y organizadas de delincuencia. También trabajamos con muchos estados socios no pertenecientes a la UE y organizaciones internacionales. Desde sus diversas evaluaciones de amenazas hasta sus actividades operativas y de recopilación de información, Europol dispone de las herramientas y los recursos que necesita para contribuir a que Europa sea más segura.
En 2010, la Unión Europea estableció un ciclo de políticas de cuatro años para garantizar una mayor continuidad en la lucha contra la delincuencia organizada e internacional grave. En 2017, el Consejo de la UE decidió continuar el ciclo de políticas de la UE para el período 2018-2021. Su objetivo es abordar las amenazas más importantes que plantea la delincuencia internacional organizada y grave para la UE. Esto se logra mediante la mejora y el fortalecimiento de la cooperación entre los servicios pertinentes de los Estados miembros, las instituciones y las agencias de la UE, así como los países y organizaciones no pertenecientes a la UE, incluido el sector privado cuando sea pertinente. La ciberdelincuencia es una de las prioridades del ciclo de políticas.