Los reguladores golpearon a los bancos con multas casi récord de $ 10 mil millones en un período de 15 meses hasta 2019, y se espera que la cifra aumente en 2020. Según un nuevo informe de Fenergo ,una startup europea que hace software para ayudar a las instituciones financieras a detectar transacciones ilegales
Según la investigación de Fenergo, el 60.5% de las multas provino de bancos que violaron las reglas contra el lavado de dinero, mientras que casi todo el resto, el 38.7% de las multas, surgió como resultado de transacciones con países bajo sanciones. En el último caso, fueron los reguladores de EE. UU. Los que impusieron casi todas esas multas, por un total de $ 3,67 mil millones en multas.
Un hallazgo notable en el informe es que, a pesar de una serie de nuevas leyes de privacidad de datos, casi no dieron lugar a multas. Las sanciones relacionadas con las leyes de privacidad, incluido el RGPD de Europa , representaron apenas $ 1 millón o el 0.01% del total de $ 10 mil millones.
En general, las multas de $ 10 mil millones en el período reciente de 15 meses contrastan con el período de 2008 a 2018 cuando el total de toda la década asciende a $ 26 mil millones (aunque un año, 2015, registró un total más alto que la cifra más reciente). Según Fenergo, el aumento de las multas se debe en parte a la geopolítica, ya que los reguladores, especialmente los de los EE. UU., Imponen sanciones mucho más severas a los bancos en el extranjero en comparación con los de su propio país.
En una entrevista con Fortune , el CEO de Fenergo, Marc Murphy, también señaló nuevas y complejas regulaciones que han demostrado ser un desafío para los departamentos de cumplimiento de muchos bancos, así como la habilidad de los delincuentes para esquivar el lavado de dinero y las reglas de conocer a sus clientes.
Murphy estima que el 60% de las multas surgieron de los sistemas de control de los bancos que burlaron a los delincuentes, mientras que otro 20% se produjo debido a errores simples por parte de los empleados del banco. El 20% final, dice, surgió como resultado de la colusión de bancos con delincuentes o el lanzamiento de esquemas ilegales, como la apertura de cuentas de Wells Fargo para clientes sin su permiso.
Reguladores descubrieron que una supuesta carnicería, que resultó ser una casa de empeño operada por un cartel mexicano, estaba depositando $ 350,000 por semana.
Murphy dice que la verdadera identidad del “carnicero” podría haberse detectado con una búsqueda rápida en Google Maps.
Fenergo predice que las multas a las instituciones financieras solo crecerán en los próximos años, a medida que Estados Unidos y otros países aumenten las sanciones y las regulaciones contra el lavado de dinero.
Una filtración desvela queMurphy agregó que muchos de los incidentes por los cuales los bancos son multados podrían evitarse mediante una mejor implementación de la tecnología de software. Señaló el ejemplo de una institución financiera estadounidense en la costa oeste que fue multada después de que los los mayores bancos del mundo han facilitado durante décadas el blanqueo de dinero negro
Miles de documentos de la Red de Control de Delitos Financieros han sido filtrados a cientos de periodistas, revelando hasta qué punto se han implicado los grandes bancos en actividades ilícitas con dinero negro.
Bancos como JPMorgan Chase, HSBC y Deutsche Bank han permitido el movimiento de dinero procedente de actividades criminales incluso después de haber sido descubiertos, según la agencia.
Los documentos forman parte de un grupo de archivos que pertenece a la Financial Crimes Enforcement Network (en castellano, Red de Control de Delitos Financieros), una agencia que opera bajo la autoridad del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para la detección y prevención de delitos financieros, y fueron publicados en primer lugar por Buzzfeed y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
La agencia se encarga de recabar «informes de actividades sospechosas» cuando detecta delitos financieros potenciales o evidentes. Los documentos se distribuyen y se comparten con las fuerzas de seguridad y los grupos de inteligencia financiera de todo el mundo, pero la agencia no obliga a los bancos que cometen delitos financieros a detener sus actividades, según ha publicado BuzzFeed News, que obtuvo los documentos.
Los archivos detallan los movimientos y transacciones durante casi 2 décadas, comenzando desde 2000 y continuando hasta 2017.
«Estos documentos, recopilados por los bancos y compartidos con el gobierno, pero que se han mantenido ocultos al público, exponen la debilidad de las salvaguardas bancarias y la facilidad con la que los delincuentes las han explotado», ha publicado Buzzfeed. «Se ha permitido que los beneficios de las mortales guerras entre cárteles de la droga, las fortunas malversadas en países en desarrollo y los ahorros robados en una estafa piramidal entraran y salieran de estas instituciones financieras, a pesar de las advertencias de los propios empleados de los bancos».
Los grandes bancos llevaron a cabo enormes transacciones vinculadas con un político buscado por la Interpol
JP Morgan Chase, junto con Bank of America, Citibank y American Express, llevaron a cabo enormes transacciones vinculadas a un exalcalde de Kazajistán buscado por la Interpol, según BuzzFeed News.
La familia de Viktor Khrapunov encargó a JP Morgan Chase la gestión de millones de dólares en transacciones. Khrapunov, el exalcalde, escapó a Suiza, pero Kazajistán se adhirió a sus cargos de aceptación de sobornos, entre otros.
Un socio de Putin usó un gran banco para evitar sanciones y blanquear dinero
Una persona cercana al presidente ruso Vladimir Putin usó a Barclays Bank para evitar sanciones y blanquear dinero, según BBC.
EEUU y la Unión Europea impusieron sanciones en 2014 a Arkady Rotenberg, un multimillonario amigo de Putin, prohibiéndole que realizase negocios en bancos occidentales.
Barclays no ha admitido hasta el momento haber cometido ninguna irregularidad.
Estos son los países de la UE en los que los ciudadanos evaden más impuestos por cabeza
El banco central de los Emiratos Árabes Unidos gestionó 142 millones de dólares (alrededor de 120 millones de euros) entre 2011 y 2012, a pesar de que las transacciones se consideraron sospechosas, según BBC.
Un banco británico detectó la actividad y la marcó por sospechosa. Pero Gunes General Trading, la empresa responsable de impulsar las transacciones a través del banco central, continuó utilizando instituciones financieras locales para tramitarlas.
Movimiento de dinero para el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico
Deutsche Bank facilitó el movimiento de dinero al crimen organizado, grupos terroristas y narcotraficantes, según BuzzFeed News.
Directores y altos ejecutivos de Deutsche Bank estaban al corriente de que el banco era susceptible de recibir peticiones de criminales solicitando servicios de blanqueo de capitales, según documentos analizados por BuzzFeed News.
Al pedir declaraciones a Deutsche Bank al respecto, sus portavoces aseguraron que el banco «ha aprendido de sus errores» y se considera «una entidad diferente» ahora mismo.
SIN COMENTARIOS………………