Los investigadores cifran en 76 el número de afectados en Alemania, Suiza, Italia, Arabia Saudí y España
Una operación policial a nivel internacional coordinada por la Fiscalía de Cooperación Internacional de Pontevedra y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal, Eurojust, ha permitido destapar una estafa piramidal cometida presuntamente por una organización liderada por un ciudadano de origen alemán que había establecido su residencia en Galicia y llegó a defraudar 12 millones de euros.
La investigación implicó a la Guardia Civil española y a policías alemana, italiana y suiza, que permitieron detectar a al menos 76 afectados en Alemania, Suiza, Italia, Arabia Saudí y distintas partes de España. El entramado liderado por el ciudadano alemán Swen U.P. captaba inversores a través de diversas empresas que supuestamente realizaban inversiones y ofrecían cuantiosos beneficios a sus clientes.
Como sucede en las estafas de tipo piramidal, el entramado entregaba esos beneficios a los inversores, pero no porque sus actuaciones diesen realmente esos frutos, sino valiéndose del dinero que en realidad habían obtenido de nuevos clientes. De hecho, cabe reseñar que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya había calificado en el año 2016 como un “chiringuito financiero” la empresa desde la que actuaban, United Investment Federation S.L., advirtiendo que no está autorizada para prestar servicios.
El ciudadano de origen alemán que supuestamente lideraba el entramado ilegal fue detenido por la Guardia Civil en la localidad pontevedresa de Poio.
El hombre se había establecido junto a su familia en una vivienda con fuertes medidas de seguridad ubicada en una zona rural de este municipio gallego que fue objeto de un minucioso registro realizado por la Guardia Civil y las policías italiana y alemana Tras 11 horas de registro, extrajeron de la casa un importante número de cajas con documentación y material.
La operación ha sido resultado de una acción conjunta liderada por Alemania (Fiscalía de Colonia y Policía de Colonia) e Italia (Fiscalía de Bolzano, con el apoyo de la Guardia di Finanza Brunico) y ha supuesto el desmantelamiento de un grupo criminal organizado que además de cometer esta estafa piramidal a gran escala, habría incurrido en blanqueo de capitales en toda Europa. En total, hay 14 personas investigadas y se emitieron y ejecutaron varias órdenes de investigación, órdenes de embargo, y órdenes de detención a nivel europeo. Fueron detenidas dos personas en España y dos en Alemania, siendo el cabecilla el arrestado en Galici
La investigación permitió llegar a la conclusión de que los miembros de este grupo habrían estado obteniendo dinero de las víctimas para supuestamente hacer inversiones rentables en su nombre. Sin embargo, utilizaban el dinero para su propio beneficio.
La explosión de la operación se realizó de forma simultánea en varios países, con registros en numerosas residencias privadas y locales comerciales en Alemania ,Españay Suiza. La mayoría de las medidas se ejecutaron en España, donde se embargaron los saldos de varias cuentas bancarias, así como otros activos, como automóviles de lujo y joyas. Además, las autoridades lograron obtener abundante prueba, por ejemplo, documentación tanto en papel como en formato electrónico.